>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

PATRICIA BARBER QUARTET
40 Festival Internacional de Jazz de Barcelona 2008

  • Fecha: 05 de noviembre de 2008.
  • Lugar: Luz de Gas (Barcelona).
  • Componentes:
    Patricia Barber: piano.
    Michael Arnopol: contrabajo.
    Neal Alger: guitarra.
    Eric Montzka: batería.
  • Comentario: La presencia por primera vez en el Festival de Jazz de Barcelona de la pianista y vocalista americana Patricia Barber, no pasó desapercibida para los aficionados. Con una sala abarrotada de público, Barber se presentó con su cuarteto, para mostrarnos su más reciente trabajo discográfico (The Cole Porter Mix, Blue Note 2008).

    Tal y como señaló la propia pianista durante la presentación de la sección rítmica, el concierto estuvo conformado por un repertorio mitad temas de Cole Porter y mitad composiciones propias. Barber demostró a lo largo de toda la velada, el punto de vista tan particular que tiene a la hora de abordar temas tan clásicos de Cole Porter como: “Get Out Of Town”, “You´re The Top” o “I Get A KickOut Of You”. Con una interpretación por momentos espartana, y en otras, indolente, Patricia Barber ofreció unas interpretaciones en donde impero el gusto por las composiciones pausadas, lánguidas y a medio tiempo, lo que redundó en una velada excesivamente monótona. Este exceso de placidez con el que fueron desarrollados la mayoría de los temas, afectó a la calidad del concierto, aunque en diversos temas desplegados tanto por Barber, como muy especialmente por el guitarrista Neal Alger y el baterista Eric Montzka, demostraron unas posibilidades estilísticas mucho más interesantes de las que se habían expuesto a lo largo de muchos minutos. Libertad creadora, fuerza interpretativa e improvisación, se esgrimieron como argumentos musicales diferentes y presentaron la otra cara musical menos reconocible de Patricia Barber a lo largo del concierto, y sin duda alguna, mucho más interesante. Esta interpretación musical tan distinta, duró como un espejismo, a consecuencia que Barber volvió a los planteamientos inicialmente comentados hasta el final de la actuación.


    Texto © 2008  Juan Carlos Abelenda