OAM TRIO + MARK TURNER

Live in Sevilla

 


Grabado en el Teatro Central de Sevilla, 17 de Noviembre de 2001
Lola Records. 2003

Temas:

  • Taurus
  • Fantasy in D
  • Sad and Bright
  • Flow
  • Equinox
  • MAO's blues
  • Song for Amos

Músicos:

  • Mark Turner: saxo tenor
  • Aaron Goldberg: piano
  • Marc Miralta: batería, tabla, cajón
  • Omer Avital: contrabajo

Comentario:

La publicación de este impecable concierto de post-bop abre una insólita excepción en el ambicioso sello vinculado al cineasta Fernando Trueba, en principio consagrado al jazz latino. En una década dominada en los terrenos más conservadores del jazz por un aluvión de clónicos, la irrupción a mediados de los 90 de dos músicos del talento de Brad Mehldau y Mark Turner fue recibida como agua de Mayo por un público hastiado de tanta repetición. Su evidente apego a la escuela tristaniana, por el que a menudo se le asocia al rigor y la austeridad del saxofonismo de Warne Marsh, ya hacía de Mark Turner un soplo de aire fresco en un panorama plagado de afiliados al neo-bop. Pero es que además el joven saxofonista combina esas influencias con las coltraneanas en un estilo de marcada personalidad. Su fructífera carrera discográfica, a menudo acompañado por el propio Mehldau, compañero de generación y de escudería en el sello Warner, no ha evitado ante el progresivo abandono del jazz propiciado por la crisis de las grandes compañías, su aterrizaje en una etiqueta más modesta, la revitalizada Savoy Jazz, con la que al parecer publicará su próxima grabación. La sobriedad de su fraseo, al tiempo denso y escueto, lleno de ideas pero desprovisto de todo adorno superfluo, amante de las líneas angulares, dotado de una aparente facilidad para huir de los lugares comunes, ya había sorprendido desde su primera grabación por una madurez y una pasmosa seguridad capaz de traer a la memoria maestros de la talla de un Lee Konitz, pero quizás nunca antes había sonado con la fluidez y profundidad con que lo hace en esta grabación.
El grupo responsable de este pequeño prodigio ya desde su nombre, OAM Trio, formado por las siglas de sus componentes, se vislumbra como una formación verdaderamente cooperativa, en la que todos sus miembros aportan composiciones y no cabe hablar de líderes. Curtido en la escena desde 1998 y con dos grabaciones publicadas en Fresh Sound, integran este multinacional trío el polivalente percusionista barcelonés Marc Miralta, quien además de codearse con la escena neoyorkina se ha distinguido por dirigir sus esfuerzos hacia el campo del jazz-flamenco, el enciclopédico pianista norteamericano Aaron Goldberg, cuyo paso por el cuarteto de Joshua Redman prometía grandes cosas para una incipiente carrera en solitario que aún no ha cuajado, y el propulsivo bajista israelí Omer Avital, un tipo que contagia entusiasmo sobre el escenario.
Ya desde esta aparición en 2001 en la capital hispalense se aprecia sin ningún género de dudas que la colaboración del trío con Mark Turner va más allá del encuentro circunstancial, que estamos ante un cuarteto que merece durar, seguir creciendo y dando frutos en cada nueva actuación, como ratificó su reciente paso por el festival de la Politécnica de Madrid. El saxofonista no sólo se adapta al repertorio del grupo con total naturalidad, sino que más bien éste parece diseñado completamente a su medida, como los intrincados desarrollos del tema de Goldberg "MAO's blues", una de las piezas emblemáticas del trío, la delicada belleza de "Sad and Bright", brillante composición de Miralta, o la esquiva melodía de "Song for Amos", reflejo de la singular mezcla de culturas de Avital. No menos afortunadadas resultan las dos versiones que aquí se incluyen, en las que el cuarteto adquiere auténtico vuelo: "Fantasy in D", basado en el clásico Ugetsu que Cedar Walton escribió para los Messengers de Art Blakey, con una memorable introducción a solo de Turner que da paso a una fervorosa interpretación en la que destacan las líneas a lo McCoy Tyner del pianista, y sobre todo "Equinox", de John Coltrane, donde el tema apenas se reconoce y los inspirados arreglos de Goldberg, con la peculiaridad del toque de tabla de Miralta, más bien parecen rendir homenaje al Herbie Hancock de la gloriosa época Blue Note.

Cayetano López