Reseñas aparecidas en la revista Oro
Molido, nº10 en Enero de 2004 complementando la entrevista
al músico Eugene Chadbourne. Reproducidas gracias al amable permiso
de su director Chema Chacón.
Frank Lowe
& Eugene Chadbourne - Don´t Punk Out
(Emanem Emanem 4043, 2000) 64:56.
Comentario: Don´t Punk Out
se trata de una reedición con piezas añadidas al material
original editado en 1979 (QED LP 995). Aún la grabación
es anterior, data de 1977- octubre, donde situamos a ambos músicos
en Nueva York, inmersos en la grabación de Lowe & Behold
(LP Musicworks 3002-1978) con la Frank Lowe Orchestra, donde figuraban,
además de Lowe y Chadbourne, músicos de sólida
experiencia, algunos tremendamente desconocidos entonces: Lawrence Butch
Morris, Billy Bang, Arthur Williams, Joseph Bowie, John Zorn, Polly
Bradfied, Philip Wilson, John Lindberg y Peter Khun. Una época
de buen desarrollo del free jazz en la ciudad norteamericana y el fuerte
apogeo de los lofts.
Pero aquí no sucede nada de esto, es precisamente el saxo tenor
Lowe, quien le propone al guitarrista Chadbourne la posibilidad de grabar
una serie de temas, lo más distinto posible al álbum,
de igual instrumentación, del dúo de Anthony Braxton y
Derek Bailey (Live At Wigmore, Emanem 1974). Son, junto a John Coltrane,
los tres músicos más reconocidos por Eugene Chadbourne.
Temas cortos y con material ya escrito es el resultado de una grabación
realizada en casa del hermano de Eugene, por y a instancia de Martin
Davidson, en aquella época con el sello discográfico inactivo
por falta de dinero.
Los temas, efectivamente, son de corta duración: van desde los
veinte segundos a no sobrepasar los cinco minutos. Son melodías,
frases, composiciones y homenajes alejados, que no ajenos, a la supuesta
locura free que uno pudiera esperar de semejantes músicos (Lowe,
por ejemplo, tiene grabaciones con Joseph Jarman, Leroy Jenkins, William
Parker, la última etapa de John Coltrane, etc.). Es obvio que
el disco se mueve en un lenguaje free pero abierto, también,
a la abstracción y al minimalismo, por parte de ambos. Se incluyen
versiones: If It Should Happen, de Billy Patterson, Ghost de Albert
Ayler y una canción tradicional de calypso, Fire Down There,
apropiada finalmente para el mundo del jazz.
Las piezas de una duración sensiblemente mayor, añadidas
al álbum original americano, son seis (tres, en la que Chadbourne
se las ha ingeniado para poner un pincel largo en el puente de la guitarra
que se había roto -dando la sensación de tocar una guitarra
acústica-, en una grabación posterior de 1979, facilitadas
a Lowe para la edición de este disco, y al que este último
puso título: Inner Extremities Suite), y otras 3 piezas del año
2000, a solo con el saxo tenor, donde Frank Lowe rescata piezas de dos
grandes: Cascades, de Oliver Nelson y Manhattan Cry, de Don Cherry,
más un original, Open Vision. No es, desde luego, el álbum
idóneo con el uno pueda engancharse a ambos músicos pero
sí da una visión de que existe un interés en descubrir
sonoridades, un lenguaje abierto y plena capacidad instrumental.
Chema Chacón
Eugene Chadbourne
- Worms With Strings
(LEO RECORDS CD LR 264, 1999) 66:48.
Comentario: Este es un "homenaje
dedicado a instrumentos de cuerdas tradicionales como el banjo, dobro,
mandolina, violín y, por supuesto, la guitarra acústica".
Básicamente son grabaciones caseras interpretadas en solo en
Estados Unidos, permitiéndole ensamblar diferentes piezas con
diversidad de instrumentos (sobre todo el primer corte). También
aparecen grupos chadbournianos de la época: Crude Gene Manipilappalachian,
y músicos de otras formaciones y grabaciones: Brian Ritchie (Violent
Femmes), Brent Dunn, Ted Reichman (Klezmer Madness), Leslie Ross (The
Hellingtunes), Carrie Shull (Ellington Country), Barry Mitterhof, Tony
Trischka, desde el Knitting Factory, en Nueva York. Con varios de estos
músicos había grabado ya diferentes trabajos "obsesivos"
por el mundo de los insectos: Insect And Western (1996), para "symphony
orchestra, gamelan and high-school jazz stage band", documentada
parcialmente en dos CD´s: Insect Attracter (Leo, 1998) e Insect
And Western Party (Charm School, 1998). También de la suite The
Intellectual And Emotional World Of The Cockroach (1997), aparece, en
este CD que comentamos, Gromphado con Carla Kihlstedt y George Cremaschi,
con una improvisación en trío, Prelude To Gromphado y,
otro extracto de la suite: Enroachment.
Es muy difícil catalogar a este multi-instrumentista, compositor,
performer y escritor de Carolina del Norte, tremendamente versátil,
creativo, a quien se ha comparado con Phil Ochs, por su manera de protestar
a su gobierno (guitarra / banjo y canciones, simplemente). Si ya durante
una época. Chadboune, editó una serie de casetes de edición
muy limitada, para desesperación de sus fans, en 2002 editó
una "serie de CD-R´s protesta" New New New War War War,
en contra de la guerra de su país a Afganistán, Irak y
Corea del Norte; Homeland Security, y Dont´t Burn The Flag Let´s
Burn The Bush, con versiones de Captain Beefheart y The Butthole Surfers).
También es fácil llegar a compararle con dos grandes músicos
de la guitarra de su país, Jerry Garcia y, sobre todo, con Frank
Zappa, de quien este año, en estas fechas se cumplen diez años
de su desaparición. Pero esa es únicamente una parcela
en el universo musical del Dr. Chadbourne. Trata de descubrirle en su
afán de denuncia, en su sentido del humor, en compañía
de músicos de diversos ámbitos, apropiándose de
los covers. No te arrepentirás.
Chema Chacón
Eugene
Chadbourne & John Zorn - In Memory Of Nikki Arane
(Incus Records, Incus Cd23, 1996) 61:39.
Músicos: Eugene Chadbourne:
guitarras eléctrica y acústica, dobro, artefactos variados
y micrófonos de contacto. John Zorn: saxo alto y soprano, clarinete
bajo, reclamos de caza y micrófonos de contacto.
Comentario: Este disco recoge cuatro improvisaciones
a cargo de Chadbourne y Zorn en distintos locales newyorkinos en 1980
y constituye un documento imprescindible para conocer uno de los periodos
más fértiles en la escena de improvisación norteamericana.
Pareja musical desde 1977, Chadbourne y Zorn demuestran en estas grabaciones
el potencial creativo y, lo que resulta aún más satisfactorio
para el oyente, el excepcional nivel de compenetración al que
ambos músicos llegaron. Chadbourne despliega una serie de técnicas
sorprendentes al servicio de su lenguaje musical (técnicas y
lenguaje que serían cifradas por el propio Zorn en su obra The
Book of Heads de 1978); mientras que, Zorn, también afianzado
en sus técnicas improvisatorias desarrolladas desde mediados
de los años 70 y en pleno proceso de creación de sus "game
pieces", contribuye a estas improvisaciones recreando en las mismas
situaciones y resultados característicos de sus composiciones
de juegos. Improvisaciones llenas de contrastes, que pasan de momentos
característicos de música de dibujos animados a pasajes
de extrema quietud y delicadeza que ponen de manifiesto la afinidad
de sensibilidades y criterios de dos músicos fundamentales de
la música de nuestro tiempo.
Rubén Gutiérrez Del Castillo
Camper
Van Chadbourne - Used Record Pile. Collaborations Of Eugene Chadbourne
And Camper Van Beethoven
1987-1991 (Knitting Factory Works KFW252, 1999) 65:14
Comentario: Camper Van Beethoven fue
(o mejor dicho, es) una banda de Santa Cruz. California. que desde los
inicios de la década de los ochenta estuvo funcionando con diversas
formaciones, siendo el bajista Victor Krummenacher y el violinista/
multiinstrumentista Jonathan Segel sus principales líderes.
Colaboran con Chadbourne, que llega de Shockabilly, con diversas formaciones,
jams y/en festivales, mucho más fructífera en la "añada"
de procedencia de este material, señalada en el subtítulo.
Este CD se nutre de bandas como The Eddie Chatterbox Double Trio Love
Album, y 69th Symphony Live de Eugene Chadbourne, junto a material de
una gira por Europa en 1991 (por cierto, que no llegaron a finalizar
por la guerra de Irán) y temas del primer disco, de 1987 (en
opinión de Chadbourne, el que más ha vendido en toda su
carrera). Y hay mucha y excelente música, aparte de los citados,
estos son los músicos: Chris Pedersen, batería; Murray
Reams, batería, Graham Connah, teclados, Bruce Ackley, saxo soprano,
David Lowery, voz; Joee Conroy, instrumentos varios de cuerdas; David
Stilley, clarinete contrabajo y flauta; Walter Malli, saxo soprano,
Molly Chadbourne, voz; Tim Holmes y Marko Novahcoff, vientos. Los instrumentos
de cuerda resaltan con timbres por todos lados, el banjo, mandolina,
guitarras, violín, hacen resaltar una música folk americana
y klezmer y con un ingrediente improvisatorio importantes, las letras
aportan una crítica al gobierno norteamericano, teniendo a Reagan
como presidente de la época, y rechazo a la guerra en temas como
Oil Of Hate, Feel Like Iraq, conservando, no obstante, en la ironía,
el buen humor que caracteriza a estos excelentes músicos. Llegaron
a tener un Zappa Medley que hicieron "clásico" del
grupo, y revisionaron en distinta clave a King Crimson con I Talk To
The Wind, entre otros. (¡Ah, el gusto por las buenas canciones!)
Tuvieron oportunidad de sacar varios discos con este nombre. Además
del primero, del mismo título (1987), existe otro The Revenge
of Camper Van Chadbourne en el que únicamente están Chadbourne,
Krummenacher y Segel (1999).
Chema Chacón
Dr.
Eugene Chadbourne - Piramida Ca Puesti. 3 Dobro Solos
(Leo Records Cd Lr 304, 2000)-64:36
Comentario: No es fácil encontrar
un disco a solo de dobro como tampoco es fácil encontrar un dobro
como el que tiene el Dr. Eugene Chadbourne. Es una guitarra Dobro de
cuerdas de acero, modificada (acústica), que tiene en su poder
más de veinticinco años. El tratamiento que da al instrumento
es tan inusual como lógico en sus manos. La manipulación
es algo tan frecuente en este álbum y aparte de los diversos
objetos que pueda utilizar también está el frotamiento,
deslizamiento, etc. en busca de una exploración hacia diferentes
ambientes de frenética erudición para no perder el título
de "nadie toca el dobro como el Dr.". Nadie le quita la razón,
sin duda. Compulsivo en los ataques, este trabajo editado en uno de
los sellos donde más publica Chadbourne en Europa recoge tres
temas de duración variable inspirados en un viaje del músico
a Rumania en "contra de un pasado de intriga y demencia en la Rumania
post-Ceacescu". Los títulos tienen hasta gracia con historia
comentada en el libreto: Era imposible tomar una vista sin que aparezca
un montón de basura en algún lugar del campo de visión,
Mi dobro ha sido modificado para que salga a chorros el agua bendita
y Esto está hecho para asustar a los niños. No olvidemos
que el Dr. llama a su dobro, el "instrumento comunista", ¿o
era la armónica?.
Chema Chacón
Zu &
Eugene Chardbourne - The Zu Side Of The Chadbourne
(Felmay/New Tone Records Fy 7018, 2000) 51:24
Comentario: ZU ha grabado algún
disco más con Eugene Chadbourne y realizado juntos alguna que
otra gira (con material aún inédito). Se trata por tanto
una de tantas invitaciones a músicos internacionales realizada
por este cuarteto de Roma. Como líder del grupo figura el trompetista
de Sicilia, Roy Paci (músico de amplia trayectoria en varios
frentes musicales -jazz, orquestas, ska, free, improvisación-,
con diferentes proyectos internacionales: Mau Mau, Manu Chao, The Ex
Orkêstra, Banda Iónica; y estancia en distintos países:
Argentina, Reino Unido, varias giras europeas). Paci es todo un maestro
de la trompeta, sus movimientos son cálidos y sobre todo asimétricos,
lleva con Zu desde sus inicios con 1997 y un muy reconocido currículo
en el mundo del teatro. El resto de la banda son Massimo Pupillo (bajo
eléctrico), Jacopo Battaglia (batería). Hay un cuarto
miembro, no presente en esta grabación de estudio, Luca Mai (al
saxo). En The Zu Side... hay mucho movimiento y electrizante poder vanguardista
en terrenos de jazz-core y noise. Influencias declaradas de John Coltrane
(hacen una revisión de Cosmos, y otra de Spirits, de Ayler) y
explosivas piezas con el siempre híbrido Chadbourne en la guitarra
eléctrica. Desde el mismo título, que pudiera confundir
a una visión de los sinfónicos Pink Floyd, todos los títulos
son guiños, que no versiones, a grandes piezas clásicas
del mundo del rock, jazz, psicodelia, etc., tal como ocurriera en su
álbum posterior, al año siguiente también con Chadbourne,
Motorhellington (Felmay/New Tone Records fy7021) en piezas clásicas
del jazz, soul, heavy como The Robots, Corcovado, Sacrifice, Sex Machine....¿Fue
Chadbourne, sin duda, el aporte definitivo para dar a conocer a Zu?
Tal vez, pero no olvidemos la faceta de prosmicuidad musical del norteamericano
y que, generalmente, los improvisadores reclaman de otros para dar frescura
a su propio discurso. Por otra parte Zu -que ya había grabado
su álbum de debut y habían compartido escenario en giras
con otros grandes formaciones, entre ellas, Ken Vandermark 5, The Ruins,
Otomo Yoshihide, etc. lucen con luz propia en una contundente, maravillosa
y ágil sección rítmica en la que pueden cruzarse
diferentes comparaciones, a todas luces odiosas, ¿DNA, The Ex,
Sex Mob?
Chema Chacón
Eugene
Chadbourne & John Zorn - 1977-1981
(Materiali Sonori Edizioni Musicali, 1998) Sin número de catalogación,
45 minutos aproximadamente.
Músicos: Eugene Chadbourne, John
Zorn, Polly Bradfield, Tom Cora, Mark Kramer, David Licht, Andrea Centazzo,
Fred Frith, Toshinori Kondo, etc.
Comentario: Este CD, incluido en el libro sobre John
Zorn Itinerari Oltre il Souno, recoge cinco piezas concebidas por Eugene
Chadbourne en diferentes contextos. The Viaduct (1977) interpretada
por Chadbourne y Zorn muestra la producción musical característica
de ambos artistas en ese periodo (ver In Memory Of Nikki Arane). Welcome
West (1978), escrita para el trío 300 Statues (Chadbourne, Zorn
y la violinista Polly Bradfield) resulta, escuchada 25 años después,
una pieza de una actualidad sorprendente, adelantándose así
a los "hallazgos" de las más jóvenes generaciones
de improvisadores en Europa y Japón. Música sutil, a veces
inexistente y de perfecta ejecución que hace que deseemos la
recuperación completa de los archivos del sello Parachute para
poder disfrutar de más. The Double AA (1977), a cargo de Chadbourne
y Zorn es una música de una naturaleza bien distinta a las anteriores.
Se trata de una pieza jazzy compuesta por Chadbourne que permite a Zorn
demostrar su lado más luminoso. The English Channel (1978), compuesta
inicialmente para 2000 Statues es una muestra brillante de los resultados
compositivos a los que llegaron Chadbourne y Zorn. Finalmente, en W
Va Spec (1981), John Zorn se suma al cuarteto The Chadbournes para interpretar
una adaptación de un viejo standard de bluegrass. Un final agradecido
para un disco que documenta la compleja personalidad musical de Eugene
Chadbourne.
Rubén Gutiérrez Del Castillo
John Zorn - Lacrosse
(Tzadik Tz7316-1, 1997)- 2 Cd´S-72:08 Y 29:58.
Comentario: Lacrosse es una de
las obras denominadas games pieces del saxo alto, compositor e improvisador
norteamericano John Zorn. Escribió a finales de los setenta algunas
como Pool, School -compartida con Chadbourne-, Archery, Hockey, Rugby...
siendo piezas de improvisación estructuradas con participación
y dirección del propio Zorn. Fencing, Hu Die, Hwang Chin-ee,
Xu Feng y, la más conocida de todas, Cobra, corresponden a una
etapa posteriorson Inicialmente este tuvo dificultades para publicarlas,
siendo precisamente Lacrosse, el primer trabajo que logra grabar Zorn
como compositor. Se trata de una pieza compuesta en San Francisco en
1997, que estrena ese mismo año el grupo Twins (Eugene Chadbourne,
Henry Kaiser, Bruce Ackley, guitarras eléctricas y saxo soprano,
respectivamente).
Son precisamente Eugene Chadbourne y la violinista Polly Bradfield,
compañeros de John Zorn en el trío 300 Statues) quienes
apoyan desde un primer momento, grabando incluso, las obras primerizas
de este joven músico de 24 años, que se inspira en los
trabajos compositivos de grandes de la música contemporánea
del pasado siglo: Christian Wolff, John Cage, Stockhausen, Mauricio
Kagel, Earle Brown, y maestros del jazz como Anthony Braxton, Cecil
Taylor, Leo Smith, etc.. Al año siguiente, sale una primera edición
en el sello Parachute de Chadbourne con una formación e instrumentación
ampliadas (Mark Abbott, electrónica; Polly Bradfield, violín;
Eugene Chadbourne, guitarras, dobro, tiple; LaDonna Smith, violín
y viola; Davey Williams, banjo, guitarra eléctrica, John Zorn,
saxo alto, clarinete). La edición que aquí comentamos
incluye además del disco original, la versión de Twins
y tres tomas del segundo grupo mencionado que, tanto una como otras,
permanecían inéditas. Esta edición se corresponde
a la serie publicada en el sello de John Zorn en un set de siete CD´s
llamado The Parachute Years (1997-1980), recogiendo parte de estas colaboraciones
de Chadbourne / John Zorn en este desaparecido sello discográfico.
El disco es tremendamente sólido, pero también absolutamente
árido, interpretado sin concesiones a la galería. Una
pieza en la que Zorn demuestra, no cabe duda, que era -es- un músico
empeñado en sacar adelante proyectos creativos, alejado de etiquetas,
modas y corrientes. Él sí que creó escuela, para
bien o para mal, para incondicionales y para detractores; hay, tiene
y tendrá material para todos.
Parece ser que ambos músicos llevan hoy caminos diferentes. Durante
todo el pasado mes de septiembre, en la celebración del 50 aniversario
de John Zorn, en Tonic (Nueva York) se volvió a tocar Lacrosse,
así como una buena parte de las composiciones más representativas
de este genio musical, Eugene Chadbourne no participó en ninguna
de ellas, ni tan siquiera en Book Of Heads, que Zorn escribiera para
el guitarrista en 1978.
Chema Chacón
Dr. Eugene
Chadbourne´S Adventures At The Guitar Festival. / Greetings Fellow
Pickers
(Leo Records Cd Lr 386/387, 2003) 2 Cd´S 74:02 Y 68:35.
Comentario: Este doble CD es el
último trabajo editado hasta la fecha (diciembre 2003) de Eugene
Chadbourne y se corresponde a la reunión organizada en la ciudad
de Nueva York (Tonic), el verano de 1999 por el Doctor con una serie
de amigos, la mayoría residentes en la zona, y cuyo protagonista
principal es la guitarra eléctrica. No se trata de ningún
homenaje ni había tenido hasta entonces ningún precedente
por parte de Chadbourne. Simplemente, puras ganas de tocar en un club
que puede permitirse ante un público, generalmente conocedor
de propuestas de calado experimental, colocar actuaciones durante cuatro
días de dúos, tríos de guitarristas abiertos a
sesiones improvisadas. La denominación de festival, tendría
visos para futuras ediciones, pero parece que no ha habido continuidad,
al menos por parte de Chadbourne; aunque la ciudad de Nueva York ya
tiene certámenes dedicados a la guitarra -la cita bianual Guitar
Marathon, en el Kaufman Auditorium de la 92nd Street Y (www.92Y.org)
y otro, festival oficial anual esponsorizado (www.newyorkguitarfestival.org),
también desde 1999-, por ellos no ha aparecido invitado el rebelde
Chadbourne en ninguna de sus ediciones.
La lista de este otro "improvisado" festival de Chadbourne
es extraordinariamente atractiva ya con mencionar sus nombres. Al organizador,
se añaden David Watson, Dean Roberts, Thurston Moore, Misha Feigin,
Kenta Nagai, Elliot Sharp, Jim O´Rourke, Alan Licht, Don Fleming,
Lee Ranaldo, Loren Mazzacane Connors y Joe Morris. Pueden decirse muchas
cosas de este primer disco, derroche de simpatía, camaradería
y buen rollo, virtuosismo, pero destacaría el bonito encuentro
musical de sabor jazzy y blues de Chadbourne a dúo con Joe Morris;
la guitarra atmosférica de Loren Mazzacane Connors; el despliegue
de sonidos con pedales y wah-wah de Dan Roberts, Thurston Moore; la
digitalización y punteos de la pieza correspondiente con Chadbourne
y Elliot Sharp...
En el segundo CD, las guitarras van entrando y saliendo en un tema sin
pausa de casi setenta minutos formando trío y ocasionalmente
cuarteto. Dependiendo de los músicos y estilos diferentes la
pieza se desarrolla improvisadamente por terrenos muy diversos y las
emociones llegan fácilmente motivadas por sonidos de todo tipo,
desde fases de climax con ambiente relajado en los primeros minutos
del trío Chadbourne / Licht / O´Rourke a pasajes con diferentes
densidades donde la guitarra se expresa de una forma tan personal, como
su propio instrumentista: Loren Mazzacane Connors, Elliot Sharp (¡no
te pierdas la escucha de su reciente excelente disco en Emanem, The
Velocity Of Hue. Solo Acoustic Guitar!), o el rockero Don Fleming (Gumball,
Half Japanese).. La pieza adquiere, en su largo desarrollo, un lenguaje
de la guitarra en sus momentos más expresivos: habla, aúlla,
se vuelve melancólica, se rebela, te acaricia en manos de estos
improvisadores, también durante unos minutos llega a un caos
y explosión sonora, sobre todo con Thurston Moore y Lee Ranaldo
haciendo funcionar acoples, ecos, saturaciones varias, riffs, etc..
Una gran muestra creativa y colectiva del sonido de la guitarra asociada
a la experimentación.
Chema Chacón
Eugene Chadbourne
/ Paul Lovens - Young At Heart / Forgiven
(Leo Records Cd Lr 293/294, 2000) 2 Cd´S 69:16 Y 65:07
Comentario: Estos son dos discos
fundamentales donde se muestra la vertiente de cantante de country &
western de Chadbourne. Grabaciones a dúo con el percusionista
alemán Paul Lovens en diferentes lugares de Europa; y en solo,
guitarras, banjo y voz, en Estados Unidos, por parte de Chadbourne.
Los dos músicos, con nombre artístico Me And Paul (guiño
especial a la pieza de Willie Nelson, quién la dedicara a su
percusionista Paul English), coincidieron como tal en 1996, en el festival
de Victoriaville (Canadá. Patrizio -Victo, 1997) ofreciendo un
amplio repertorio de música con tradición básicamente
americana. En este doble CD se intercalan voces originales, ¡o
imitaciones!, de iconos del cine norteamericano: Marlon Brandon, John
Wayne, Orson Welles, y clásicos del género, Bing Crosby,
David Crosby, Willie Nelson, o temas de bossa nova: How Insensitive,
A Day In The Life Of A Fool; bluegrass, improvisaciones, parodias, composiciones
(extraordinarias The Sky Got Flatter, Improvements, Happy New Year...).
También Paul Lovens intercala piezas propias en un disco doble
de más de dos horas, que puede hablarse de aventura norteamericana
con ironía chadbourdiana por los cuatro costados. Acerca de Paul
Lovens, dice su compañero: "He descubierto que Paul no es
solamente un gran baterista de country & western sino que sueña
en secreto con ser Charlie Watts, como la mayoría de nosotros".
En estos últimos años han hecho diferentes giras por Europa
(Francia, Alemania, principalmente) bien con este dúo, o como
miembros del quinteto The Ernest Tubb Memorial Band, con músicos
de Arkansas. Este pasado año, Chadbourne se ha movido profesionalmente
en nuestro continente con, entre otros, René Lussier y en solo
este verano en diferentes festivales en Mulhouse, Luz, Densités,
actualiza la picaresca, la ironía, la complicidad y la política,
transformando la clásica pieza brasileña Girl Of Ipanema
en Girl From Al Qaida. Disco de conocimiento obligado para oídos
hambrientos. Con posterioridad, se ha publicado del dúo In The
Malakoff Diggins (Chadula, CD-R. 2002).
Chema Chacón
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