OAM
TRIO + MARK TURNER
Live in Sevilla
Grabado en el Teatro Central de Sevilla, 17 de Noviembre de 2001
Lola Records. 2003
Temas:
- Taurus
- Fantasy in D
- Sad and Bright
- Flow
- Equinox
- MAO's blues
- Song for Amos
Músicos:
- Mark Turner: saxo tenor
- Aaron Goldberg: piano
- Marc Miralta: batería, tabla, cajón
- Omer Avital: contrabajo
Comentario:
La publicación de este impecable
concierto de post-bop abre una insólita excepción en el
ambicioso sello vinculado al cineasta Fernando Trueba, en principio consagrado
al jazz latino. En una década dominada en los terrenos más
conservadores del jazz por un aluvión de clónicos, la irrupción
a mediados de los 90 de dos músicos del talento de Brad Mehldau
y Mark Turner fue recibida como agua de Mayo por un público
hastiado de tanta repetición. Su evidente apego a la escuela tristaniana,
por el que a menudo se le asocia al rigor y la austeridad del saxofonismo
de Warne Marsh, ya hacía de Mark Turner un soplo de aire fresco
en un panorama plagado de afiliados al neo-bop. Pero es que además
el joven saxofonista combina esas influencias con las coltraneanas en
un estilo de marcada personalidad. Su fructífera carrera discográfica,
a menudo acompañado por el propio Mehldau, compañero de
generación y de escudería en el sello Warner, no ha evitado
ante el progresivo abandono del jazz propiciado por la crisis de las grandes
compañías, su aterrizaje en una etiqueta más modesta,
la revitalizada Savoy Jazz, con la que al parecer publicará su
próxima grabación. La sobriedad de su fraseo, al tiempo
denso y escueto, lleno de ideas pero desprovisto de todo adorno superfluo,
amante de las líneas angulares, dotado de una aparente facilidad
para huir de los lugares comunes, ya había sorprendido desde su
primera grabación por una madurez y una pasmosa seguridad capaz
de traer a la memoria maestros de la talla de un Lee Konitz, pero quizás
nunca antes había sonado con la fluidez y profundidad con que lo
hace en esta grabación.
El grupo responsable de este pequeño prodigio ya desde su nombre,
OAM Trio, formado por las siglas de sus componentes,
se vislumbra como una formación verdaderamente cooperativa, en
la que todos sus miembros aportan composiciones y no cabe hablar de líderes.
Curtido en la escena desde 1998 y con dos grabaciones publicadas en Fresh
Sound, integran este multinacional trío el polivalente percusionista
barcelonés Marc Miralta, quien además de
codearse con la escena neoyorkina se ha distinguido por dirigir sus esfuerzos
hacia el campo del jazz-flamenco, el enciclopédico pianista norteamericano
Aaron Goldberg, cuyo paso por el cuarteto de Joshua Redman
prometía grandes cosas para una incipiente carrera en solitario
que aún no ha cuajado, y el propulsivo bajista israelí Omer
Avital, un tipo que contagia entusiasmo sobre el escenario.
Ya desde esta aparición en 2001 en la capital hispalense se aprecia
sin ningún género de dudas que la colaboración del
trío con Mark Turner va más allá
del encuentro circunstancial, que estamos ante un cuarteto que merece
durar, seguir creciendo y dando frutos en cada nueva actuación,
como ratificó su reciente paso por el festival de la Politécnica
de Madrid. El saxofonista no sólo se adapta al repertorio del grupo
con total naturalidad, sino que más bien éste parece diseñado
completamente a su medida, como los intrincados desarrollos del tema de
Goldberg "MAO's blues", una de las
piezas emblemáticas del trío, la delicada belleza de "Sad
and Bright", brillante composición de Miralta, o la esquiva
melodía de "Song for Amos", reflejo de la singular
mezcla de culturas de Avital. No menos afortunadadas
resultan las dos versiones que aquí se incluyen, en las que el
cuarteto adquiere auténtico vuelo: "Fantasy in D",
basado en el clásico Ugetsu que Cedar Walton escribió para
los Messengers de Art Blakey, con una memorable introducción a
solo de Turner que da paso a una fervorosa interpretación
en la que destacan las líneas a lo McCoy Tyner del pianista, y
sobre todo "Equinox", de John Coltrane, donde el tema
apenas se reconoce y los inspirados arreglos de Goldberg,
con la peculiaridad del toque de tabla de Miralta, más
bien parecen rendir homenaje al Herbie Hancock de la gloriosa época
Blue Note.
Cayetano
López
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