Comentario: Las referencias de la cantante sueca Carita Boronska (afincada en Madrid) eran positivas y su presencia en el XXV festival de Jazz de Madrid obedecía a la presentación de su trabajo Jazzuality (2005).
Su tenue y cálida voz alcanzó sus mejores momentos en sus arrebatadores registros agudos sostenidos, en la utilización del scat y, en momentos esporádicos, incluso del rap. Jazz suave, swingueante y agradable.
En cuanto a sus músicos cabe destacar la labor del bajista José Antonio Miguel (Toño Miguel), de estilo propio y elegante técnica, que trató sus solos con brillantez acompañando con viveza y presencia y compactando la sección rítmica. En cuanto a Gladston Galliza y Román Filiú O'Reilly, guitarra acústica y saxo alto respectivamente, se puede decir sin miedo a equivocarse que son músicos perfectos para la música que han de desarrollar y que cumplieron a la perfección con su cometido. Sus intervenciones solistas fueron destacadas y comedidas, llenando huecos en ausencia de la voz y dejando buenas sensaciones entre los asistentes; de Noah Curtis Shaye casi podríamos hablar en similares términos pero con un menor protagonismo solista.
En cuanto al repertorio en sí, la mayoría de temas son los pertenecientes al nombrado Jazzuality, destacando “Killer Blow” por sus cambios de ritmo y las intervenciones de Román Filiú O'Reilly y José Antonio Miguel, además de Carita Boronska utilizando la técnica vocal de scat; “In The Air” es una balada soul-pop en la que Carita Boronska acompaña su voz al piano con los coros de Gladston Galliza y José Antonio Miguel. Especial mención merece “In Your Eyes”, composición al alimón entre el fallecido Pepe Torres y la propia Carita Boronska, balada cantada con profundo sentimiento nostálgico con el acompañamiento de Román Filiú O'Reilly y Gladston Galliza, tan delicados como coloristas; “I Surrender”, pieza para piano y voz de hondo calado sentimental, poética y otoñal, donde Carita Boronska volvió a poner sobre el tapete su cualidad mas destacada, es decir, su gran tonalidad de registro agudo y sostenido.
Y por último mencionar la composición de The Beatles, “Come Together” donde se lucen el batería Noah Curtis Shaye combinando los diferentes tipos de baquetas y el guitarrista Gladston Galliza con un solo suave y bien tocado, todo ello para que Carita Boronska haga acopio de un sobresaliente sostenido agudo y se emplee a fondo con un rapeado tan original como la propia versión del tema.
En resumidas cuentas: concierto sincero y amable que gustó en líneas generales y del que nos queda la duda de conocer las posibilidades reales de la cantante sueca con un repertorio de mayor compromiso.
Seguiremos su evolución con atención.