ARCHIE SHEPP QUARTET
LIVE AT THE TOTEM, VOL. 1. Things Have Got To
Change.
Grabado en directo en "Totem Stadium",
París, Francia el 9 de enero de 1979. Reeditado en 2002.
Contactos con: futuramarge@free.fr
MARGE PRODUCTIONS.
MARGE 08
Temas:
-
Things Have Got To Change (Introduction Poem for
Mama Rose / Back ground Goungchi) 36:08
-
Giant Steps 12:50
-
You Don't Know What Love Is 11:18*
-
No Smokin' 11:44*
* Temas inéditos en la versión original.
Músicos:
-
Archie Shepp: saxo tenor, voz (1)
-
Siegfried Kessler: piano
-
Bob Cunnigham: contrabajo
-
Clifford Jarvis: batería
-
Cheikh Tidiane Fall: percusión, congas y voz en
1
Comentario
Es de sobra conocida la admiración por la figura de
John Coltrane del titular de esta grabación, Archie Shepp. Así que partiendo
de esta premisa, no resultan extraños los ecos coltraneanos que inundan y
emanan esta excelente grabación.
Sentada esta afirmación y partiendo de esta base, uno debiera simplemente
disfrutar del torrente volcánico que emana de esta grabación, editada en su
momento y reeditada en este año 2002 (benditas sean las reediciones como la
presente) que fechada a finales de los años 70, nos trae un directo en Francia
que nos muestra a un saxofonista en plena apoteosis de su carrera.
Los dos temas que conformaban la grabación original, son, en primer lugar y
abriendo el concierto, un largo tema, que es toda una declaración de
intenciones desde su mismo título, en el que tras una introducción en que el
saxofonista recita un poema, acompañado por la voz y percusiones de Cheikh
Tidiane Fall inicia un sólo absolutamente abrasador e incendiario en la mejor
tradición Coltraneana durante aproximadamente 25 minutos, con un breve
interludio que sirve para que el pianista nos muestre su excelente trabajo, en
que partiendo de una base bop nos demuestra que es consciente de que más allá
de este estilo se puede seguir explorando, para dar a continuación paso a sus
compañeros en la correspondiente ronda final a base de breves solos. A
continuación un clásico como es "Giant Steps", en donde el grupo si
bien no termina de despegarse del original, realiza un tratamiento del tema con
su punto de originalidad. Para acabar, un par de temas que como es costumbre en
estos tiempos, deben acompañar toda reedición con la etiqueta de inéditos:
una preciosa versión del CLASICO "You don't know what love is" y una
revisión de "No Smokin'" de Horace Silver.
En definitiva, una bonita y fulgurante instantánea de Archie Shepp en sus
mejores tiempos, uno de sus mejores discos para quien esto escribe, gran
sorpresa en cuanto a calidad de reedición y una muestra de que sí hubo un
tiempo pasado (que para algunos fue) mejor.
José
Francisco Tapiz
|
|
|