URI CAINE
Diabelli Variations - Solitaire
URI CAINE - Concerto Köln. Diabelli Variations {Ludwig van Beethoven}
Winter & Winter 910 086-2
Duración 56:07
Grabación digital en WDR, Koln, Alemania. 23-26 de febrero de 2002
Músicos:
Uri Caine - fortepiano
The Concerto Koln Chamber Orchestra
Composiciones:
1 - Tema
2/34 - Variaciones I - XXXIII
Compuesto por Ludwig van Beethoven [Diabelli Variations, Opus 120]. Arreglos e improvisaciones por Uri Caine.
URI CAINE - SOLITAIRE
Winter & Winter 910 075-2
Duración 68:16
Grabado en Schloss Elmau, Alemania. 22 y 23 de noviembre de 2000
Músico:
Uri Caine - piano
Composiciones:
-
Say It In French
-
As I Am
-
Roll On
-
Sonia Said
-
Beartoes
-
Inhaling You
-
Hamsin
-
Solitaire
-
The Call
-
Snort
-
All The Way
-
Twelve
-
Blackbird
-
Anaconda
-
Country Life
Compuestas por Uri Caine salvo "Blackbird" (John Lennon and Paul McCartney) y "All the Way" (James Von Heusen).
Comentario:
El pianista norteamericano Uri Caine atesora mucho piano en sus manos o más bien habría que decir "muchos pianos". Con entrenamiento en el piano clásico, practicante de jazz nocturno, es capaz de cambiar de registro con una facilidad nada común entre sus
colegas en de instrumento.
En "Concerto Köln: Diabelli Variations [Ludwig van Beethoven]" el pianista se enfrenta a las 33 variaciones de este tema acompañado por la "Concerto Koln Chamber Orchestra". Iniciando esta obra con la breve exposición del tema, se involucra por medio de sus arreglos e improvisaciones en su escasa hora de duración en sus 33 variaciones, desarrollando una obra divertida, variada, entretenida y dónde no faltan las citas tanto a conocidos temas de la historia de la (mal llamada) música clásica como a diversos estilos pianísticos de la historia del jazz. Mejor que seguir describiendo (inútilmente) esta magnífica sorpresa, lo mejor que se puede hacer es recomendar su atenta escucha y (sin duda) disfrute en todas y cada una de sus escuchas.
Diferente en planteamiento es la obra "Solitaire". A partir de una mayoría de composiciones propias (salvo las versiones de "Blackbird" de los Beatles y "All The Way" de Von Heusen) este pianista de nuevo demuestra su gran dominio y conocimiento enciclopédico de la historia del piano, así como su total facilidad para
cambiar de registro. Impresionante obra en este aspecto. En el otro lado de la balanza
si bien esta grabación tiene muy buenos y acertados momentos, en otras ocasiones desemboca en una obra un tanto extensa, situándose este punto fundamentalmente en el grueso de composiciones sitas en la parte intermedia del disco. De cualquier manera es conocida la difícil (siempre) tarea de enfrentarse a la audiencia a piano solo y más complicado como en este caso al afrontarlo desde una grabación que sin duda no llega a recoger el calor de su directo,
dicho lo cual el resultado final se puede calificar como más que notable.
José
Francisco Tapiz