>> VOLVER A TOMAJAZZ

 
 

 

   

VORO GARCÍA QUARTET

  • Fecha: 30 de enero de 2010.
  • Lugar: Jazzazza – “Ce n’est  pas un bar” (Aljezares, Murcia).
  • Componentes:
    Voro García: trompeta.
    Enrique Oliver: saxo tenor.
    Dee Jay Foster: contrabajo.
    Joe Smith: batería.
  • Comentario:

    El pasado sábado, 30 de enero, tuvo lugar uno de los encuentros más inspiradores que ha pasado por el Jazzazza, un local que sigue reafirmándose en el mundo de la música de jazz y en su esfuerzo porque esta música adquiera el valor y el respeto que merece, al igual que otras. La visita de Voro García Quartet llegaba como una jarra de agua fresca en este inmenso desierto musical que nos rodea, vacío de calidad y buen gusto, a excepción de algunos locales que siguen apostando por la continuidad de los conciertos de jazz en directo, a pesar de los tiempos que corren, como es el caso de este local en Murcia.

    El cuarteto estaba formado por el trompetista Voro García, uno de los músicos españoles más reveladores en este ámbito musical, y el saxofonista Enrique Oliver, joven pero no por ello inexperto, como demostró a lo largo del concierto. Junto a ellos el contrabajista Dee Jay Foster y Joe Smitch en la batería. Con esta formación, algo atípica en los grupos de jazz por la falta de instrumentos armónicos,  on un repertorio basado precisamente en el legendario cuarteto de Sonny Rollins y Don Cherry y una recopilación de varios temas de esta época (1963-64), comenzó uno de los conciertos al mejor estilo hard bop, “jazz en estado puro”, como comentaba el propio Voro García. Es este un grupo joven, pero con un gran recorrido musical en lo que se refiere a la trayectoria individual de sus componentes. 

           

    El tema elegido para abrir el concierto fue “52nd Street Theme”, con un tempo medio-alto, en el que los instrumentos de viento, trompeta y saxo tenor, fueron los protagonistas y ocuparon todo el espacio de improvisación con solos densos y largos. El lenguaje de ambos solistas contiene formas de expresión cercanas y lejanas entre ellos, diferencias y similitudes, lo que da lugar a pensar, a veces, no en una formación de cuarteto, sino de dos tríos arropados por una misma base rítmica e instrumental y con un mismo objetivo. Voro García arrancó con un primer solo plagado de fraseos estilo be bop, lo cual daba una idea bastante buena sobre la gran técnica que posee y la limpieza de su sonido, algo que cuidó de manera constante durante todo el concierto. Sin dejar de lado los fraseos de su compañero, Oliver se adentra en un lenguaje más moderno, cargado de intervalos y con un sonido rompedor pero sin efectos exagerados. El trabajo de arropar y soportar las descargas de los solistas estuvo asegurado con el buen hacer del contrabajista Dee Jay Foster, apoyo vital en el desarrollo de las estructuras, y Joe Smith, una constante rítmica, muy atento a los cambios y a las diferentes dinámicas que tuvieron lugar.

    Para la segunda parte del concierto la temperatura musical estaba ya bastante alta, así que, sin dejar el estilo, comenzaron con el tema “Green Dolphin Street”. La exposición de la melodía a dúo de saxo y trompeta, junto a la base rítmica a un tempo de 7 por 4, recreaban el sonido y el estilo hard bop de aquellos años, una mezcla entre la sofistificación del bop y la complejidad estructural del cool jazz. La introducción con el contrabajo de Foster y la batería de Smith dio paso a la exposición del tema con el saxo tenor de Oliver. En el siguiente tema, a tempo fast, volvieron a retomar el estilo be bop, con vertiginosos solos de improvisación por parte de los solistas principales. La sesión llegaba a su fin y para ello invitaron a subir al escenario al pianista local Carlos Sáez, un músico que ha compartido con ellos algunos momentos musicales en diferentes ocasiones como jam sessions, cursos de jazz, etc. Un blues en Fa fue la pieza elegida para despedir uno de los conciertos más sugerentes y constructivos que he presenciado en este local. Espero volver a verles pronto por aquí.



    Texto © 2010 José Antonio García López
    Fotos © 2010 José Joaquín Baeza