Componentes: Fire Room
Ken Vandermark: saxo tenor y clarinete
Paal Nilssen-Love: batería y percusión
Lasse Marhaug: electrónica
Comentario:
En la prácticamente vacía sala Joy Eslava, el trío encabezado por el saxofonista Ken Vandermark aportaba el punto jazz vanguardista en la programación del maratoniano Primavera Club 2011 . Vandermark contó esta vez con Paal Nilssen-Love a la batería y Lasse Marhaug a los cachivaches electrónicos, quien en los primeros minutos del recital tuvo que lidiar con problemas técnicos. Solventados estos, todo comenzó a cuadrar con una perfección pasmosa. Los silencios y las pausas cobran un papel fundamental a la hora de defender una compenetración puesta por muchos en duda cuando nos referimos al free-jazz , y es aquí donde el trío supo sacar partido de su música apabullante. Enfrentarse a una banda como Fire Room puede sobrepasar y aturdir, pero poseen el raro don de hacerte canalizar esa sensación hasta lograr una plácida flojedad. Y es que estos músicos, en una demostración de clase y gusto sublime, saben cómo llevar a su terreno (y a base de abstracción) un variado y dispar número de influencias implícitas que van desde Schonberg, Keterbey y Mauricio Kagel hasta Art Bears, Steve Reich y Throbbing Gristle. Su propuesta es extrema y los extremos siempre terminan lindando. Brillante subyugación hipnótica.