Comentario:
Presentación en Madrid del trío italiano Alborán y su último trabajo que lleva por título Near Gale. Jazz mediterráneo repleto de pinceladas étnicas, ecos, reverberaciones, percusiones y poesía, todo desde una perspectiva contemporánea y moderna, música en definitiva fresca donde abundan los matices instrumentales. En ocasiones es el piano quien alcanza otro tipo de sonido diferente mimetizándose en un laúd o incluso en un salterio tal como ocurriera en el tema “Balkan Air” perteneciente a su anterior trabajo Meltemi, al igual que otros como “Pianissimo” o “Duende”.
De Near Gale sonaron “Also Sprach Raul”, “Olvido” o “Invariable Geometries”, pieza ésta en la que el contrabajo con arco de Dino Contenti y las manos y pies desnudos de Gigi Biolcati en la batería obtuvieron un comienzo imaginativo creando atmósferas sugerentes que el piano de Paolo Paliaga corroboró con variaciones poéticas de belleza colorista.
La conclusión parece sencilla a tenor de lo comentado, trío de sabores, colores y sensaciones bien compactado que interactúa con facilidad dinámica y maestría técnica, que no olvida ni la melodía ni la poesía y cuyo liderazgo compositivo corre a cargo de Paolo Paliaga, pianista que en ocasiones recuerda a Brad Mehldau, al desparecido Esbjörn Svensson o a Tord Gustavsen. Con el tema “Poinciana” del pianista y compositor Ahmad Jamal se dio carpetazo a un concierto que dejó buen regusto en la memoria a todos los asistentes.