HORACE TAPSCOTT

The Dark Tree 1 & 2

Disco 1:
1. The Dark Tree 20:56
2. Sketches of Drunken Mary 11:32
3. Lino’s Pad 16:46
4. One for Lately 10:24

Disco 2:
1. Sandy and Niles 11:17
2. Bavarian Mist 13:16
3. The Dark Tree II 18:30
4. A Dress for Renee 4:57
5. Nyja’s Theme 19:44

Músicos: Horace Tapscott (piano), John Carter (clarinete), Cecil McBee (contrabajo) y Andrew Cyrille (batería).

Grabado en directo en el Catalina Bar & Grill, Hollywood, en diciembre de 1989.

(hatOLOGY 2-540)


Si hay un músico infravalorado en la historia del jazz*, ése es Horace Tapscott. Y si hubiera que elegir a dos, podríamos añadir a John Carter. Pues bien: en esta grabación podemos disfrutar de ambos en uno de los mejores momentos de sus carreras.

La escasa notoriedad de Tapscott (fallecido en 1999) tal vez se deba a que residió casi toda su vida en California, alejado del centro neurálgico de la industria y de la escena jazzística, Nueva York. A ello se añade que desarrollase una importante labor docente, grabase poco y para sellos oscuros y estuviese comprometido con la causa de los derechos civiles (o, hablando en plata: ser músico de jazz, negro y politizado, establecido en Los Ángeles es una ecuación que garantiza permanecer en el olvido).

Tapscott es uno de esos pianistas que, al igual que Randy Weston y Mal Waldron, compendian la historia del piano-jazz, abarcando desde Earl Hines hasta las vanguardias libertarias de los sesenta y setenta, pasando por los descubrimientos de Thelonious Monk y Herbie Nichols.

Esta grabación en directo, que con anterioridad fue publicada en dos volúmenes separados, es uno de los puntos álgidos de su discografía. En ella, Tapscott repasa algunas de sus composiciones más destacadas, todas ellas con un sello muy personal caracterizadas por la variedad de tempos y atmósferas –incluso dentro de un mismo tema-, así como por los intrincados desarrollos armónicos que, aunque exigentes, ofrecen una gran libertad al improvisador.

 

Los tres acompañantes de Tapscott se ajustan perfectamente a estas premisas: John Carter, que en este disco casi goza de tanto espacio como el propio líder, demuestra que ha sido uno de los principales renovadores del clarinete en la música contemporánea. Su dominio de los sobreagudos y su entendimiento con Tapscott son ejemplares. Éste ofrece una lección de sabiduría y sus característicos ostinatos contrastan con las largas frases de Carter para conformar una estimulante intensidad. Cecil McBee, al contrabajo, y Andrew Cyrille, a la batería, no desmerecen en absoluto y, a lo largo de estas dos horas, destilan profundidad y pasión (baste escuchar el solo de Cyrille en la segunda versión de "The Dark Tree", tema fetiche de Tapscott).

Mención aparte merece la calidad excepcional de la grabación, algo habitual en Peter Pfister, encargado de la misma, y en el sello hatOLOGY (o hat Art). Que ustedes lo disfruten.


*En realidad, son muchos los "héroes desconocidos" de la historia de esta música (aunque como dijo alguien, "ser músico de jazz supone de por sí estar infravalorado"). Valgan, a título de ejemplo, los siguientes nombres (limitándonos a músicos vinculados a la costa Oeste): el propio John Carter, Bobby Bradford, Gerald Wilson, Carmell Jones, Frank Butler, Curtis Amy, Dupree Bolton, Harold Land, Carl Perkins, Richie Kamuca o Anthony Ortega.


Diego Sánchez Cascado