Comentario: Hay dos imágenes de Kevin Eubanks construidas por el origen del acceso hacia su música. Aquellos que lo hayan hecho directamente desde su largo trabajo en las bandas de Dave Holland, lo tendrán por un excelente trombonista, de listado toque en legato e interesante compositor post-bop. Más compleja es la que parte de lo que ofrece su carrera como líder, sobre todo a partir de sus álbumes para JMT, y últimamente en su propio sello, en los que se muestra como un incansable perseguidor de un funk cerebral, a veces con tendencias afro, con aplicaciones de la electrónica. Su fascinación por ésta, largo tiempo mantenida, ha desembocado en la edición en su página
web de
podcasts en los que mezcla música, opiniones, impresiones, diario de viaje, entrevistas... entre éstas se cuenta una de las más detalladas que conozca sobre la composición y la concepción grupal de Dave Holland. Es ésta imagen última, de
funk y electrónica, la que dominó en su presentación en Sevilla de su trío EB3, una banda apisonadora cuyo primer trabajo, en CD y DVD, ha publicado en su sello Robin Eubanks Music. La idea de bricolaje que mantiene Eubanks con el uso de la electrónica permea todo lo que ocurre en la banda, desde su exagerado uso de
samplers en directo para la creación de bucles y texturas, al uso exhibicionista que hace un irreprimible Dennard de su toque en paralelo de una contundente batería
funk y un teclado produciendo los bajos. Cuando Eubanks abandona el trombón es para acercarse a los
pads y producir efectos de percusión. Orrin Evans, algo extraño en esta tesitura, ve limitada su acción a un Korg Triton con el que en su mayor parte produce sonidos de
Rhodes y órgano, no dejando traspasar en ello su gran clase como pianista acústico que ya mostró en el escenario temporadas atrás como miembro del cuarteto de Stefon Harris. Mucho ocurre en el escenario pero es algo que no llega a la música, masiva, granítica, sobrecargada más que activa. Eubanks hace mucho Eubanks para que sus piezas cambien de carácter, con ritmos latinos, africanos etc., pero un planteamiento instrumental e interpretativo como el de EB 3 hace que suene con pegada pero sin respiración. Incluso un tema longevo en el repertorio del trombonista, título de uno de sus álbumes e interpretado por la big band de Holland, "Mental Images", cobró, sin la fluidez que proviene del diálogo de un grupo, una consistencia pétrea. Eubanks se ha especializado en sus proyectos personales en un instrumento de difícil control como es el trombón eléctrico. Dio señales de su gran dominio con él pero la monotonía del concierto lo hizo difícil de apreciar.
© 2007 Ángel Gómez Aparicio