Comentario:
Después del gran festival organizado en contra del cierre del Colegio Mayor San Juan Evangelista, en el que se dieron cita una veintena de grupos musicales, este templo de la cultura con 43 años de historia seguirá vivo para continuar siendo un foco de la cultura y la libertad. El “Johnny” seguirá siendo el punto de referencia de la cultura que siempre ha sido y por su escenario volverán a pasar los principales nombres del jazz, del flamenco, del blues y de todos aquellos que aún siguen creyendo en una cultura de calidad y no adulterada por las condiciones que marca esta sociedad mercantilizada.
Con un salón de actos a rebosar, el festival “El Jonnny no se cierra. El Johnny vive” reunió a músicos procedentes de las cuatro categorías musicales que siempre ha acogido: el jazz, el flamenco, la canción de autor y el rock. Había tanta expectación que se hizo necesario colocar en la entrada una pantalla gigante por la que se pudo seguir el desarrollo del festival. Antes del comienzo, el alma mater del Club de Música y Jazz, Alejandro Reyes, agradeció con unas emocionadas palabras a todas aquellas personas que han apoyado con sus firmas (más de 800 personas entre ellas nombres destacados de las artes, la música, el cine, el teatro o la Universidad) las movilizaciones contra la desaparición del Colegio Mayor anunciada hace dos meses por su gestor Unicaja. También tuvo palabras de reconocimiento hacia los artistas que se prestaron de manera gratuita a actuar a favor de la reapertura del Johnny. El rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, mostró igualmente su apoyo al Colegio y su rechazo al cierre.
El ambiente que se respiraba entre los asistentes era de auténtica fiesta y felicidad por la batalla ganada. Un ex colegial rompió la carta en la que esa entidad comunicaba su intención de cerrar el Colegio Mayor. No obstante, la Asociación de Ex-colegiales, cuyo trabajo ha sido clave para conseguir la reapertura, ha anunciado que va a estar vigilante para que se cumplan los compromisos de Unicaja.
Tras los reconocimientos fueron subiendo al escenario los distintos grupos que se habían reunido en esta cita reivindicativa. Los primeros en hacerlo fueron los guitarristas Josemi Carmona y Pepe Habichuela, con los cantaores Paco del Pozo y Tamara Escudero. Otra actuación destacada fue la de Niño Josele, otro virtuoso de la guitarra y Vicente Soto “Sordera”. Tras los representantes del flamenco, El Gran Wyoming y Moncho Alpuente ofrecieron una muestra de canción irónica. Carlos Vega, hermano de Antonio Vega junto con El Gran Wyoming interpretaron una canción a dúo compuesta por el músico recientemente fallecido. El jazz estuvo representado en primer lugar por el cuarteto del guitarrista Santiago Reyes, a quien acompañaron Mariano Díaz al piano, Christian Pérez al contrabajo y Valentín Iturat a la batería. Tras un primera jam session se incorporaron la cantante Natalia Dicenta y el saxofonista Jorge Pardo. Carlos Carli, a la batería y Miguel Angel Chastang, al contrabajo, también quisieron estar presentes.
La noche siguió con la actuación de Pedro Guerra y Pablo Guerrero, dos de los mejores cantautores nacionales, que también habían actuado anteriormente en el San Juan. El festival subió en intensidad a medida que avanzaba la noche con la participación de los roqueros Vargas Blues Band, la J.Teixi Band , Kiko Veneno y Melocos.
Todo salió como estaba previsto inmerso en un ambiente festivo además de reivindicativo. Entre todos los asistentes reinaba el convencimiento de que el Johnny va a seguir muy vivo. Por eso, a pesar de que la batalla parece ganada, también seguirá vivo para siempre el grito unánime de “El Johnny no se cierra”.