>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

HANSEL LUIS QUARTET
Ciclo Iberojazz

  • Fecha: 23 de enero de 2010.
  • Lugar: La Terminal (A Coruña).
  • Componentes:
    Hansel Luis Diez: trompeta, fiscorno
    Sergio Delgado: piano
    Miguel Cabana: batería
    Octavio Vargas: bajo

  • Comentario:

    El trompetista Hansel Luis Díez se presentó con su cuarteto en una sala abarrotada y llevada por la inercia del sábado noche… con la sana intención de plantarle fuego. Para tal empresa no se le ocurrió otra idea que frotar la lámpara para que, ya en el primer tema (una versión de "Night In Tunisia" arreglada por Horacio el Negro) saliese a la superficie el espíritu de Dizzy Gillespie. Los cambios de dinámica y la poderosa rítmica generada sentaron los precedentes de un incendio que ya no cesaría hasta el final. La consigna en el soplo no era otra que la de tocar alto, alegre, con frases muy largas y boperas, sin olvidar el elemento latino como especia principal. Quizá las excepciones fueron una versión de "Peace" (Horace Silver) con una rítmica inusual en el fraseo y "Gentle Piece" (Kenny Wheeler), donde el fiscorno y la atmósfera imponían más oportunidades para el espacio. En esta pieza, por cierto, se sumó al espectáculo el trompetista Walter White, del que ya he hablado en esta columna. La sección rítmica, que se conoce bien por compartir otras aventuras musicales, brilló por la capacidad de respuesta, de interacción. Bajo y piano funcionaron casi como una unidad y comandaron la dirección de la música. Sergio Delgado colorea la armonía con muchos movimientos cromáticos, tanto en sus solos como en las labores de acompañamiento, enriqueciendo considerablemente la sonoridad de los temas y evitando la obviedad con sorprendentes cambios de timón. Octavio Vargas responde y adivina esas intenciones con mucho olfato y oficio, además de mantener el pulso impecable que marcaban las baquetas. Los bateristas siempre figuran en la parte final de las críticas, pero Miguel Cabana fue, como siempre es, uno de los mayores focos de atención. Su interpretación fue contundente e incontestable. Me quedo, no obstante, con su forma de acompañar a White en su primer solo en "Gentle Piece": ahí me tocó…

    Texto © 2010 Quinito L. Mourelle