>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

CARLOS LÓPEZ & THE LAST MINUTE EXPERIENCE
Ciclo Iberojazz

  • Fecha: 22 de enero de 2010.
  • Lugar: Fórum Metropolitano (A Coruña).
  • Componentes:
    Carlos López: batería
    Paco Dicenta: bajo
    Oscar da Graça: piano
    Enrique Oliver: saxo tenor
    Voro García: trompeta
    Mc Stormy: voz
    Raimundo Morte: proyecciones

  • Comentario:

    The Last Minute Experience es el título de la segunda grabación como líder del baterista coruñés Carlos López. Para su puesta en escena se registraron algunos cambios en la amplia formación con la que entró en el estudio pero, en líneas generales, se guardó lo mejor de su esencia y contó, en cambio, con un gran sustituto en el bajo eléctrico: el incombustible Paco Dicenta. Su labor de empaste, su ritmo e inventiva incluso cuando el margen armónico se estrechaba, fueron algunas de las mejores bazas de un concierto en el que confluyeron ritmos y estilos que miran a un público joven: funk, hip hop, rock, drum n’ bass, etc. El líder se ha cuidado mucho de respetar los códigos rítmicos de esas influencias, tanto en su brillante interpretación, muy fiel y canónica, como en los motivos centrales de sus composiciones. En estas aparecen, no obstante, otros elementos más líricos, más jazzísticos, y también guiños a desarrollos progresivos, sobre todo en las correspondientes letras B. Otro punto a favor es la polifonía y la sinergia generada por el dúo de vientos. Sus solos cruzados aportaron frescura y una carga diferente a la que podrían ofrecer si simplemente se limitasen a leer arreglos al estilo de una big band o de un potente grupo de soul. La tarea del pianista Oscar da Graça incluye la responsabilidad de dotar al conjunto de una sonoridad eléctrica que ronda territorios progresivos y también las aventuras de Miles Davis. Rescataría de su interpretación su minimalista pero eficiente introducción en la versión de "Shine On You Crazy Diamond". También tuvo su relectura "If You Wear That Velvet Dress" de U2, cuya sencilla melodía debería recordarnos a los jazzistas aquel "Molde Canticle" registrado por Jan Garbarek en 1990 en I Took Up The Runes. Su plácida atmósfera paisajista se transformó en un episodio de tensión, una de las constantes y de los mayores aciertos de este grupo, en el que no faltaron, por otra parte, algo de rap y proyecciones de imágenes.

    Texto © 2010 Quinito L. Mourelle