DAVE DOUGLAS

The Infinite

1. Poses 5:38
2. The Infinite 6:34
3. Penelope 9:15
4. Crazy Games 4:38
5. Waverly 7:23
6. Yorke 6:18
7. Unison 5:01
8. Deluge 5:43
9. Argo 3:35

Músicos: Dave Douglas (trompeta ), Chris Potter (saxo tenor y clarinete bajo), Uri Caine (teclado fender rhodes), James Genus (contrabajo) y Clarence Penn (batería).

Grabado en Nueva York, 16-18 de diciembre de 2001.

(Bluebird/BMG 09026 63918 2)

Miles Davis: Así que este es uno de tus discos...

Dave Douglas: Sí, se acaba de publicar.

Miles Davis: Pues parece como si se hubiera grabado hace 30 años...

Dave Douglas: Bueno, ejem. Verás, la idea de este proyecto era...

Miles Davis: La idea es de algún capullo de la compañía, ¿no?

Dave Douglas: No, en realidad he querido hacer un homenaje a la música de tu quinteto de los sesenta, sobre todo los discos en los que empezaste a utilizar instrumentos eléctricos, como Miles in the Sky o Water Babies...

Miles Davis: Pero aquí las armonías son más complicadas. En aquella época, Wayne [Shorter] o Herbie [Hancock] me traían composiciones suyas repletas de acordes y yo las simplificaba para quedarme con la esencia. Nos daba más libertad a la hora de improvisar... [Suena el tema 3]¡Anda! Es una cita de "Boplicity". Ese tema sí que es viejo, lo puse a nombre de mi madre para que cobrase los derechos.

Dave Douglas: Lo grabaste en Birth of the Cool. La idea es mostrar que hay una continuidad en tu música que...

Miles Davis: [Examina el libreto del cd] Veo que haces dos versiones de temas de Wayne, "Penelope" y "Deluge".

Dave Douglas: No, son temas distintos, aunque me gusta mucho la forma que tiene Wayne de utilizar las armonías. De hecho, también he grabado un disco en homenaje suyo [Stargazer].

Miles Davis: Este que toca los teclados es Herbie, ¿verdad? Por problemas contractuales se ha puesto el mote de "Uri Caine", ¡menudo hijoputa!

Dave Douglas: No, no. No es Herbie. Es un pianista que colabora conmigo desde hace tiempo y ése es su verdadero nombre.

Miles Davis: ¿En serio? Debe tener unos padres muy cachondos...

Dave Douglas: Sí. También hemos hecho tres versiones de temas pop, al igual que tú hiciste en los ochenta con "Time After Time" (1) y "Human Nature (2). Por ejemplo esta canción es de una cantante islandesa que se llama Björk [suena el tema 7].

Miles Davis: Esto me gusta, la exposición del tema con la sordina y el clarinete bajo haciendo el contrapunto. Queda muy bonito. Y, ¿todo esto es idea tuya? ¿Nadie de la compañía te ha dicho nada? Porque veo que grabas para RCA, eso es algo gordo...

Dave Douglas: Bueno, a ellos les ha gustado la idea pero se la he propuesto yo... Lo que ocurre es que hay una crisis en la industria musical y, desde que grabo para ellos, lo que hago es alternar un disco más "personal" con otro más "accesible".

Miles Davis: Ya veo. Cuando eres músico de jazz siempre te están tocando los huevos, y eso que tú eres blanco... ¿Eso no es "Prince of Darkness"? [suena el tema 8]

Dave Douglas: Sí. Sorcerer es un disco que me encanta, también hay una cita de "The Sorcerer" en el corte 6.

Miles Davis: Veo que te conoces los clásicos [risas] Bueno chaval, en realidad el disco no está mal. ¡Joder! ¡Ese batería toca como un hijoputa! Los homenajes están bien, te lo agradezco. Pero tienes que mirar hacia delante, ¿sabes? Tienes que encontrar tu voz personal. Y a los de las discográficas que les den por el culo.

Dave Douglas: Gracias Miles. Tú eres una verdadera inspiración para mí. Yo tengo varios grupos, muchos proyectos diferentes a la vez y...

Miles Davis: ¿Eso no es de In A Silent Way? [suena el tema 9].

 

"Ayer soñé que veía

A Dios y que a Dios hablaba;

Y soñé que Dios me oía...

Después soñé que soñaba."

Antonio Machado.


1. Tema compuesto por Cindy Lauper.

2. Composición de S. Porcaro y J. Bettis para el Artista Anteriormente Conocido como Michael Jackson. Este tema, junto con el anterior, figuran en el disco de Miles Davis You’re Under Arrest.


Diego Sánchez Cascado