>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CHARLIE HADEN QUARTET WEST
X Festival Internacional de Jazz de San Javier 2007

  • Fecha: 7 de julio de 2007.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier, Murcia).
  • Componentes:
    Charlie Haden: contrabajo.
    Ernie Watts: saxo tenor.
    Alan Broadbent: piano.
    Rodney Green: bateria.

  • Comentario: La formación Charlie Haden Quartet West, creada por el contrabajista Charlie Haden en 1986, sigue siendo una de las agrupaciones más consolidadas dentro del panorama del jazz internacional. Aparte de la reciente incorporación del batería Rodney Green, la banda mantiene su formación de cuarteto y profundiza con los años en la manera de realizar su trabajo en grupo. Al ser un proyecto a largo plazo, la música se renueva y enriquece en su contenido rítmico, armónico y melódico, lo cual da lugar a una muestra musical de alto nivel creativo y sonoro. En el auditorio, Haden fue recibido con aplausos y acto seguido hubo un tiempo de silencio y disposición del publico para escuchar la música de este gran músico y compositor norteamericano.


    El concierto comenzó con una corta introducción del saxofón tenor de Ernie Watts al que se le añadieron sus compañeros de piano, contrabajo y batería en el "Passport" de Charlie Parker, que nos dio una idea de lo que fue todo el concierto en cuanto al volumen sonoro en el que se desenvolvió el grupo, el cual requería un silencio necesario por parte del aforo allí presente. Tras la exposición del tema le sucedieron los solos de saxofón, piano y contrabajo, presentes en casi todos los temas del repertorio, así como la sucesión de solos alternados de ocho compases entre saxo tenor, batería y piano. Para cerrar el tema, una nueva exposición de Watts, donde su forma de tocar, concisa y elegante daba un sello muy personal a la banda, casi coltraniano. La introducción del piano y exposición del saxo tenor dieron entrada a un segundo tema con ritmo de swing medio, advirtiendo la buena interacción entre Haden y Green. Esta vez era el pianista Alan Broadbent quien iniciaba la parte de solos correspondiente y mostraba su elocuencia y buen hacer con el piano, seguido de otro solo de saxofón y esta vez tambien de contrabajo. El tercer tema, "Child's Play, a ritmo de calipso, nos mostró a un Ernie Watts vigoroso y contundente que dio todo de sí mismo, aunque aún quedaba concierto por delante y habría que esperar al final para escuchar y percibir toda su técnica magistral en un ambiente más en la línea del bebop. En este tema llegó el primer solo de batería, después del tenor y el piano. El uso de escobillas en la batería fue exclusivo en casi todo el concierto y pocas fueron las ocasiones en las que Green utilizó los palos, no por ello pasó desapercibido con las delicadas muestras que presentaba. Una balada fue el cuarto tema elegido por Haden para el concierto. A la exposición a cargo de Watts le seguirían los solos de contrabajo y piano; el saxofonista entró en un largo y pletórico solo final, demostrando una vez más el buen fraseo y técnica, uso de tresillos a semicorcheas y recursos que posee este gran maestro del saxofón. El bajo continuo de Haden dio paso al quinto tema de la noche, "First Song", en el que la exposición de Watts recordó al recién fallecido Michael Brecker, que en otras ocasiones tocara junto a Pat Metheny y Haden. El pianista Alan Broadbent se encargó de introducir un largo solo de piano, casi a modo de interludio, con referencias y fraseos de un piano clásico y a la vez dentro de un contexto del más puro estilo de jazz. Y cómo no, un homenaje a Charlie Parker con el tema "Segment", a un tempo rápido que dejó a su paso una sensación rítmica y melódica demoledora en el ambiente. Aquí daría todo de sí el saxofonista, recordando con sus fraseos los mejores años de este estilo en el jazz. Solos de ocho compases se alternaron entre los cuatro componentes, antes de la exposición final. Con este tema terminaba el concierto a falta del bis que el publico pidió al grupo, que no tardó en aparecer, no sin antes de que Haden agradeciera al respetable su buen oído y que el tema fuese dedicado por él a la paz en el mundo. El último tema del concierto arrancaba así con una introducción del contrabajista más carismático que nos ha dado la música de jazz desde los años sesenta, experimentador y siempre en la vanguardia de este género musical.

    El concierto fue la recopilación de un jazz clásico en el contexto de estilos diferentes que se dieron la mano en una misma formación que comenzó y terminó su repertorio con dos temas del gran músico y figura del jazz: Charlie Parker.

    Texto y fotos © 2007  José Antonio García López