Ernestro Rodrigues / Alfredo Costa Monteiro /
Guilherme Rodrigues / Margarida Garcia - Cesura
Ernesto Rodrigues, viola; Alfredo Costa Monteiro,
acordeón; Guilherme Rodrigues, cello, trompeta de bolsillo; Margarida
Garcia, contrabajo electrico.
Grabado en Lisboa, 26/07/2003
Creative Sources CS008
Boris Balschun, Axel Dorner, Kai Fagaschinski
- No Furniture
Boris Balschun, sampler; Axel Dorner, ordenador,
trompeta; Kai Fagaschinski, clarinete.
Grabado ¿?
Creative Sources CS009
Comentario: Dos nuevas entregas de este
magnífico sello portugues que bien pueden satisfacer a los amantes
de la libreimprovisación en su derivación ambient minimal
berlinesa. El primero de ellos nos presenta una propuesta de los Rodrigues,
“los amos de la burra” mientras el segundo nos ofrece a popes de la
escena “madre”.
A los Rodrigues ya se les va conociendo gracias a los
trabajos que nos ofrecen en este su sello. A falta de poder verlos maniobrar
en vivo y en directo nos dan la sensación de mentes inquietas,
gustosas por entablar una conversación en la que ellos, comedidos,
se reservan un papel igualitario. Para la ocasión hacen tabla
rasa con otros dos improvisadores portugueses. El acordeonista (también
es guitarrista…) Alfredo Costa Monteiro que a la sazón
forma parte, junto a Ferran Fages y Ruth Barbera
del triunvirato, IBA (Improvisadores de Barcelona Asociados)
con los que además de desplegar una gran actividad da forma a
proyectos tan interesantes como Cremaster o I
Tren Inerti (Creative Source 006), y la contrabajista Margarida
Garcia, que sin fijar residencia en España como Alfredo
es conocida en los círculos de improvisadores (barceloneses,
sobre todo) por sus trabajos con músicos como Ferran
Fages y Ruth Barberá o diversos bailarines,
habiendo llevado a tocar a Lisboa a alguno de ellos.
“Cesura”, lo construyen como una sucesión
encadenada de pequeños roces sobre los instrumentos. Sin prisa,
sin gran presencia instrumental, a bajo volumen. Los silencios, o los
casi silencios llenan tanto como el aire que recorre la trompeta, el
rasgado de una cuerda… ¿Quiza todos evitan la culpabilidad porque
“ningún sonido es inocente”?.
Por su parte, “No Furniture” es uno de los
discos de esta onda que con más agrado he escuchado en los últimos
tiempos, quizá porque lejos de ciertas abstracciones, no es tan
minimal y su discurso tiende a la fluidez en una interacción
que queda bien al descubierto. Dorner –toda una referencia-
y Fagaschinski con sus contenidos soplos a traves de
sus respectivos instrumentos, se ven perfectamente complementados por
el sampler de Balschun, al que no conocía pero
del que tomo buena nota del nombre para seguirle la pista.
En ambos casos, una duración que es mas que suficiente, tanto
para transmitir como para documentar. Tres cuartos de hora. Con esto,
en una habitación en penumbra (rasgada por un rayo de luz en
el que se ven flotar caoticas particulas de polvo) a un volumen medio
bajo… ¿Quién quiere un chill out?.
jesusmoreno
Satoko Fujii / Tatsuya
Yoshida - Erans
Tzadik Records, 2003
Comentario: Segunda entrega del duo japonés compuesto por la
reputada pianista Satoko Fujii y el batería Tatsuya Yoshida,
también conocido por ser la mitad del grupo Ruins.
A diferencia de su primer álbum en esta formación, de
nombre "Toh-Kichi", de estilo más "Yoshida",
es decir, jazz-hardcore, en "Erans" es Fujii la que marca
la pauta.
La altísima calidad técnica de ambos músicos en
sus instrumentos no enfría su mensaje. Los temas, en general
son bastante enérgicos, a la vez que se van moldeando sobre la
marcha, siendo cambiantes pero con una lógica compositiva de
resultados muy brillantes: cambios de ritmo, pasajes más introspectivos,
utilizando un lenguage inteligente. La compenetración es absoluta.
Tanto Fujii como Yoshida son unos maestros en sus respectivas artes.
Bernat Comerna
Federico
Marchesano feat. Carlo Actis Dato - Citta Densa
Editions L'Eubage http://www.leubage.it
Comentario: Citta Densa es
el estreno discográfico a nombre propio del joven contrabajista
(1975) Federico Marchesano. Conocido por su participación
en el grupo de Carlo Actis Dato, Actis'Band
(Son Para El Che 1999, Don Quixotte
2002, Garibaldi 2003). En esta su puesta de
largo discográfica cuenta con la colaboración del saxofonista
y clarinetista bajo italiano en 12 de los 21 temas que componen su Citta
Densa, así como la de los platos de Dj
Box (cuatro temas), Andrea Valle (programación
en tres temas) y la de Ramón Moro y Massimo
Rosi (a tema cada uno).
Con un grupo mínimo, el contrabajista demuestra su buen hacer
tanto al bajo eléctrico como con el contrabajo, bien pulsando
las cuerdas o con el arco. Musicalmente realiza un recorrido por diferentes
ambientes de una gran ciudad como la que ilustra la portada y que le
proporcionan su variedad sonora.
José Francisco Tapiz
:rarum - selected recordings
Dave Holland (:rarum X) - John Abercrombie (:rarum XIV) - John Surman
(:rarum XIII) - Jack DeJohnette (:rarum XII) - Egberto Gismonti (:rarum
XI) - Pat Metheny (:rarum IX)
Editado en 2004.
http://www.ecmrecordings.com/
Comentario: No es habitual que los músicos
interesados sean los responsables de las recopilaciones con que las
discográficas suelen acostumbrar a suplir por un lado la sequía
creativa y por otro a rentabilizar sus fondos de catálogo. Esta
es la principal novedad de los discos de la serie Rarum
de ECM frente a otro tipo de recopilaciones. El sello alemán
inició esta serie con un volumen doble dedicado a Keith
Jarrett en el pasado 2003. En 2004 esta selección llegará
a la veintena de títulos.
No habría que perder de vista un par de cuestiones. La primera
es la gran cantidad de referencias presentes en el catálogo del
sello ECM. En 2004 cumple 35 años de su fundación por
Manfred Eischer, contando hasta el momento con alrededor
de 900 grabaciones. Esta larga trayectoria y los hallazgos a lo largo
de su camino han hecho del sello alemán un nombre propio dentro
de las casas discográficas dedicadas al jazz y una forma habitual
de definir un cierto tipo de sonido. El segundo hecho es la no existencia
(reclamada por bastantes aficionados) de las tan habituales en otros
sellos series de discos a precio medio, a modo de muestra de referencias
discográficas a las que no se puedan calificar de "novedades".
Dentro de las recopilaciones aparecidas en el inicio de 2004 aparece
el trío de músicos que conforma el grupo Gateway.
Esta formación, con cuatro discos editados en ECM, resulta ser
el denominador común presente en el trío de recopilaciones
seleccionadas por el contrabajista Dave Holland, el
guitarrista John Abercrombie y el batería Jack
DeJohnette. La libertad de elección por parte de los
músicos queda patente en la coincidencia de elección del
tema How's Never del citado trío tanto por de Dave
Holland como por Jack DeJohnette. Otra de
las características de esta libertad de elección para
esta serie es la inclusión de temas pertenecientes a discos en
los cuales el músico responsable de la recopilación no
es el titular de la grabación. Esto sucede en las grabaciones
del batería o del guitarrista citados, por ejemplo. La escucha
de las referencias de estos tres músicos es interesante por permitir
ver su evolución en el tiempo, con un período abarcado
desde el principio de los 70 hasta el final de los 90. La selección
del contrabajista resulta especialmente atractiva y conseguida. Destacan
Inception (con Dave Holland a violonchello
solo del disco Life Cycle), Conference
Of The Birds (del disco homónimo en cuarteto con Anthony
Braxton, Sam Rivers y Barry Altschul)
o el inicio de The Balance (de Points Of View
a nombre de Dave Holland Quintet).
El saxofonista, clarinetista bajo y teclista John Surman
es otro de los elegidos en este proceso de auto-recopilación.
Resulta muy interesante escuchar sus propuestas de los años 70
en su saxofonismo clásico dentro del terreno del avant-garde,
incorpora elementos de la música folklórica o la música
clásica. Son especialmente interesantes las muestras de sus grabaciones
en las que el músico se encarga tanto de los saxos como de los
sintetizadores, sin olvidar su encuentro con esos grandes de la libre
improvisación que son Paul Bley, Gary
Peacock y Tony Oxley en Figfoot.
El guitarrista, pianista y percusionista brasileño Egberto
Gismonti es otro de los seleccionados en esta tanda de ediciones.
Su trabajo muestra la globalidad de las posibilidades del encuentro
de la música popular con el jazz. En este caso su raíz
es fuertemente brasileña, más allá de los ritmos
más conocidos de este país. Su música resulta de
una especial sutileza dentro de su preciosismo.
Menos amplia en el tiempo y en propuestas es la selección de
Pat Metheny. El guitarrista centra su selección
esencialmente en su Pat Metheny Group. Grupo alabado
por una gran cantidad de aficionados al trabajo del guitarrista, sus
propuestas son quizás las menos apreciadas por quienes preferimos
su lado más jazzísticamente clásico. De cualquier
modo y casi como un guiño, cierra el disco Lonely Woman,
"oscuro" tema escrito por Horace Silver,
a trío con Charlie Haden y Billy Higgins.
En definitiva seis magníficas muestras del catálogo de
ECM. Muy variadas y de gran calidad en cuanto a sus propuestas musicales,
sin olvidar el atractivo de su diseño y los completos libretos
que acompañan a estas grabaciones.
José Francisco Tapiz
Cecil Taylor Quartet
- Incarnation
Músicos:
Cecil Taylor (piano, voz), Franky Douglas (guitar, voz), Tristan Honsinger
(violonchelo), Andrew Cyrille (batería, percusión)
Composiciones: Focus 32:32 Carnation 19:32 Cartouche
25:01
Compuesto por Cecil Taylor
FMP CD 123
Grabado en directo en TOTAL MUSIC MEETING en Berlin, 4 de noviembre
de 1999
Comentario: Tengo ante mí dos problemas peliagudos:
qué decir sobre Cecil Taylor que ya no haya
sido dicho o escrito y cómo abordar concretamente este disco,
cuando son tantas las formas de interpretarlo, innumerables las puertas
de entrada e impresionante la dimensión de esta obra, sin perder
de vista el bello y complejo mundo que constituye la música libre
de Taylor.
Y siempre volvemos al problema del tiempo, el espacio, la luz y el movimiento,
la desgarradora tensión entre orden y caos, dulzura y agresividad.
Magia hechizante propia de las cosas sin forma, peso o medida, que nos
envuelven y, súbitamente, nos alcanzan de lleno, llegadas de
quién sabe dónde. Tal vez de la noche de los tiempos.
Como las diversas dimensiones en las que la música se organiza
y estratifica, ondas infinitas del tamaño de un océano,
movidas por el soplo de la actualidad urgente, y con las que es obligado
encontrar una playa. Magníficos son los juegos entre opuestos
que habitan este bosque encantado donde arde el fuego de las almas.
Fueron tres los acólitos convocados para la celebración,
ritual supremo de esculpir el tiempo según la Ley de Taylor:
Tristan Honsiger, notabilísimo violonchelista
estadounidense de los Países Bajos y de todo el mundo improvisado;
Franky Douglas, hechicero de los mismos parajes y alien
de las seis cuerdas, extrañamente electrizantes; Andrew
Cyrille, del Nuevo Mundo, invoca ritmos distantes que retumban
espontáneamente cuando cerramos los ojos y vemos la danza, que
puede ser tanto de espíritus encarnados en materia celeste incandescente.
Trascendencia poética largamente sufrida y fabricada, una inmensa
tarea de construcción sinergética, paciente, minuciosa
e inapropiada para servir estrategias de consumo inmediato, en Cecil
Taylor todo es de forma simultánea revisión y
estreno absoluto.
Publicado casi cinco años después de su grabación,
el disco resume en 77 minutos, repartidos en tres extensos movimientos,
la actuación en directo del cuarteto el 4 de noviembre de 1999
en el Total Music Meeting de Berlín y ha sido editado este año
por Free Music Production (FMP). Música libremente improvisada
de escucha obligatoria para adictos y candidatos a la adicción.
Un Taylor Gran Reserva, por cierto.
Eduardo Chagas
Rabih Abou-Khalil - Morton's
Foot
Músicos: Rabih Abou-Khalil (oud),
Gabriele Mirabassi (clarinete), Luciano Biondini (acordeón),
Gavino Murgia (voz), Michel Godard (tuba), Jarrod Cagwin (batería,
percusión)
Composiciones: 1 - Ma Muse M'abuse 6:22, 2 - Morton's
Foot 8:12, 3 - Il Ritorno del Languore 7:24, 4 - Lobotomie Mi Baba Lu
7:11, 5 - L'histoire d'un Parapluie 6:04, 6 - O Papaia Balerina 6:17,
7 - Dr. Gieler's Wiener Schnitzel 7:16, 8 - Il Sospiro 6:52, 9 - Hopping
Jack 7:33, 10 - Waltz For Dubbya 4:07, 11 - The Return of the Maltese
Chicken 0:11
Todas las composiciones por Rabih Abou-Khalil
Duración: 68:17
Grabado entre febrero y marzo de 2003
Enja Records ENJ-9462 2
Comentario: Con Morton's Foot
son ya más de una decena los discos del oudista libanés
Rabih Abou-Khalil en el sello Enja. Tras su disco a
solo anterior (Il Suspiro) y el que lo precedía
con una formación de una docena de músicos (The
Cactus Of Knowledge) retorna al estudio de grabación
con una formación de tamaño medio integrada por los músicos
que le acompañaron en su gira de 2002 más la incorporación
de la peculiar voz de Gavino Murgia.
Sus composiciones miran especialmente hacia la orilla Sur del Mare Nostrum
sin dejar de fijarse en en el jazz contemporáneo. En el anteriormente
citado Cactus Of Knowledge la amplitud de
la formación y el gran nivel de alguno de sus integrantes dejaban
la fría sensación de una obra que podría haber
dado mucho más de sí. En esta ocasión el resultado
es radicalmente diferente.
Los músicos ya conocidos por anteriores grabaciones y visitas
en directo, siguen mostrando su magnífico nivel. Destaca el papel
del líder del grupo, que en muchos casos toma un papel secundario
logrando la sensación no de ser este "el trabajo de Abou
Khalil" si no "el trabajo del grupo de Abou-Khalil".
Por fortuna no hay sorpresa alguna por parte de Abou-Khalil,
Mirabassi, Biondini, Godard
o Cagwin. Si hay alguna, en esta ocasión viene
de la mano del magnífico trabajo vocal de Gavino Murgia.
Terminar resaltando la magnífica edición bibliográfica
que acompaña a esta grabación, basada en una tradición
diferente de la habitualmente entendida en el mundo del jazz.
José Francisco Tapiz
Chris Kase - Nine Easy
Pieces
Músicos: Chris Kase (trompeta,
flugelhorn), Daniel Pérez (guitarra), John Stetch (piano), Johannes
Weidenmüeller (contrabajo), Ari Hoenig (batería)
Composiciones: Número tres, Pieza fácil,
Speak Low, Mystery Waltz, Hesitation Tango, Cycle Of Cycles (I Dark
Interval II Loose Canon III Tiny Gems Of Memory), Monje
Grabado en Skyline Productions, Clinton, NY. 16 de enero de 2003
Satchmo Jazz Records SJR CD00059J
http://www.satchmojazz.com/
Comentario: Efectivamente, Chris Kase
ha grabado un disco con nueve piezas. Si dice que son fáciles,
¡él sabrá el motivo! Tras la escucha del disco no
da la impresión de que sea muy fácil lograr un disco tan
plácido, tranquilo y equilibrado, sino justamente todo lo contrario.
Tres factores se pueden destacar como fundamentales en el resultado
final. En primer lugar un puñado de magníficas composiciones,
que salvo Speak Low y Hesitation Tango, son obra del
trompetista americano. La belleza de estas melodías se ve realzada
por los magníficos arreglos, entre los que destacan el tramiento
de la citada Speak Low, Pieza Fácil y Número
Tres, trilogía que inaugura el disco espléndidamente.
O el broche final homenaje a Monk en versión
española. Cómo no, a pesar de su maestría a la
trompeta y flugelhorn, todo esto no sería posible sin un cuarteto
de magníficos compañeros.
Un disco tranquilo, algo que nunca viene mal y especialmente en ciertos
días de agitación.
José Francisco Tapiz
Brötzmann/Bennink/Van
Hove - FMP0130
Composiciones: 1 - For Donauschingen
Ever (Bennink), 2 - Konzert Fur 2 Klarinetten (Brötzmann), 3 -
Nr. 7 (Brötzmann), 4 - Wir Haben Uns Folgendes Uberlegt (Van Hove),
5 - Paukenhandschen Im Blaubeerenwald (Bennink), 6 - Nr. 9 (Brötzmann),
7 - Gere Bij (Van Hove), 8 - Nr. 4 (Brötzmann), 9 - Nr. 6 (Brötzmann),
10 - Donaueschingen For Ever (Bennink)
Músicos: Peter Brötzmann (clarinete, saxos),
Fred Van Hove (piano, celesta), Han Bennink (batería, instrumentos
varios)
Grabado el 24 de febrero de 1973 en Bremen, Alemania.
Editado originalmente en FMP, reeditado en 2003 en Atavistic Unheard
Music Series Archive FMP Edition. UMS/ALP244CD http://www.atavistic.com/
Distribuído en España por Green Ufos:
http://www.greenufos.com/
Comentario: El sello americano Atavistic continúa
reeditando gran parte de la discografía del alemán Peter
Brötzmann en el sello alemán FMP en su Unheard
Music Series. En FMP0130, número original
de catálogo que ha quedado como título de la grabación,
el saxofonista se encuentra de nuevo con el pianista belga (que aquí
toca la celesta) Fred Van Hove y el batería
y aquí multiistrumentista holandés Han Bennink.
A diferencia de la mayor parte de las grabaciones del alemán
reeditadas en esta serie, en dónde estos tres músicos
trabajan en la dinámica de grandes grupos en grabaciones de a
composición por cara en el vinilo original, FMP0130
presenta diez piezas con una duración de entre 1 y 5 minutos.
Estas aparecen acreditadas individualmente a nombre de cada uno de los
diferentes integrantes del trio.
Con títulos tan explícitos como Nr.4, Nr.6, Nr.7,
Nr.9, Konzert Für Klarinetten, por Brötzmann,
o en forma del juego de palabras For Donaueschingen Ever -
Donaueschingen For Ever a nombre de Bennink,
muestran un aspecto humorístico en la música de este trio
no presente en otras grabaciones de esta serie como More
Nipples, Balls, Fuck
De Boere o For Adolphe Sax,
en algunos casos provocadoras desde su mismo título.
A pesar de la fama en cuanto a su toque humorístico del batería
Han Bennink, Fred Van Hove es quien
aquí sobresale en ese papel. Es un placer escucharlo en clave
de boogie frente a semejante par de improvisadores y lograr que el resultado
sea más que satisfactorio. O escuchar a un soplador de la potencia
de Brötzmann improvisar en temas como Nr.6.
O escuchar los cantos tuvanos de Han Bennink. O escuchar
a Brötzmann doblarse en su concierto para dos
clarinetes. O escuchar a...
Recomendable para los fans de estos músicos por mostrar un aspecto
poco conocido, quizás por su variedad sea una de las mejores
pasarelas para que el neófito se introduzca en el trabajo de
estos tres grandes improvisadores.
José Francisco Tapiz
John
McNeil - This Way Out
Músicos: John
McNeil (trompeta), Gorka Benítez(saxo tenor), Giulia Valle (contrabajo),
Joe Smith (batería)
Composiciones: 1 Mi Tio (McNeil) 4:17, 2 A la Orilla
(McNeil) 6:48, 3 Picasso View (Benitez) 2:54, 4 My Taxi (McNeil) 5:16,
5 Last Minute (McNeil) 6:44, 6 What Comes After (McNeil) 4:51, 7 Because
of You (Benitez) 5:14, 8 Know Your Limits (McNeil) 6:31, 9 Skeeter (Lande)
3:53, 10 West Coast Memories (McNeil) 1:35, 11 Dewey Defeats Truman
(McNeil) 2:53, 12 Flor de Viento (Benitez) 3:50
Grabado en junio de 2002 en Barcelona.
Omnitone http://www.omnitone.com
Distribuido en españa por Galileo Music. http://www.galileo-mc.com
Comentario: Es un placer el saber de músicos españoles
que graban en sellos extranjeros. Los hay ya clásicos de los
sellos foráneos. El batería Ramón López
(aparte de diversas colaboraciones en sellos suizos, franceses o británicos)
ha grabado toda su discografía propia en el sello británico
Leo Records. Hay otros que han logrado grabar en sellos de una cierta
manera "míticos" para los aficionados. En el pasado
2003, sin ir más lejos, Agustí Fernández
se convertía en el primer músico español en grabar
en el sello alemán ECM. El año anterior lo hacía
en el también mítico sello alemán FMP.
Con menos nombre en cuanto a la consideración popular del sello,
Perico Sambeat también daba en 2003 el salto
a la edición foránea. ACT editaba Friendship
con la compañía de músicos de gran nombre a nivel
popular como son el pianista Brad Mehldau o el guitarrista
Kurt Rosenwinkel.
El saxofonista Gorka Benítez es también
un músico de los que en 2003 ha dado el paso en la edición
foránea. El sello es Omnitone y su estreno no es con una grabación
a su nombre sino formando parte del cuarteto del trompetista John
Mcneil en This Way Out, al que aporta
tres de las doce composiciones.
Independientemente de estas consideraciones, no parece buena idea pedir
el pasaporte como condición previa a la hora de valorar un disco.
Prescindiendo de las nacionalidades por tanto, el resultado de esta
grabación es satisfactorio. El grupo trabaja en un jazz mainstream
contemporáneo con algunas muy buenas composiciones, bien trabajados
arreglos y un cuarteto de músicos más que competentes
que saben insuflarle a la grabación el nervio necesario para
pasar de ser poco más que un ejercicio de puro estilo.
Resulta curioso el aporte de los diferentes toques "exóticos"
(para un sello americano) que aportan el flamenco (con un Mi Tio
que quizás pasase desapercibida si no fuera por el intercambio
que se establece entre John McNeil y Gorka
Benítez), el tango (con un La Orilla que quizás
se queda en un tema demasiado extenso) o incluso el reggae (My Taxi).
Particularmente resulta una pequeña delicia Dewey Defeats
Truman. Allí los cuatro músicos demuestran que están
bien preparados para la libre improvisación. Una lástima
que no se hubieran animado a continuar por ese camino en el disco.
José Francisco Tapiz
Cameron Brown and the
Hear & Now - Here and How!
Composiciones: 1 - Art Deco (Don
Cherry) 10:53, 2 - For All We Know (J Fred Coots, Sam Lewis) 8:50, 3
- Rylie's Bounce (Cameron Brown) 12:22, 4 - Remembrance (Cherry) 6:59,
5 - Medley: What Reason Could I Give? (Ornette Coleman) - For Dad and
Dannie (Cameron Brown) 10:27, 6 - Double Arc Jake (Don Pullen) 14:14
Músicos: Sheila Jordan (voz), Dave Ballou (trompeta,
flugelhorn), Cameron Brown (contrabajo), Leon Parker (batería)
Invitado: Dewey Redman (saxo tenor)
Grabado en directo el 8-XI-1997 en Gouvy, Bélgica (#2, 5, 6)
y 9-XI-1997 en Bruselas, Bélgica
OmniTone 15205. http://www.omnitone.com
Distribuido en españa por Galileo Music. http://www.galileo-mc.com
Comentario: Resulta curioso ver cómo
funciona el negocio discográfico. Gracias a la democratización
que ha supuesto el abaratamiento de los costes de grabación y
edición por medio de la tecnología digital, no es difícil
encontrarse en el mercado con grabaciones que en algún caso no
debieran de pasar de maquetas o muestras para poder presentar a los
programadores de conciertos. Partiendo de esta premisa, resulta notable
conocer que en el año 2003, tras más de cuarenta años
de carrera en que ha grabado, integrado y acompañado en los escenarios
a figuras de la talla de Don Cherry, George
Adams-Don Pullen Quartet, Art Blakey, Archie
Shepp, Sheila Jordan o Joe Lovano,
el contrabajista Cameron Brown presente con este directo
de 1997 la primera grabación a su nombre.
Sin ser un disco de free ni de jazz vocal, ambos elementos tienen su
importante papel en el desarrollo musical de la grabación. La
veterana cantante Sheila Jordan forma parte del cuarteto
titular de la grabación, que junto al contrabajo de Cameron
Brown se completa con la trompeta de Dave Ballou
y la batería de Leon Parker. A estos se añade
en dos temas el saxofonista tenor Dewey Redman. Un
grupo que mezcla juventud y veteranía en muy buenas formas.
No es normal en el jazz vocal la revisión de los clásicos
del free. En esta grabación el cuarteto trabaja con el repertorio
de dos de sus clásicos: Don Cherry y Ornette
Coleman. ¿Hay quien dijo que no hay melodías
en el free? Resulta un placer escuchar a la cantante en dos temas tan
melodiosos como son Remembrance (perteneciente al clásico
de Blue Note Complete Communion) y Art
Deco del primero de los músicos. El resto del contenido
musical se completa con sendas composiciones del contrabajista, una
más de Don Pullen y el clásico For
All We Know en dónde Dewey Redman realiza
toda una exhibición al saxo tenor.
¡Esperemos que no haya que esperar otros treinta años para
la siguiente entrega!
José Francisco
Tapiz