|
|
RANDY BRECKER & BILL EVANS SOULBOP CON MEDESKI, MARTIN & WOOD
XXIV Jazz en la Costa
- Fecha: 20 de julio de 2011.
- Lugar: Parque El Majuelo, Almuñécar (Granada).
- Componentes:
Randy Brecker: Trompeta.
Bill Evans: Saxos.
John Medeski: órgano Hammond, piano, melodica, sintetizadores.
Billy Martin: Bajo eléctrico, contrabajo.
Chris Wood: Batería, percusión.
-
Comentario:
Con un lleno histórico en el parque de El Majuelo, la ‘nueva' formación del grupo Soulbop dio un concierto altisonante, electrizante y bailable que rebajó algunas micras el piso del suelo: varias noches así y salen nuevas ruinas fenicias debajo.
Anunciados como Soulbop Band y en pequeñito el trío que forman John Medeski, Chris Wood y Billy Martin como invitados, al final quedó claro que (y así se vendía en la gira sudamericana) quienes estaban de visita en su propia casa eran Bill Evans y Randy Brecker, porque el aspecto general de lo escuchado se acercaba más al marciano experimentalismo vintage de los neoyorkinos que al brillantísimo pulimento FM de las cosas de los veteranos vientos. De hecho, MMW coparon durante buena parte del concierto el protagonismo exclusivo, bien en trío o con espectaculares interpretaciones en solitario: un concierto aparentemente previsible se convirtió en una sesión donde la sorpresa se alió con un solismo de nivel estratosférico para conformar un concierto difícil de olvidar. La extraordinaria digitación del trompetista y el poderío del saxofonista con el tenor (afortunadamente frecuentó mucho menos el soprano, peligroso instrumento desde Kenny G) quedaron bien empotrados ambos en ese impar equipo que forman MMW, cuya identificación con el concepto repentista de las Jam-band les llevaron a decir en una ocasión que hacían “Música sin hogar”. Música irregular, angulosa, cubista, por parte de unos tipos que igual se juntan con John Zorn que con Iggy Pop, (o con Bill Evans...) para hacer sus marcianadas usando tímbricas retro como la del Hammond, el Rhodes, el ARP Solina… percusiones de juguetes y hasta la ya tradicional colección de patitos que suele llevar Billy Martin. Si suena, todo vale.
Se repartieron el set como buenos hermanos. Comenzaron donde lo dejaron, como dando continuidad pero menos, con ‘Dixie hop' el tema que cierra su disco en directo de 2005. Brecker firma la robusta ‘Cool Eddie', y el trío ese ‘Junkyard' de la monumental serie Radiolarians con un comienzo en el que Medeski hace rugir su distorsionada melódica. Y para no deshacer el empate nada mejor que citar a los clásicos, sean Bob Marley (el ‘Lively up Yourself' ya lo tocaron MMW en Granada), Monk (‘Bremsha Swing', introducido con un celebrado solo de bajo de un inspiradísmo Billy Martin) y, para terminar el Duque , responsable del marcial riff de ‘Blue Pepper' elegido para el bis, único. Se les pidió más, bastante más, incluso pataleando, pero casi se rozaban ya las dos horas de concierto y era noche laborable. Hubieran cabido perfectamente otro par de horas de MMW entre estas orejas.
Texto © 2011 Juan Jesús García, Diego Ortega Alonso
Fotos © 2011 Juan Jesús García
|
|
|