Paco Charlín – The Ultimate Jazz Earth-tet

Músicos: Paco Charlín (contrabajo); Jaleel Shaw (saxo alto); Jonathan Kreisberg (guitarra); Donald Edwards (batería)

Composiciones: 1.Difrok; 2.Waltz of Souls; 3.2K2; 4.Tale of a Child; 5.Suihy Kebo; 6.Fli-fla; 7.JVP; 8.New Code; 9.Improlography
Todas las composiciones y arreglos por Paco Charlín

Duración: 44min 21seg

Grabado en el Teatro Principal de Pontevedra, Galicia, el 18 de julio de 2005. Mezclado, masterizado y producido por Isaac Palacín.

Free Code Records. REF: FC01CD

Comentario: Las yemas de los dedos de Charlín están bajo el embrujo de la música de Charles Mingus. Gran parte de los argumentos de esta afirmación se basan en Tale Of A Child e Improlography (los títulos son ya una primera pista), dos temas de unos tres minutos de duración que Charlín firma en solitario en esta la primera entrega discográfica a su nombre, y con la que completa el (para él) excelente 2005 en lo que a cantidad y calidad de colaboraciones se refiere.

Dejando a un lado el fuerte protagonismo que las dos piezas anteriores tienen en el disco (no sin antes mencionar el acierto de Tale Of A Child, con un lenguaje descriptivo e inteligentemente infantil), Charlín ha echado mano de la factoría de los sonidos neoyorquina para completar la grabación. En las filas de The Ultimate Jazz Earth-tet encontramos a Jaleel Shaw, un saxo alto de fuerte carácter coltraniano (escúchese Fli-Fla), capaz de evocar en igual medida a Ornette Coleman (como ocurre en New Code). El peso armónico es llevado en volandas por el guitarrista Jonathan Kreisberg, de fraseo limpio y acordes cristalinos ligeramente arañados por la distorsión, siendo casi inmediata la asociación de su sonido con Kurt Rosenwinkel. La rítmica viene firmada por Donald Ewards, quien, para cerrar el círculo y seguir focalizando la atención en torno a un punto de referencia, al igual que Shaw, ha formado parte de la Mingus Big Band.

The Ultimate Jazz Earth-tet deja al descubierto las bases de la música que contiene: las composiciones y sus desarrollos son la exposición clara y directa del lenguaje aprendido y heredado de unos músicos que brillan por su juventud y el virtuosismo técnico. El encontrar una voz propia es sólo cuestión de tiempo y paciencia. Mientras tanto, esperemos que este cuarteto siga deleitándonos con producciones de envergadura similar a la presente.

Sergio Masferrer


William Parker Quartet – Sound Unity

Músicos: William Parker: contrabajo. Rob Brown: saxo alto. Hamid Drake: batería. Lewis Barnes: trompeta.

Grabado en Montreal y Vancouver el 27 de junio y el 2 de julio de 2004.
Editado por AUM Fidelity. http://www.aum-fidelity.com

Comentario: Sí, William Parker ha vuelto a conseguirlo. He aquí otro disco formidable de un músico al que el cartel de máximo contrabajista del actual free jazz se le queda pequeño. Porque como puede escucharse aquí, este hombre que acompañó a músicos como Cecil Taylor, Don Cherry, David S. Ware, Peter Brötzman, Derek Bayley, Matthew Shipp, Tomasz Stanko o Enrico Rava entre otros, se consolida cada vez más como un líder excelente que le confiere a cada uno de sus proyectos una fuerte personalidad.

Seis temas firmados por el propio Parker (hay que ver cómo este músico ha revalorizado la composición en estos contextos) conforman este “Sound Unity” y fueron registrados durante dos actuaciones pertenecientes a la primera gira que el cuarteto realizaba por Canadá. La interacción que muestran los músicos es espectacular, alimentando en todo momento ese groove arrollador que con acentos ornettianos recorría sus trabajos anteriores. Rob Brown y Lewis Barnes vuelven a estar fenomenales en esos duelos de alto vuelo a los que se ven empujados por una rítmica de ensueño. ¿Qué más se puede decir a estas alturas del inigualable trabajo de Hamid Drake? Aquí lo tenéis en otro disco para disfrutarlo desde el comienzo hasta el final, con un solo de casi tres minutos en “Wood flute song” (composición dedicada a Don Cherry) que se pasa volando.

El único lunar estaría quizá en las maneras en la que se han acabado algunos temas recurriendo al fade out o cortando justo antes de que entren los aplausos del público (a quien ya se había escuchado celebrando algún solo, por ejemplo).

Los seguidores del William Parker Quartet que aún no se hayan hecho con este álbum, deberían ir solicitándolo con los ojos cerrados. Quienes aún no tengan el placer de conocer a este cuarteto, pueden comenzar también por el maravilloso “O’Neal’s Porch” (como suele decirse, un álbum para perderle el miedo a los músicos free).

“Sound Unity” no es ninguna sorpresa, pero eso no quita que sea posiblemente uno de los discos más hermosos que nos dejó el 2005.

Sergio Zeni


Tango Crash – Otra sanata


Músicos: Daniel Almada: piano. Martín Iannacone: chelo y voz. Marcelo Nisinman: bandoneón. Gregor Hilbe: batería. Marcio Doctor: percusión.
Músicos invitados: Rodríguez Domínguez: saxo soprano. Christian Gerber: bandoneón. Lopecito: voz. Nicolás Nobili: voz

Grabado en Buenos Aires, Berlín y Basilea en 2005.
Editado por Galileo Music Communications.

http://www.tangocrash.com/

Comentario: Segunda entrega de esta agrupación electroacústica liderada por dos jazzmen argentinos residentes en Europa: Daniel Almada y Martín Iannacone. Tango Crash es sin lugar a dudas la propuesta más madura de todas aquellas que en los últimos años han decidido aunar el lenguaje del tango más actual con las texturas de la electrónica, sumando en este caso elementos provenientes del jazz y la improvisación.

Tango con mordiente, directo, poderosamente rítmico, en el que tampoco faltan pasajes de gran lirismo, generalmente protagonizados por el chelo de Iannacone (miembro también de la estupenda agrupación Será una noche y de uno de los tríos del pianista Ernesto Jodos) y el bandoneón de Marcelo Nisinman (a quien algunos aficionados al jazz recordarán por su participación en “Libertango”, el disco con el que Gary Burton rindió homenaje a Astor Piazzolla). Voces que se cuelan entre los quiebros desafiantes de la música como trocitos de realidad, condimentos electrónicos muy bien dosificados, guiños, parodias e improvisaciones de un saxo soprano -el de Rodríguez Domínguez, integrante del Quinteto Urbano- que es puro fuego, redondean una propuesta de gran energía que suele tener en el piano de Almada su columna vertebral.

Doce temas, de los cuales once llevan las firmas de Daniel y/o de Martín, que ahondan en la línea abierta en su disco debut y que ponen de manifiesto que de Piazzolla para aquí, en esta música, ya no vale el esto no se hace, esto no se dice, esto no se toca. El tango de pronto hizo crash y los nuevos tiempos pueden tener una banda sonora tan atrevida como ésta, aunque siempre pueda alzarse alguna voz como ésa que, a modo de caricatura arrabalera, se cuela ya al final del disco: “¡Perdoname, pero esto no es tango, esto no es tango!”

Sergio Zeni


Marc Copland - Some love songs

Comentario: Marc Copland: piano. Drew Gress: contrabajo. Rueckert: batería.

Pirouet. 2005.

Comentario: Quienes nos quedamos boquiabiertos ante la sencilla belleza de “Haunted Heart and other ballads” (Hatology, 2001), nos preguntábamos cuándo volveríamos a disfrutar de la elegante química de este trío.

En 2003 el pianista de Filadelphia, Gress y Rueckert se reunieron en “Marc Copland and…” (Hatology) con Michael Brecker y John Abercrombie como invitados, pero no fue hasta enero del pasado año cuando volvieron a entrar en un estudio con la idea de editar un disco en trío.

Las dudas sobre si la formación volvería a estar a estar a la altura de las sesiones de 2001 se derriten al comenzar a escuchar el primer corte, la bellísima “Rainy night house” de Joni Mitchell.

Sólo han pasado unos segundos y uno ya aprecia el estilo de uno de los mejores pianistas surgidos en los últimos años, se maravilla con los diálogos entre los miembros del grupo, comprueba que las semillas de Bill Evans continúan dando frutos dorados.

Los dedos de Marc miman cada tema con una desnuda sinceridad. Gress vuelve a hacer gala de su sonido rico y musculoso. Rueckert es otra vez ese mago capaz de percutir los platos con gotas de lluvia.

“Round she goes” y “Time was” –presentes también en el disco anterior del pianista, “Time within time”- dan cuenta, además, de las virtudes de Copland como compositor.

“Glad to be unhappy” (Richard Rogers), “Spartacus Love Theme” (Alex North), “Footprints” (Wayne Shorter) y “My foolish heart” (Victor Young) completan un evocador paseo que pone de relieve la personalidad de un trío para el que la música siempre está por encima de cualquier demostración de virtuosismo.

Este álbum es una excelente oportunidad para volver a sumergirse en los colores nocturnos de Marc Copland. En la serena belleza de alguien que ama las canciones.

Sergio Zeni


Pepi Taveira – Bs. As. inferno

Músicos: Pablo Puntoriero: saxos alto y soprano y flauta. Paula Shocron: piano. Jerónimo Carmona: contrabajo. Mariana Baraj: voz y percusión. Joaquin deFrancisco: trombón. Fermín Merlo: marímbula. Sergio Verdinelli: percusión y batería. Pepi Taveira: batería, mbira , bolón, talking drum y piano.

Grabado en junio y agosto de 2005

Comentario: Tras escuchar “BsAs Inferno”, no nos resulta extraño saber que este trabajo fue señalado como mejor disco de jazz hecho en Argentina en 2005. Su autor, Pepi Taveira, estudió percusión clásica, dio sus primeros pasos como batería en Buenos Aires, continuó su formación en el Berklee College of Music y obtuvo una beca para la Manhattan School of Music, institución que finalmente abandonaría fascinado por la Fareta School of Drum and Dance, en la que junto a músicos africanos afincados en Nueva York realizó un aprendizaje que influyó decisivamente en su estilo. Se fogueó en el cuarteto de Hal Crook y luego tocó –entre otros- con Clark Terry, Danilo Pérez, Chris Cheek, Delfeayo Marsalis, John Lokwood y Antonio Hart. A su regreso a la Argentina, colaboró con el guitarrista Walter Malosetti y con el hijo de éste, el bajista Javier Malosetti; formó parte del Afro Jazz Trío (con Pablo Bobrowicky y Martín Ianaccone) y editó su primer álbum como solista bajo el coltraneano título de "Dahomey Dance" (BAU, 2004).
En el trabajo que nos ocupa ahora, Taveira además de aparecer como un interesante compositor –firmando once de los trece temas del disco-, se muestra como un líder de gran madurez, exprimiendo desde su batería lo mejor de cada integrante del grupo y estructurando casi todo el desarrollo de la música alrededor de su percusión, siguiendo en este sentido el ejemplo de maestros como Art Blackey y Elvin Jones. Junto a la sabiduría postmonkiana de Paula Shocron y el pulso creativo de Jerónimo Carmona, Pepi conforma la que es posiblemente la sección rítmica más potente de la escena bonaerense, con la que interactúa de maravillas el saxo impetuoso de Puntoriero. El jazz libre y de latidos negros de Taveira, siempre impregnado de cierta argentinidad, ve aquí potenciado este aspecto de su música con la presencia de Mariana Baraj (ya presente en “Dahomey Dance”), cantante y percusionista que ha desplegado una interesante actividad en el más reciente folklore argentino de vanguardia. La pasión de Taveira por los colores africanos queda especialmente reflejada en temas como “Feli”, “Fareta”, “Para Luis Agudo” o “Sanatáfrica”, posiblemente el cenit de todo este trabajo, con una polirritmia volcánica, un encomiable tejido colectivo y unos solos de alto voltaje a cargo de Puntoriero, deFrancisco y Shocron.
Una grata y vigorosa sorpresa que invita a seguirle los pasos a este batería de sonidos negros e ideas claras.

Sergio Zeni


David Hines - Nebula

Músicos: David Hines (bajo), Steve Hunt (teclados), Steve Kirby (guitarra), Steve Michaud (batería), Allan Holdsworth (guitarra)
Temas: Skippy, Q, Toe Nail, Nebula, Lucia, No Loops, Neuro Man, Antillia.
Duración: 50’06’’
Spice Rack Records. Ed. 2005. http://www.davidhines.com http://www.stevehuntjazz.com

Comentario: Excelente album del bajista norteamericano David Hines con reminiscencias que nos devuelven a los tiempos de Weather Report, Mahavishnu Orchestra, Return To Forever y Miles Davis Bitches Brew. Composiciones brillantes y llenas de virtusismo hacen que este sea un album altamente recomendable para los amantes del jazz-rock de los 70s y del jazz fusión actual. En la producción y teclados, qué teclados, está Steve Hunt, teclista de Stanley Clarke en los 80s y de la banda del guitarrista Allan Holdsworth, que aparece como invitado solista en los temas “Skippy” y “Antillia”.
Al principio, Steve Hunt sólo iba a participar interpretando un par de solos en el disco, que se iba a grabar en su estudio, pero a Steve le parecieron tan buenas las composiciones, que decidió involucrarse totalmente en el album. Gran trabajo de todos los músicos brillando todos a gran altura, haciendo que este no sea el típico trabajo en solitario de un bajista, sino el trabajo de un conjunto de 4 músicos que suenan a grupo potente y conjuntado. Desconocidos, pero no menos sorprendentes resultan ser el guitarrista de Boston Steve Kirby y el batería Steve Michaud, que ya apareciera en el primer album en solitario de Hunt. Sin duda una de las más gratas sorpresas del año 2005.

Manuel Cebada Montero


Bobo Stenson, Anders Jormin & Paul Motian - Goodbye

Composiciones: 1.Send in the clowns (4:14) ; 2.Rowan (6:02); 3.Alfonsina (5:07); 4.There comes a time (6:37); 5.Song about Earth (7:11); 6.Seli (8:45); 7.Goodbye (6:35); 8.Music for a while (5:13); 9.Allegretto rubato (5:23); 10.Jack of clubs (2:55); 11.Sudan (2:34); 12.Queer street (2:06); 13.Triple play (1:56); 14.Race face (4:39)

Músicos: Bobo Stenson (p); Anders Jormin (cb); Paul Motian (bat)

Duración: 1h 10min 13seg

Grabado en abril de 2004 en los Avatar Studios, Nueva York. Ingeniero de sonido: James A. Farber. Producido por Manfred Eicher.
REF: 1904 (982-5173)

www.ecmrecords.com

Comentario: Si existe un sello por excelencia que los músicos americanos han utilizado para cultivar su lado más europeo, y que sirve para trazar un conexionado cultural con epicentro en el norte del Viejo Continente, y con ramificaciones hacia el resto del globo terráqueo, éste es ECM.
Bajo estos dos axiomas (es decir, las grabaciones de músicos americanos para ECM, y el cultivo multicultural del sello), y a sabiendas de que la trayectoria musical de Stenson está íntimamente ligada a la de ECM (y viceversa), es fácil disparar (o encadenar) las siguientes trazas en la música del pianista:
1. Las grabaciones de Jarrett para ECM, hecho que permite converger en el nombre de Stenson, cuya música suena bien a Bill Evans, bien a un Evans filtrado a través de Jarrett;
2. El nacimiento y crecimiento musical de Stenson junto a Jan Garbarek en la década de los setenta, una de las figuras más comerciales del sello, y cuya obra saca jugo de las raíces del folk europeo;
3. La eclosión mediática de Stenson a finales de los ochenta/principios de los noventa como parte de las grabaciones del cuarteto de Charles Lloyd para ECM, con el que grabó numerosos discos: Fish Out Of Water (1989, ref.1398), Notes From Big Sur (1991, ref.1465), The Call (1993, ref.1522), All my Relations (1994, ref.1557), Canto (1996, ref.1635), además de otras múltiples colaboraciones cruzadas;
4. El concepto ‘europeizante’ de ECM, que justifica el encontrar en los créditos de Goodbye un tratado tan heterogéneo como el estándar homónimo de Gordon Jerkins, piezas firmadas por Tony Williams u Ornette Coleman, la presencia de una pieza de Henry Purcell, o los cinco minutos reservados para el corte sudamericano de Alfonsina y su mar.
Esta nueva entrega de Stenson podría definirse como uno de esos discos que dan de beber a la melancolía, condensando las notas de piano y arrojándolas contra las ventanas sin preguntar si la meteorología justifica nuestro estado de ánimo. Con una factura de trío precisa en el que la sabia y longeva alquimia de Anders y Stenson es cumplimentada por el delicado pulso de un Motian, quien sustituye en esta ocasión a Jon Christensen. Un disco labrado desde el respeto por la historia, con la añorante mirada hacia el pasado desde el presente.


Sergio Masferrer


Ramón Díaz - Diàleg


Composiciones:
1.Diàleg (8:36); 2.Sin equipaje (5:45); 3.Long walk home (8:18); 4.Conversación (6:22); 5.Lado sur (6:29); 6.Lado norte (6:56); 7.El paseíllo (8:21); 8.Meridiano (5:36); 9.Con onda (6:09)

Músicos: Ramón Díaz (bat, perc); J. Alberto Medina (piano & fender rhodes); Jeppe Rasmussen (saxos soprano & tenor); Idafe Pérez (trompeta & fliscorno); Luismo Valladares (contrabajo & bajo eléctrico)

Duración: 1h 02min 48seg

Todos los temas compuestos por Ramón Díaz, excepto #3, firmado por Jeppe Rasmussen, #4 de José Alberto Medina, y #9 a nombre de Luismo Valladares. Grabado los días 11 y 12 de abril de 2005 en los 44.1 Studios, Girona. Ingeniero de sonido: Tony Paris; mezclado y masterizado por Ferrán Conangla; producción ejecutiva a cargo de Jordi Pujol.

REF: FSNT-241

www.freshsoundrecords.com

Comentario: En este cuarto trabajo a su nombre, Ramón Díaz cambia al completo la formación con la que ha editado las dos anteriores entregas para Fresh Sound New Talent, ¿O si no qué? (FSNT-044, editado en 1998) y Sketches (FSNT-132, en el 2001). Así, al contrabajo encontramos a Luismo Valladares sustituyendo a Curro Gálvez, mientras que el lugar de Víctor de Diego (quien por el momento ha trasladado el peso de su carrera discográfico al sello vasco Errabal) es ocupado por Jeppe Rasmussen. Otro cambio notable en la formación es el acierto en la incorporación de un instrumento armónico en lugar de un segundo apoyo melódico: el piano y/o el Fender Rhodes de las manos del canario José Alberto Medina, un músico de envidiable capacidad descriptiva (escúchese First Portrait (FSNT-190) a nombre de J.A.M. Trio).

El disco se desarrolla sin sobresaltos sobre el cálido asiento rítmico del contrabajo, el piano y la batería. Los temas tienen un halo cálido, con una fuerte componente melódica que demuestra la generosidad compositiva de Ramón Díaz, quien centra la atención a partes iguales entre las modulaciones tonales y los cambios rítmicos de los temas (de hecho, dicha generosidad se traslada a su instrumento, y en ningún momento Díaz busca centrar toda la atención del oyente). En los sesenta minutos de Diàleg encontramos infinidad de detalles y referencias acústicas: atmósferas del segundo quinteto de Miles Davis en Long walk home (aunque el tema es suficientemente inquieto y gira tantas veces sobre sí mismo que esta definición es sólo una aproximación); ritmos tumbaos de carácter latino en Conversación; o el crescendo en intensidad rítmica y sonora de Diàleg, y cómo éste converge hacia las líneas melódicas de Medina, quien pasa el testigo al soprano de Rasmussen. Con parecido perfil se desarrolla Sin Equipaje, mientras que el blues parece tomar cartas en el asunto en Lado Sur, tema al que se yuxtapone la melosidad de Lado Norte (redundo, inevitablemente, al insistir en la aportación de Medina con el Fender Rhodes).

A modo personal, Diàleg pasa a formar parte de un catálogo selecto de Fresh Sound New Talent, junto a grabaciones como la citada First Portrait de José Alberto Medina, o Heckler City de Juan Pablo Balcázar (FSNT-232); una serie de discos caracterizados por un equilibrado uso de los giros entre la rítmica y la armonía, y con una espectacular y sencilla capacidad para narrar historias.

Sergio Masferrer


ACT: Piano Works

La interpretación en solitario en el jazz, es uno de los retos más importantes a que se puede enfrentar un músico. Circunstancias como la imposibilidad de poderse apoyar en otros instrumentos para llevar a cabo la ejecución musical, la inexistencia de otros músicos como referencia, la soledad entre instrumento e instrumentista y el inexorable e inevitable resultado final obtenido por el músico, hacen de esta disciplina, un dogma de fe en donde intimidación y riesgo son dos caras de la misma moneda, y de la cual no todo músico sale victorioso.

El jazz presenta una extensa tradición de grabaciones y actuaciones de pianistas en solitario, desde Art Tatum, pasando por Bill Evans, a Cecil Taylor, Keith Jarrett, Fred Hersch o Brad Mehldau, que han convertido los trabajos y actuaciones a piano solo, en un fantástico viaje de imprevisibles resultados, en donde el músico debe de ofrecer lo mejor de si mismo, todo ello en arras de sacar adelante una labor siempre difícil, arriesgada y comprometida. Es la soledad del músico delante de su instrumento y del camino que le abre esa posibilidad, la mayor libertad de que disponen y lo que ha propiciado resultados inclasificables y de una extraordinaria riqueza musical.

Es esta riqueza la que ha pretendido, y en más de una ocasión ha conseguido transmitir, las presentes grabaciones del sello discográfico alemán ACT, a través de su nueva serie de discos titulados PianoWorks. Para ello se ha valido de músicos provenientes de diversos estilos para crear música, entendida en su acepción más amplia. Empezando por el pianista alemán Joachim Kühn, que ha reflejado su propia historia musical, desde la música barroca o clásica hasta el jazz más libre; el músico americano Kevin Hays, con una extraña, pero a veces efectiva mezcla de sonidos tradicionales y contemporáneos; continuando por la elegancia y el buen gusto interpretativo del pianista suizo George Gruntz; hasta finalizar con el músico cubano Ramón Valle y su planteamiento musical a base de influencia cubanas pero sin caer en clichés preconfigurados.

Cada pianista ofrece su propia personalidad e individualidad en este conjunto de grabaciones que a buen seguro harán disfrutar a los aficionados al piano, y que deberán de buscar (como tesoro en una isla desierta) y adquirir, para poder escuchar y disfrutar, pero ante todo, prepararse para un viaje musical sin fronteras, y que presentará nuevas formas de entender el jazz.

Juan Carlos Abelenda

Joachim Kühn - Piano Works I (Allegro Vivace)


Músicos: Joachim Kühn (piano)

Grabado el 11 de Junio 2003.
ACT 9750-2

Comentario: El primero de los trabajos dedicados a la serie de pianos del sello alemán ACT, lo inaugura el excelente músico de Leipzig, Joachim Kühn, y representa una de las mejores grabaciones de esta primera serie de trabajos publicados. El contenido del mismo refleja lo que ha sido y es la carrera de este pianista, al interpretar y desarrollar aspectos bien diferenciados de la misma, desde la música clásica (con temas de Francois Couperin, Johann Sebastián Bach y W. A. Mozart), pasando por temas de dos músicos de jazz que más le han influenciado, Coltrane y Ornette Coleman (con quien ha tocado de una forma regular), para terminar con tres composiciones propias, alguna de ellas con una fuerte carga de libertad interpretativa.

La escucha de todo el repertorio proporcionará al aficionado la sensación de un músico completo, perfecto conocedor del material que interpreta, de una técnica y un virtuosismo excepcional, y ante todo de una musicalidad como elemento comunicador y catalizador de sus ideas musicales.

El discurso de Kühn se basa en la búsqueda de la melodía, en una búsqueda del lirismo, (no importa el tipo de música que desarrolle), pero todo ello unido a una gran fuerza interpretativa a base de cambios armónicos y rítmicos, que ofrecen un colorido musical diferente en función del pasaje interpretado. Es por ello que la conjunción de todos los elementos señalados, proporcionan una música totalizadora y heterogénea, que recorre y explora los más amplios terrenos musicales, como la sensualidad, el lirismo, el gusto romántico por la interpretación o la libertad improvisatoria hasta sus últimas consecuencias.

Todo ello hacen del presente trabajo, un exquisito manjar que debe de ser deleitado con calma y con suma paciencia, a dosis, para poder disfrutar en toda su amplitud, y para no perder ni un ápice de la música que surge en todo momento. Muy recomendable.

Juan Carlos Abelenda

George Gruntz - Piano Works II (Rising the Iluminator)

Músicos: George Gruntz (piano)

Grabado el 4 y 5 de Diciembre 2004.
ACT 9751-2

Comentario: El pianista suizo George Gruntz es uno de los músicos que mejor fama tiene ganada a nivel internacional, gracias a sus facetas de compositor, arreglista, director de big band o director artístico (en concreto en Berlín entre los años 1972 a 1994), así como acompañante de artistas de la talla de Joe Henderson, Lee Konitz, Franco Ambrosetti o Dino Saluzzi.

La presente grabación podríamos decir que es uno de los trabajos de la serie de Piano Works con una concepción más clásica, ya sea por elección de algunos de los títulos que aparecen en el compacto (como por ejemplo, “My Foolish Heart”, “Well You Needn´t”, “A Loves You Porgy” o “A Night in Tunisia”), como por la interpretación que se lleva a cabo. Pero junto con estos temas encontramos otros de composición propia de Gruntz, que hacen del conjunto del trabajo, un resultado variado y ecléctico; de ente los mismos señalar “Rising The Luminator”, una pieza basada en tres movimientos, y cuyo título proviene de una escultura del artista Jean Tinguely de 24 metros de longitud que se encuentra expuesta en la localidad de Bâle.

El contenido de toda la música interpretada nos presentan a un músico global, que ha bebido de muchos estilos musicales, y que de alguna forma podemos percibir en sus interpretaciones (tanto propias como ajenas), y que son expuestas con una voz rica, personal, muy contrarrestada gracias a los arreglos del propio pianista, y ante todo con un gusto y una elegancia dignas de ser escuchas.

Una interesante aportación para un músico que a pesar de su edad (setenta y dos años en la actualidad), debuta en el formato de piano, por lo que se refiere a grabaciones.

Juan Carlos Abelenda

Kevin Hays - Piano Works III (Open Range)


Músicos: Kevin Hays (piano, fender rhodes y voces)

Grabado el 31 de Marzo y el 1 de Abril 2004.
ACT 9752-2

Comentario: La trayectoria musical de Kevin Hays tras su paso por el sello Blue Note se podría calificar de dispersa y un tanto hierática, a tenor de los últimos proyectos en los cuales se encuentra involucrado, no siempre con resultados satisfactorios (entre ellos, mencionar, que sirve de acompañante al batería americano Bill Stewart, o el dúo formado con Eli Degibri, y con quien tiene un cedé publicado).

El trabajo editado en la serie Piano Works del sello alemán ACT, refleja con claridad esta dispersión estilística, al hallarnos con un cedé que se encuentra entre la frontera de lo que es calificable de jazz, de lo que no es. El trabajo de Hays es ante todo ecléctico, arriesgado por momentos, muy experimental (debido a la utilización de voces y del fender rhodes), con claras influencias de la música clásica y del jazz, y con ciertas pinceladas a música de indios americanos (como en el tema “Homestead” y más concretamente en “Humming Bird Song”, que presenta un sampler vocal extraído del albúm “The Goleen Collection –The Spiritual Songs- Tradicional Chants & Flute Of The American Indian”).

Todos los temas de la sesión son originales de Kevin Hays, y de alguna forma demuestran el talento que posee este pianista americano, pero como ya he dicho anteriormente, los resultados no son siempre satisfactorios, de forma muy especial cuando canta, como en el tema “You are my sunshine”, circunstancia esta que hace bajar bastantes enteros la calidad del trabajo. Pero a parte de estos altibajos, la grabación presenta interesantes momentos musicales que no deben de ser obviados, en concreto en el tratamiento de los temas, y muy especialmente de una búsqueda sonora basada en influencias de la música clásica, y más específicamente de la música barroca, y ello a través de la reiteración de ideas y motivos musicales, de una forma obsesiva, y que le permiten la armonización y rearmonización de los mismos de diversas formas.

Es en esta búsqueda de sonidos y armonías, donde se encuentra lo mejor y más granado de la presenta grabación, y que confieren un resultado final cuanto menos curioso y diferente, pero dejando una sensación final insatisfactoria de la escucha del mismo.

Juan Carlos Abelenda

Ramón Valle - Piano Works IV (Memorias)


Músicos: Ramón Valle (piano)

Grabado el 10 y 11 de Mayo 2005.
ACT 9753-2

Comentario: El trabajo en solitario del pianista cubano Ramón Valle, (músico afincado desde el año 1998 en Holanda), causará más de una sorpresa a los aficionados al jazz. El pianista de cuarenta y un años, nos demuestra que a pesar de sus profundas raíces musicales cubanas, es capaz de ofrecernos una perspectiva basada en esas influencias, pero un con un elemento bien diferenciado del estilo cubano, todo ello gracias a un estupendo gusto interpretativo, a un ambiente por momentos relajado, o por la ejecución de otros pasajes muy sonoros y rítmicos, y en definitiva, con un colorido final heterogéneo y equilibrado que hace la escucha de “Memorias” interesante y nunca aburrida.

Para el presento proyecto, Ramón Valle ha utilizado doce composiciones, seis del famoso compositor cubano Ernesto Lecuona, y otras seis, de su propia autoría.

Lo que hace que el disco presente una belleza y unas atmósferas bien diversas, es este planteamiento bien diferenciado del estilo cubano (a pesar de los diferentes temas interpretados), que permite afirmar que los temas desarrollados no caigan dentro de los clichés propios del jazz cubano o del “alabado y a veces denostado” latín jazz. Los temas propios de Ramón Valle, respiran tradición musical, pero a su vez tranquila docilidad, hermosura incontenible o un expresivo refinamiento como por ejemplo en “Free at Last” (un tema con uan clara concepción de libertad), “Reverso”, o el que da título al trabajo, “Memorias”. A estos hay señalar la preciosa lectura del tema de Lecuona “Aquella Tarde” o “Andalucía”, y ante todo la conocida composición “La Comparsa”, por tan sólo por citar algunos ejemplos. Pero junto con estos temas, hay otros más cadenciosos y por ello sonoros, que provocan un resultado en el desarrollo del trabajo heterogéneo y diferente, que hace amena la escucha del disco.

En definitiva, un bello trabajo que bien es recomendable su adquisición a los amantes del jazz, y muy especialmente a los aficionados al piano.

Juan Carlos Abelenda

varios - Piano Works (Romantic Freedom)


Músicos: Bugge Wesseltoft, Joachim Kühn, Michael Wollny, Brad Mehldau, Esbjörn Svensson Leszek Mozdzer, Richard Beirach, George Gruntz, Kevin Hays, Ramón Valle, Jens Thomas y Eric Watson (piano)

Compilación.
ACT 9749-2

Comentario: El presente cedé de esta serie de trabajos a piano solo, muestra una recopilación de algunos de los temas interpretados en los anteriores trabajos comentados, más el añadido de otros pianistas, y que en algunos casos se presentan con composiciones que son interpretadas por vez primera, como son el caso de Esbjörn Svensson, de Leszek Mozdzer o Eric WatsoN, y por su puesto, todos ellos ejecutado a piano solo.

Juan Carlos Abelenda


Baptiste Trotignon - Solo II

Músicos: Baptiste Trotignon (piano)

CD Grabado e 24 y 25 de Mayo 2005.
DVD Grabado en directo el 26 de Septiembre de 2003 en Festival de Piano ux Jacobins, Cloître des Jacobins, Tolouse.
NV 805611 CD + DVD

Comentario: Estupendo, superlativo, increíble y brillante, estos algunos de los adjetivos que se podrían aplicar al nuevo trabajo de Baptiste Trotignon. Este último trabajo del pianista francés se presenta en la modalidad de un digipack doble, conformado por un CD (con una duración de unos cuarenta y tres minutos) y un DVD (de casi setenta y seis minutos), que recoge la actuación en directo y a piano solo que se llevó a cabo el 26 de Septiembre de 2003 en Cloître des Jacobins, Tolouse.

Esta segunda grabación a piano solo de Trotignon (ya tenía publicado en el año 2003 “Solo” en este mismo sello discográfico), nos muestra a un músico maduro, con unas ideas claras y con un estilo consolidado, melódico por momentos mientras que en otros contundente, enérgico y a veces majestuoso; y con ciertas dosis de tensión interpretativa.

El estilo de Trotignon tiene un claro reflejo en algunos de los pianista actuales más importantes, como Keith Jarrett y Brad Mehldau; pero no se queda en ese espejo que tiene como referencia, sino que presenta un estilo muy personal, que gusta por momentos de composiciones cargadas de notas y grandes sonoridades (muy propio de los solos que llevó a cabo en su momento Jarrett), con un tratamiento armónico importante, muy fluido, todo ello perfectamente interpretado gracias a un portentoso dominio de la técnica (al igual que Mehldau, despliega a la perfección el estilo de independencia de manos).

No cabe la menor duda tras la escucha de este nuevo trabajo en solitario de Trotignon, que el pianista tiene una relación emocional y telepática con su instrumento, y que la conjunción de piano e intérprete es total, posibilitando que la comunicación que se lleva a cabo entre ambos sea plasmada en la música que emana. La música para Trotignon es comunicación, y sirve para expresar sus sentimientos y emociones, pero además para este pianista la música es algo más, un lenguaje que perfectamente interpretado y desarrollado le permite expresarse de determinadas formas (por su puesto gracias a través de una técnica depurada), para de esta forma volcar sus improvisaciones e ideas musicales.

Todo esto que acabo de señalar se puede observa en el DVD que acompaña al compacto, y si el aficionado presta atención podrá observar el desarrollo tanto emocional como el despliegue de facultades técnicas que lleva a cabo Trotignon a lo largo de todo la grabación del concierto (gracias a un perfecta realización con diversas cámaras que permiten la visualización del pianista desde diversos ángulos), y en donde interpreta temas de su anterior trabajo en solitario más el añadido de temas franceses. Una oportunidad única de poder disfrutar de uno de los pianistas franceses más importantes de la actualidad, y de un músico que es una realidad a pesar del gran desconocimiento que hay por parte de los aficionados. Imprescindible su escucha.

Juan Carlos Abelenda


Soft Machine - 5

Composiciones: 1. All white (6:06); 2. Drop (7:42); 3. M.C. (4:57); 4. As if (8:02); 5. L B O (1:54); 6. Pigling Bland (4:24); 7. Bone (3:29)

Duración: 36:34

Músicos: -Elton Dean / alto sax, saxello, electric piano
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / organ, electric piano
- Phil Howard / drums (1-3)
- John Marshall / drums (4-6)
- Roy Babbington / double bass (4-6)

Comentario: No es mucho suponer si afirmo que nos encontramos ante una de los discos más importantes del jazz-rock progresivo que jamás se grabaron.

Y es que no hay tiempo para el respiro, cada tema destila originalidad por todas partes, desde All white,-donde destaca el misterioso saxello de E.Dean, bien secundado por M.Ratledge en el piano eléctrico- pasando por Drop, donde la hipnótica caída de una gota nos adentra en el interior de una gruta, que sirve de escenario para que M.R. y E.D. jueguen con sendos pianos eléctricos, y den paso a un corrosivo y estridente solo de órgano del primero.

M.C., hermosa y oscura balada cuyo sonido parece proceder de una lejana dimensión.

As if, donde son especialmente turbadores los solos de E.D. con su saxo de sonido de pasta disonante, y Roy Babbington al contrabajo con arco, melódico y poético a partes iguales.

L.B.O., es un solo para lucimiento de John Marshall que nos introduce en Pigling Bland, donde es nuevamente E.D. quien nos deleita con un solo excelente de saxo alto, pleno de melodía y buen gusto.

Bone, cierra el álbum de la misma forma misteriosa a como empezó, sonidos oscuros, tímbricos y atmosféricos, y otra vez el corrosivo y ácido órgano de M.R. del mejor estilo canterbury.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Elton Dean por los buenos momentos que me hizo sentir en vida,- fallecido el pasado 8 de febrero a consecuencia de dolencias de hígado y corazón- y por los registros que ha legado a todo buen aficionado a la música.

Enrique Farelo


Sonny Rollins - Without a Song (the 9/11 Concert)

Composiciones: 1. Without a song….16:37; 2. Global Warming…15:16; 3. Introductions……..1:00; 4. A Nightingale Sang in Berkeley Square…10:58; 5. Why Was I Born?....16:15; 6. Where or When……12:20

Músicos: Sonny Rollins/tenor sax; Clifton Anderson/trombone; Stephen Scout/piano (kalimba en # 2 ); Bob Cranshaw/electric bass; Perry Wilson/drums; Kimati Dinizulu/percusión

Recorded at Berklee performance center,Boston; September 15,2001
www.fantasyjazz.com-2005


Comentario: Larga es la trayectoria profesional que te contempla, pero si los viejos rokeros nunca mueren, los jazzman son eternos.

Con más de 70 años graba este cd en la Berklee de Boston. Solo los grandes se atreven a algo así, para demostrar su grandeza.
Su sonido sigue guardando potencia, fluidez, frescura y autenticidad a partes iguales.

Esta grabación rezuma swing por todos sus poros, swing de calado hondo.

Todo un clásico para comenzar Without a song, donde destaca Sonny, Stephen Scout y Bob Cranshaw, estos últimos llevando el ritmo con soltura.

Global Warming, es la única composición de Sonny en este trabajo. De ritmo festivo y caribeño, con acompañamiento de Scout en la marimba, donde no podían faltar las percusiones de Kimati Dinizulu y, la batería Perry Wilson.

A Nightingale Sang in Berkeley Square, tras la introducción, Sonny que más que interpretar el saxo, lleva un discurso verbal y reflexivo que desemboca en un solo de piano sereno, melódico, de refinado gusto a cargo de Stephen Scout. Cierra de forma magistral el maestro, con el beneplácito del respetable.

Why Was I Born?...., este corte comienza con otro alarde discursivo y, a capella de Sonny, para dar paso al resto del grupo.

El tema cuenta con otro excepcional solo de Stephen Scout,-un tipo por el que no corre sangre por sus venas, sino swing-al que releva Clifton Anderson con su trombón, ¡qué fuerza la suya! Y una vez más como en los anteriores temas es S.Rollins quien certifica el final.

Where or When, pone el broche de oro este Without a song The 9/11 concert.

Tema donde destacamos la tertulia armoniosa y compenetrada de Sonny y Anderson, con posterior monólogo de este último. Y de igual manera cabe destacar una vez mas a Stephen Scout, con sus “escarceos amoroso y onomatopéyicos”- a lo K.Jarrett-con otro solo gozoso.

Con alegría de vivir, Sonny, da por terminado el concierto con otro solo marca de la casa al que el público responde con una multitud de aplausos.

¡Bravo Maestro y, larga vida!

Enrique Farelo


Freddie Hubbard - the Hub of Hubbard

Composiciones: 1 Without a Song (Vicent Youmans) 12:50; 2 Just One of Those Things ( Porter ) 7:14; 3 Blues for Duane (Hubbard) 7:32; 4 The Things We Did Last Summer (Cahn, Styne) 7:19

Músicos: tenor-saxophonist Eddie Daniels ,pianist Roland Hanna, bassist Richard Davis and drummer Louis Hayes, Freddie Hubbard trumpet.

Comentario: El comentario de esta obra ha sido realizado de la versión vinilo. El cd contiene un tema adicional, titulado Muses for Richard Davis, compuesto por R.Hanna.

El continente,-la portada- de este disco es inversamente proporcional a la belleza contenida en el mismo. No es ni con mucho la obra mas conocida de F.Hubbard, pero indudablemente es una de las mejores. ¡Obra maestra sin concesiones!

Todo aderezado con un sonido, que para sí, quisieran grabaciones posteriores.

El disco comienza con Without a Song, la velocidad de vértigo y la compenetración caracterizan los excelentes solos de Hubbard y Daniels, de principio a fin.

L.Hayes proporciona un enorme impulso, y una seguridad rítmica y sólida no solo en este tema si no en todos.

Just One of Those Things, es un ejercicio de arrebato delirante y disparatado; en el primer solo de Freddie- pleno de swing- te deja sin aliento. Toma el relevo E.Daniels con la misma fuerza y garra. Los solos de Hanna ponen “cordura”y finura, igualmente a gran velocidad. Compenetración entre todos, y vértigo que rompe moldes. Una gozada para los músicos y para los oyentes.

Blues for Duane; es un blues dedicado al hijo de Freddie,-Duane- interpretado a la trompeta con sordina, con solos que nos rodean de belleza y lirismo; complementándose con las intervenciones de Eddie, las modulaciones de R.Hanna al piano, y la contundencia de R.Davis.

The Things We Did Last Summer; la ausencia de E.Daniels, marca el devenir del tema, cobrando protagonismo el feeling de F.Hubbard, que llena su trompeta de ecos infinitos, en una balada eterna.

Enrique Farelo