MARIO DELGADO

Filactera

 

  • I’m a Poor Lonesome Cowboy 7:53

  • Armadilha Diabólica 10:34

  • Sete Bolas de Cristal 7:08

  • Corto Maltese 7:25

  • Gatos e Corvos (Fritz the Cat) 11:49

  • Blues dos Freak Brothers 6:15

  • A Mulher Armadilha 3:27

  • Marcha das Múmias Loucas / Gelati Blues 8:52

  • A Tensao U=RI 5:40

  • I’m a Poor Lonesome Cowboy (reprise) 2:45

Músicos

  • Mário Delgado – guitarras

  • Andrzej Olejniczak – saxos tenor y soprano

  • Claus Nymark – trombón

  • Carlos Barreto – contrabajo

  • Alexandre Frazao – batería

Grabado en Xangrilá Studios, 27/28-I-2002

Clean Feed CF004CD

www.cleanfeed.com / distribuido en España por www.afofonmiukis.com

Comentario:

Interesante y original aproximación al mundo del cómic del guitarrista portugués Mario Delgado. En formación de quinteto (guitarra, saxo tenor, trombón, contrabajo y batería) recorren diferentes figuras del cómic aportando su toque personal a la interpretación musical de los diferentes personajes y sus circunstancias. Resulta notable la capacidad de todos los músicos, tanto para trabajar sobre los arreglos de los temas como en los solos: del desconocido –para mi- trombonista Claus Nymark, al batería Alexandre Frazao, pasando por un contrabajista de calidad contrastada como Carlos Barreto, un viejo conocido en tierras españolas como es el saxofonista Andrzej Olejniczac y el cabecilla de esta formación, el guitarrista Mario Delgado (de filiación Scofieldiana). El resultado de este conjunto es un puñado de buenas composiciones que recorren diferentes estilos –del country-blues inicial se pasa a unos retorcidos ritmos en la segunda canción -con un magnífico solo de Olejniczak, los recuerdos a Scofield en el homenaje a Tintín, la balada dedicada a Corto Maltese, el gato Fritz y sus rememoraciones funkies, la marcha niuorleansiana que acompaña a los Freak Brothers, los experimentos solitario-sonoros dedicados a la Mulher Armadilha por parte del guitarrista, la marcha dedicada a las momias locas (Carlos Barreto está magnífico al arco), los ritmos funkies del penúltimo tema y el final que es un reprise decadente del primer tema que cierra este interesante círculo. Un disco que bien mereciera un mayor reconocimiento –fácilmente alcanzable en un hipotético mundo- a nivel popular para el sello Clean Feed.

José Francisco Tapiz