Comentario: Tras girar extensamente
en cuarteto (quince conciertos en otros tantos días)
por Europa en el mes de julio junto a Billy Martin y Chris Wood
presentando
Out Louder (Indirecto Records/Universal),
John Scofield y John Medeski recalaron en Vitoria encarnados
en su nuevo proyecto "The Johns", para dar uno de
los cinco conciertos que este dúo tenía programados
en el viejo continente.
John Scofield es uno de los guitarristas más populares
e interesantes del panorama actual. John Medeski es un teclista
(piano y órgano) más conocido por su trabajo
dentro del veterano trío MMW (Medeski, Martin &
Wood) que por su trabajo fuera de esta formación. En
su currículum cuenta con colaboraciones en proyectos
de John Zorn y con grupos como Sex Mob o The Either Orchestra.
El concierto de Vitoria comenzó tímido, a base
de standards ("Just Friends" y "You
Don't Know What Love Is" entre ellos) y con un sonido
que ni se ajustaba al característico de Scofield ni
era todo lo bueno que suele ser en el Teatro Principal. No
obstante a partir del tercer tema ("You Don’t Know…")
los músicos se fueron entonando y demostraron que el
quid de la cuestión no son los temas en sí,
sino qué es lo que se hace con ellos. De este modo
pasaron de estos standards a tocar composiciones
propias (recuperando "Southern Pacific" de A
Go Go de Scofield del año 98), demostrando un
magnífico entendimiento que se tradujo en unos buenos
acompañamientos en los solos ajenos. El resultado fue
un concierto muy entretenido y a un gran nivel interpretativo.
Ayudó a ello la variedad en los sonidos de los instrumentos.
Medeski alternó el piano con el órgano y la
melódica. Scofield utilizó en determinados momentos
el bottleneck, así como una amplia pedalera
cuyo efecto más sorprendente fue el logrado con un
inversor de notas.
Entre los temas propios hubo tiempo para volver a los clásicos.
Si el inicio fue más bien tímido, la versión
en la parte final del concierto de "What Is This Thing
Called Love" fue resuelta por un gran solo de Scofield.
Tras exponer brevemente la melodía tuvo pista libre,
bien apoyado por Medeski, para lanzarse a improvisar volando
bien libre y bien alto. Otro clásico, el monkiano "Bemsha
Swing" sirvió de cierre a esta cita con su aire
vacilón en un más que merecido bis.
El concierto sirvió de aperitivo perfecto para una
jornada de jazz de lujo. El menú se completaría
apenas una hora más tarde en una sesión doble
en el polideportivo de Mendizorroza. De primer plato Ornette
Coleman y su no anunciado quinteto a los tres contrabajos.
De postre la maquinaria de jazz de precisión que es
el Dave Holland Quintet.