>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

BIG BAND CSM A CORUÑA
Ciclo Iberojazz

  • Fecha: 21 de enero de 2010.
  • Lugar: Teatro Rosalía de Castro (A Coruña).
  • Componentes:

    Director: Pepe Evangelista

    Artistas invitados:
    Steve Brown: guitarra
    Walter White: trompeta

  • Comentario:

    El año pasado tuve el placer de escribir las notas de un disco grabado por los alumnos del Departamento de Jazz del Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Tanto en aquella grabación como en las ocasiones en las que he podido disfrutar de sus méritos en directo, bien en este formato de big band como en el de sus propios combos, saltan a la vista los frutos de un duro trabajo y el oficio que esos alumnos, que ya huelen a profesionales, han alcanzado. El concierto del pasado jueves no fue sino la confirmación de su dominio del lenguaje del jazz. La Big Band, bajo la tutela de Pepe Evangelista, sonó compacta, con empaque, rotunda y en su sitio. El sabor inicial del repertorio revivió el aroma de las salas de baile que popularizaron el swing en los años cuarenta. El guante hubiese sido el ideal para que entrase Sinatra por uno de los flancos cuando sonó una elegantísima y bien arreglada "Night And Day". Con Steve Brown sobre el escenario surgieron acentos diferentes, pero siempre ajustados al gran formato. Fue particularmente emocionante la ejecución de los intrincados arreglos de "Four On Six" de Wes Montgomery: precisión, fuerza, brillo… Ya en la tercera parte del espectáculo Walter White interpretó una versión de su composición "Florence", recogida en el disco Atlantic Bridge, despojada en esta ocasión de su carácter intimista para adquirir tintes sinfónicos. Aunque me quede con el espíritu de la grabación original, fue un placer escuchar esa otra lectura en la que, por otra parte, tuvo lugar una bonita anécdota. En la grabación mencionada el trompetista cita los primeros compases de "Invitation" durante un solo en un tema de Kin García. En el directo del Rosalía fue el pianista, Gabriel Peso, quien citó durante su solo el mismo standard, en un simpático homenaje a White. La cosa acabó en ambiente festivo con una enérgica "Cantaloupe Island" que conectó con un patio de butacas casi hasta la bandera. Bravo por los músicos y por el público.

    Texto © 2010 Quinito L. Mourelle