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SAN FRANCISCO JAZZ COLLECTIVE
XI Festival Internacional de Jazz de San Javier

  • Fecha: 22 de julio de 2008.
  • Lugar: Auditorio Parque Almansa (San Javier (Murcia)).
  • Componentes:
    Joe Lovano: saxo tenor.
    Miguel Zenon: saxo alto.
    Dave Douglas: trompeta.
    André Hayward: trombón.
    Stefon Harris: vibráfono.
    René Rosnes: piano.
    Matt Penman: contrabajo.
    Eric Harland: batería.
  • Comentario:
    Dentro de la programación del festival de jazz de San Javier, la visita del octeto San Francisco Jazz Collective era una de las más esperadas. ¿Motivos?. Todos los que se nos ocurran. Para empezar, la banda esta formada por músicos con un gran prestigio. Es una formación de all stars que se agrupa desde 2004 anualmente alrededor de un proyecto nuevo en el que incorporan temas propios y de otros músicos como Thelonious Monk, John Coltrane u Ornette Coleman. El de 2008 está dedicado al soxofonista Wayne Shorter. El SFJC, (San Francisco Jazz Collective) tiene cinco discos grabados desde su fundación. Joshua Redman fue el director artístico en los comienzos de la banda. En la actualidad es Joe Lovano el que representa ese papel en la dirección.
     

    San Javier

     
    Más allá de agrupar una formación de grandes talentos y estrellas en torno a lo que podría ser un homenaje a cierto músico o compositor y reflejar individualmente la presencia y calidad de cada uno de sus componentes, la SFJC encuentra, como grupo, una comunión necesaria a nivel sonoro, algo que saben muy bien tratar, cuidar, respetar y conseguir como ninguna otra banda de jazz de los últimos años.

    El concierto comenzó con una composición de Eric Harland en la que Lovano realizó una exposición relajada del tema y el primer solo seguido de un pequeño interludio para dar paso al vibrafonista Stefon Harris, de fraseo conciso, elegante y muy atento al desarrollo rítmico y armónico que le prestaban el contrabajo, la batería y el piano. Los primeros arreglos de los vientos aparecieron en forma de un background, impecable en su realización y precediendo a una improvisación de Harland, sutil pero contundente en el manejo de las mazas, al estilo de su gran maestro Elvin Jones. Para el segundo tema del repertorio, la maquinaria del grupo ya estaba al completo con el saxofonista Miguel Zenon, uno de los más destacados en todo el concierto ya que Lovano estuvo gran parte de la actuación en un segundo plano en cuanto a las improvisaciones. Sólo ejecutó dos, suficientes para apreciar en él toda su magistral técnica y buen hacer. Tras una introducción de vientos y la melodía a cargo de la trompeta de Douglas y el saxo tenor de Lovano al unísono, continuaron los solos de Zenón cargados de fraseos del mejor estilo bebop y del trompetista Dave Douglas, que expresaba de forma exuberante sus fraseos dentro y fuera de la tonalidad, invitándonos a pasear por climas abstractos, lo cual aportaba sensaciones y tensiones de gran vigor y fuerza. La tónica estructural y formal de la mayoría de los temas estaba basada en la alternancia de improvisaciones seguidas de arreglos de backgrounds y pequeños interludios a modo de puentes entre los solistas. La primera improvisación del contrabajista Matt Penman sintetizó la estructura del tema en arpegios y líneas de bajo con la complicidad siempre presente de la batería. La reexposición del tema dio paso, casi sin descanso, a una tercera pieza. Esta vez las improvisaciones fueron del trombonista André Hayward y la pianista René Rosnes, destacando esta última con un solo largo que demostró su buen sentido dinámico, sucapacidad improvisatoria y el porqué se ha ganado el pertenecer a una de las bandas más carismáticas del jazz. En el ecuador del concierto un tema deStefon Harris, con introducción al piano, le dio al vibrafonista toda la parte de improvisación apoyado por la sección de ritmo y los arreglos de vientos. Para continuar eligieron una composición de Wayne Shorter, “Footprints”, a tempo de 7/4, con introducción de piano y contrabajo, y la melodía ejecutada con el saxo soprano de Joe Lovano. En este quinto tema destacó la improvisación del trombonista Hayward, de sonido limpio y redondo, y clara afinación, sobre todo en el registro grave de su instrumento. Un ultimo tema de Joe Lovano, a tempo de fast, en el que lo más destacado fue el solo de batería de Harland, puso fin al concierto. El público quizo más y la banda volvió al escenario con un bis cargado de improvisaciones en estructuras cortas de ocho compases donde toda la sección de vientos ocupó un lugar preponderante. Uno a uno y a cual más expresivo, fueron descargando sus ultimas frases en un apoteósico final de concierto.

    A lo largo de la noche disfrutamos del mejor jazz que se hace en estos tiempos dentro de los estilos post-bop y modern creative, y en el que lo fundamental no es destacar la labor individual de sus componentes, algo que se da por sentado, sino la unión de varios talentos en pos de conseguir un sonido de grupo escrito con mayúsculas y un tratamiento especial y diferente sobre las composiciones de otros grandes maestros del jazz y las suyas propias.

    Texto © 2008  José Antonio García López
    Fotos © 2008 Sebastián Mondéjar