Son varias las ocasiones en las que el ecléctico
guitarrista valenciano Ximo Tebar ha visitado el Festival
Internacional de Jazz San Javier, cada vez con nuevos y
distintos proyectos a cual de ellos más creativo.
Para la presente edición de este año 2012
llegó acompañado por un conjunto de lujo:
la agrupación IVAM Jazz Ensemble; proyecto experimental
dirigido por el propio Tebar y el saxofonista cubano Roque
Martínez cómo co-líder del grupo en
esta actuación, lo que sirvió de oportunidad
para presentar el primer disco de éste último
llamado
Six Hours Later (Omix Records) y deleitarnos
con alguno de los temas que integran ese, por cierto, magnífico
trabajo discográfico. La larga trayectoria musical
del veterano guitarrista ha dado numerosos frutos traducidos
en más de una docena de discos, unos como líder
y otros en colaboración con grandes figuras del jazz
nacional e internacional.
La actuación comenzó con “Tenetree”,
pieza de fusión incluida en el disco del saxofonista,
cuya exposición inicial fue realizada al unísono
con guitarra y saxo alto, en la que destacaron posteriormente
los solos cortos y alternados de piano, guitarra y saxofón.
La primera impresión fue de estar ante un quinteto
bien compactado, un grupo que transmite fuerza y se maneja
sobre dinámicas contundentes, sensación
que se prolongó durante casi todo el concierto.
Nada mejor que un trío de músicos norteamericanos
en la sección rítmica para asegurar el groove
necesario y así poder navegar sobre el mullido
colchón musical que proporcionaban los susodichos
(de eso ya se encargaron los dos principales solistas).
Lo que se desprende de grupos así es una señal
evidente de que encontrarse ante unos buenos profesionales
que saben hacer bien su trabajo, cuidan mucho el sonido
en escena y suelen entregarse al máximo de sus
posibilidades, como es el caso. Tras los agradecimientos
correspondientes a los organizadores del festival, el
líder presentó al grupo y continuaron con
“Tres notas para decir te quiero”, una deliciosa,
conocida y pegadiza composición del guitarrista
sevillano de flamenco Vicente Amigo, versionada y arreglada
por Tebar, en la que lucieron las excelentes improvisaciones
del saxofonista y del pianista norteamericano Jim Ridl.
El guitarrista realizó aquí también
su pequeña aportación en forma de un solo
de improvisación elegante y bien ejecutado. El
buen sonido conseguido por los técnicos ayudó
y mucho en el resultado global de la actuación.
Una parte del concierto estuvo dedicada a la música
del pianista y compositor francés, precursor del
minimalismo, Erik Satie (Alfred Eric Leslie Satie), al
que Ximo Tebar homenajeó en su día en uno
de sus discos. Fue el pianista Jim Ridl el encargado de
introducir la pieza titulada “Gnossienne No. 3”,
a la que se fueron sumando el resto de componentes. El
tema, desarrollado con largas improvisaciones de saxofón,
piano, bajo eléctrico y guitarra, alcanzó
cotas musicales de gran nivel en una muestra del mejor
jazz contemporáneo que se realiza en nuestros días.
El baterista Donald Edwards tuvo también su parte
protagonista, realizando un contundente e incisivo solo,
muy aclamado por el público presente en el auditorio.
La sesión continuó con una versión
en clave de jazz del “Concierto de Aranjuez”,
del compositor español Joaquín Rodrigo,
iniciada por Tebar, en la que utilizó el efecto
wah-wah de su caja de pedales electrónicos.
Las improvisaciones de piano y guitarra arrancaron fuertes
ovaciones, correspondiendo así a la entrega de
los músicos. Ya en la fase final de la sesión
el saxofonista Roque Martínez agradeció
la buena acogida que obtuvieron por parte del público
y presentó “Six Hours Later” de Jim
Ridl, tema central que da título a su reciente
disco. El ritmo bailongo a golpe de funk se hizo
presente en el auditorio, siendo la improvisación
alegre y desenfadada de Martínez lo más
brillante del tema, en el que sacó a relucir toda
su maquinaria y fuerza expresiva. El sonido y la técnica
flexible del pianista Jim Ridl resaltaron aquí
también, siempre arropado por el bajista Darryl
Hall que tuvo un papel genial durante toda la sesión.
“Pink Panther Theme”, de Henry Mancini, y
el bis “Mañana de Carnaval” de Luiz
Bonfá, fueron la despedida del concierto. En resumen
una excelente muestra jazzística, avalada por el
gran nivel de los componentes del grupo comandado por
un Ximo Tebar en plena forma junto al saxofonista Roque
Martínez, un interesante y nuevo descubrimiento
para los amantes del género.