Composiciones: "Teo" (Thelonious Monk), "Syeeda's Song Flute" (John Coltrane), "Youkali" (Kurt Weill), "Pringators" (Perico Sambeat), "Hugo" (Javier Colina, Marc Miralta & Perico Sambeat), "Sábanas negras" (Perico Sambeat), "Encuentros" (Tito Arnedo), "Love for Sale" (Cole Porter), "Day Tripper" (John Lennon & Paul McCartney), "A mi manera" (Marcelino Guerra). El tema "Drume negrita" (Ernesto Grenet) se puede descargar de http://www.contrabaix.com/cmstrio.
Músicos: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería) y Perico Sambeat (saxos).
Grabado en Grabaciones Silvestres (Sant Quirze Safaja, Barcelona), enero de 2007.
Comentario: A veces la lógica tiene cabida incluso en manifestaciones artísticas tan impredecibles como el jazz. La reunión de tres talentos de la categoría de Javier Colina, Marc Miralta y Perico Sambeat estaba destinada a dar un buen fruto, y así ha sido. El altísimo nivel técnico y expresivo de los músicos se combina con un entendimiento gestado durante años de trabajo en común, destilando arte y frescura. Pocas grabaciones en trío de saxo, contrabajo y batería (sin instrumentos armónicos como el piano o la guitarra, y sin una segunda voz solista que pueda biselar los acordes subyacentes) suenan con tanta soltura y claridad de lenguaje.
El variado repertorio incluye distintos tipos de enfoque, desde el blues basado en un riff de bajo de "Encuentros" a la dulzura de "A mi manera" (del cubano Marcelino Guerra, no confundir con el "My Way" de Frank Sinatra), pasando por el funk de "Pringators" o los arreglos de temas binarios en métrica de 3/4 ("Love for Sale" o el coltraniano "Syeeda's Song Flute", aire flamenco incluido). Monk, Kurt Weill o los Beatles son testigos del desparpajo con que el grupo afronta interpretación e improvisación con una sencillez insultante.
Arturo Mora Rioja
CMS Trio - Colina Miralta Sambeat Trio
Composiciones: Teo (Thelonious Monk), Syeeda’s song flute (John Coltrane), Youkali (Kurt Weill), Prinngators (Perico Sambeat), Hugo (Colina- Miralta-Sambeat), Sábanas Negras (Perico Sambeat), Encuentros (Tico Arrendó), Love for sale (Cole Porter), Day Tripper (Lennon/McCartney), A mi manera (Marcelino Guerra).
Músicos: Perico Sambeat (saxo alto), Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (batería y percusión).
Grabado en Enero de 2007
Comentario: CMS, arriesgado reto se esconde tras estas siglas, pues aunque es obvio el tirón comercial (ganado tras años de buenos trabajos) que tienen estos tres nombres como autores de un cd, también son ciertas la responsabilidad de responder a las altas expectativas generadas y la extraña tendencia de algunos al excesivo escudriño de todo aquello no lleve etiqueta “underground”, propia de algunos lanzamientos jazzísticos.
Entre cábalas extra-musicales uno empieza a escuchar el cd que arranca con ritmo cubano perfectamente marcado por Colina, ¿Una guajira? ¿Un Chachachá?, es “Teo” de Monk, seguramente el músico de jazz moderno más invocado por músicos latinos. Tras el tema de Thelonious Monk el trío se lanza con Coltrane, en unos arreglos más cercanos a la versión original, donde Sambeat llega a niveles de expresividad comparables a los del saxofonista norteamericano, sin perder el cubanísimo solo de Colina y el flamenquillo en el acompañamiento de Miralta.
Tras este sensacional comienzo, el trío se encarga durante el resto del disco de superar todas las expectativas creadas antes de su escucha. Por un lado, la sabiduría de unos músicos expertos, que han sido protagonistas activos en la madurez del jazz realizado en la península, y por otro la química propia de músicos que llevan muchos años tocando juntos, no en vano estos tres músicos ya se han encontrado en diferentes formatos (los tres han coincidido en New York Flamenco Reunion de Miralta o en los discos de la serie Jazz viene del sur editados por Resistencia).
Todo esto permite disfrutar de un Perico Sambeat en plena forma, especialmente intenso y lírico (escúchese “Youkali”), aportando además dos composiciones, (con un blues incluído). Un Javier Colina cuyo contrabajo abandera la tarea de buscar (y encontrar) el lado “latino” del swing. Y un Miralta que sin asumir protagonismo, con elegancia a la que nos tiene acostumbrados, resuelve la difícil tarea de llenar los espacios de un trío de estas características, mostrando su versatilidad en un trabajo tan ecléctico en cuanto al ritmo se refiere.
Un disco excelente que recorre ritmos cubanos, españoles, el blues, el swing, el jazz moderno, e incluso por el pop sesentero de los beatles con la sensación de que sus integrantes llevan esta música dentro desde su nacimiento, lo cual da mucho más valor si cabe a todo el trabajo que hay detrás de este proyecto.
Víctor Bobeche
Perico Sambeat Sextet - Ziribuye
Composiciones: 1. Sunwind 7:44 2. Cató-scopio 6:06 3. Soliloquio 7:27 4. Cyborg 7:33 5. Rosa dels vents 6:31 6. Ziribuye 5:52 7. Maya 2:13 8. Epicuro 6:09 9. Ni Mari ni Hostias 5:52
Músicos: Perico Sambeat (saxos, flauta); Raynald Colom (trompeta); Toni Belenguer (trombón); José Reinoso (piano, teclados); Paco Charlín (contrabajo); Marc Ayza (batería).
Editado en 2005 por Contrabaix. Distribuído por Karonte.
Comentario: Después del aclamado Friendship -ACT 2003-, que tan buena acogida tuvo entre críticos y público aparece este Ziribuye, que si bien no cuenta con el elenco de figuras que aquel -Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Jeff Ballard- atesora una calidad sobrada y probada, con el mismo nivel internacional y, además, con músicos casi en su totalidad españoles, a excepción del uruguayo J.Reinoso.
Ziribuye nos cuenta la historia de un pueblo nómada -Los Zlot-, acostumbrado a saltar de un planeta a otro, que llega a su fin al ser atraídos por la gravedad solar al huir del fuego de su último planeta -idea de parecido pelaje al apuntado por autores como Erich Von Daniken en “Regreso a las estrellas” y “Recuerdos del futuro”- y, aún diría mas, incluso el diseño de portada corresponde al título de “Saltalunas jugando en el suelo de Gaia” -Rhea Marmentini 2005-.
En lo estrictamente musical la obra se caracteriza por ser miscelánea, caleidoscópica y rica en colores y timbres. Temas como Sunwind, donde el cristalino fender de Reinoso nos sirve como amanecer -al comienzo- y lluvioso después en la lejanía, con solos de Raynald, el propio Reinoso y Perico; Cyborg donde la guitarra bajo de Charlín marca el ritmo de forma constante y repetitiva, recordando en el juego de metales y teclados disonantes a grupos de fusión como Matrix -John Harmon- e incluso al sello CTI; Ziribuye, el tema mas free, disonante, vanguardista de todo el disco -¿Art Ensemble of Chicago?- que parte del caos -saxo, trompeta y fender- para llegar a la reflexión con el excelente solo de Colom y las originales atmósferas de Reinoso en un segundo plano muy presente, para retornar sucio y caótico al final.
Y de estas lunas saltamos a Maya -¿la madre de Buda?. ¿Ilusión de los budistas? Belleza baladista, melodía exquisita a la flauta de Perico, armonía en el piano de Reinoso y, percusiones de Marc en la mejor línea de new age.
Rosa de los vientos, es el tema vocal para lucimiento de Elma Sambeat, de voz cristalina y aterciopelada -¡como la seda-; ¡los solos de Belenguer y Reinoso solo suponen un paréntesis en el cobrado protagonismo de Elma, que en su scatear recuerda a Flora Purim.
Cató-Scopio, es un ejercicio de bop interpretado a velocidad de vértigo en los dialogos.
Soliloquio, balada con escobillas, saxo y fiscorno que dan paso al solo de contrabajo de Charlín y al sonido feelin de Perico recordando a Paul Gonsalves -Cleopatra,Impulse 1963-.
Epicuro y Ni Mari ni Hostias, son para el lucimiento individual de Belenguer, Reinoso y Perico, en el primero de ellos y Colom a trompeta abierta, Perico, el fender de Reinoso y el trombon de Belenguer en el segundo.
En definitiva un disco diferente a otras cosas grabadas con anterioridad por Perico, que no solo no desmerece sino que muy al contrario enaltece.
Argelia Fragoso & Javier Colina Trío - Entre nosotros
Composiciones: “Imágenes” (Frank Domínguez), “Añorado encuentro” (Piloto y Vera), ”La flor de canela” (Chabuca Granda), “Alivio” (Julio Cobos), “Horas” (Jorge Drexler), “He perdido contigo” (Luis A. Cárdenas), “Una semana sin ti” (Vicente Garrido), “Sin ti no soy nada” (Eva Amaral y Juan Aguirre), “Canción de un festival” (César Portillo de la Luz), “Nuestro Secreto” (Felix Pasache), “Te extraño” (Armando Manzanero), “Alma mía” (Maria Grever).
Músicos: Argelia Fragoso (voz, piano), Javier Colina (contrabajo, acordeón), Mariano Díaz (piano) Guillermo McGill (batería, percusión). Con participaciones de Moisés Porro (percusión) y Jaime Muela (flauta).
Grabado en febrero de 2007.
Comentario: Argelia Fragoso, junto al contrabajista Javier Colina, nos presenta un trabajo que atrapa y emociona con cada una de sus canciones. Una emoción sustentada en una voz de contralto muy cultivada, limpia y profunda, cuya expresividad se pone, y aquí reside una de las grandes virtudes de la vocalista cubana, al servicio de la canción, de su melodía y de sus letras, amplificando cada uno de los sentimientos del tema original de forma personal. De esta forma, las emociones del oyente vuelan del romanticismo inicial de “Imágenes” o “Añorando encuentro”, al dramatismo de “Alivio” o “He perdido contigo” (inquietante dúo contrabajo-voz), pasando por el ligero erotismo de “Horas”, o la nostalgia de “Canción de un festival”, donde la vocalista se acompaña a sí misma con el piano y cuya creciente intensidad no dejará indiferente a ningún oído.
El co-autor de este disco, Javier Colina, vuelve a mostrar sus dotes como contrabajista, especialmente en los ritmos latinos, donde su sentido del ritmo y su musicalidad no pasan desapercibidos en ninguno de los temas, sentido musical que le permite incluso mostrarse como acordeonista en uno de los temas.
Mariano Díaz y Guillermo McGill, con entidad propia, pues no en vano ambos tienen trabajos a su nombre, también ponen en el disco su buen hacer, no solo en los acompañamientos (escúchese el solo del pianista en Mariano Díaz en “Alivio”).
Un disco que incluso permitirá disfrutar de un “hit” relativamente reciente, en una arriesgada versión de “Sin ti no soy nada”, un corte que queda eclipsado por todo el sentimiento que transmite el resto del disco y que, parafraseando a Argelia Fragosa, obligará al oyente y al reproductor de cedés a permanecer “horas colgados como dos computadoras”.
Víctor Bobeche
Perico Sambeat - Friendship
Composiciones: Memoria de un sueño; Orbis; Bioy; Eterna; Icaro; Mirall; Crazy She Calls Me; Actors; Matilda; Iris
Músicos: Perico Sambeat (saxo alto y soprano);
Brad Mehldau (piano);
Kurt Rosenwinkel (guitarra);
Ben Street (contrabajo);
Jeff Ballard (batería);
Carmen Canela (voz)
ACT. 2003
Comentario: Sigue siendo hoy por hoy Perico Sambeat una de las figuras más exportables de nuestro jazz. Elogios de todo tipo se han escuchado en torno a la figura del valenciano quien brilla más en escena que en disco.
Cosas de discográficas, el caso es que es imposible hacer un seguimiento de la discografía de Perico si no es saltando de sello en sello. En esta ocasión el salto es importante ya que "Friendship" pasa a formar parte del catálogo del exquisito sello alemán ACT.
Para la ocasión Perico se rodea de grandes nombres personificados en el piano de Brad Mehldau o la guitarra de Kurt Rosenwinkel. Sin embargo, y a pesar de la entidad incuestionable de los músicos, da la sensación de que el trabajo se queda a medias de lo que realmente podía llegar a haber sido. Lo que sí es, es un muy buen trabajo al que le falta "soltarse la melena".
Perico está una vez más excepcional tanto al alto como al soprano. Proporciona nueve de las diez composiciones de un disco quizá demasiado igual en la estética general. Parece que los músicos se respetan tanto entre sí que ninguno osa romper el guión de músico de estudio. Una lástima muy disfrutable.
Carlos Pérez Cruz
OAM Trio + Mark Turner - Live in Sevilla
Grabado en el Teatro Central de Sevilla, 17 de Noviembre de 2001
Lola Records. 2003
Composiciones: "Taurus", "Fantasy in D", "Sad and Bright", "Flow", " Equinox", " MAO's blues", " Song for Amos"
Músicos: Mark Turner (saxo tenor), Aaron Goldberg (piano), Marc Miralta (batería, tabla, cajón), Omer Avital (contrabajo)
Comentario: La publicación de este impecable concierto de post-bop abre una insólita excepción en el ambicioso sello vinculado al cineasta Fernando Trueba, en principio consagrado al jazz latino. En una década dominada en los terrenos más conservadores del jazz por un aluvión de clónicos, la irrupción a mediados de los 90 de dos músicos del talento de Brad Mehldau y Mark Turner fue recibida como agua de Mayo por un público hastiado de tanta repetición. Su evidente apego a la escuela tristaniana, por el que a menudo se le asocia al rigor y la austeridad del saxofonismo de Warne Marsh, ya hacía de Mark Turner un soplo de aire fresco en un panorama plagado de afiliados al neo-bop. Pero es que además el joven saxofonista combina esas influencias con las coltraneanas en un estilo de marcada personalidad. Su fructífera carrera discográfica, a menudo acompañado por el propio Mehldau, compañero de generación y de escudería en el sello Warner, no ha evitado ante el progresivo abandono del jazz propiciado por la crisis de las grandes compañías, su aterrizaje en una etiqueta más modesta, la revitalizada Savoy Jazz, con la que al parecer publicará su próxima grabación. La sobriedad de su fraseo, al tiempo denso y escueto, lleno de ideas pero desprovisto de todo adorno superfluo, amante de las líneas angulares, dotado de una aparente facilidad para huir de los lugares comunes, ya había sorprendido desde su primera grabación por una madurez y una pasmosa seguridad capaz de traer a la memoria maestros de la talla de un Lee Konitz, pero quizás nunca antes había sonado con la fluidez y profundidad con que lo hace en esta grabación.
El grupo responsable de este pequeño prodigio ya desde su nombre, OAM Trio, formado por las siglas de sus componentes, se vislumbra como una formación verdaderamente cooperativa, en la que todos sus miembros aportan composiciones y no cabe hablar de líderes. Curtido en la escena desde 1998 y con dos grabaciones publicadas en Fresh Sound, integran este multinacional trío el polivalente percusionista barcelonés Marc Miralta, quien además de codearse con la escena neoyorkina se ha distinguido por dirigir sus esfuerzos hacia el campo del jazz-flamenco, el enciclopédico pianista norteamericano Aaron Goldberg, cuyo paso por el cuarteto de Joshua Redman prometía grandes cosas para una incipiente carrera en solitario que aún no ha cuajado, y el propulsivo bajista israelí Omer Avital, un tipo que contagia entusiasmo sobre el escenario.
Ya desde esta aparición en 2001 en la capital hispalense se aprecia sin ningún género de dudas que la colaboración del trío con Mark Turner va más allá del encuentro circunstancial, que estamos ante un cuarteto que merece durar, seguir creciendo y dando frutos en cada nueva actuación, como ratificó su reciente paso por el festival de la Politécnica de Madrid. El saxofonista no sólo se adapta al repertorio del grupo con total naturalidad, sino que más bien éste parece diseñado completamente a su medida, como los intrincados desarrollos del tema de Goldberg "MAO's blues", una de las piezas emblemáticas del trío, la delicada belleza de "Sad and Bright", brillante composición de Miralta, o la esquiva melodía de "Song for Amos", reflejo de la singular mezcla de culturas de Avital. No menos afortunadadas resultan las dos versiones que aquí se incluyen, en las que el cuarteto adquiere auténtico vuelo: "Fantasy in D", basado en el clásico Ugetsu que Cedar Walton escribió para los Messengers de Art Blakey, con una memorable introducción a solo de Turner que da paso a una fervorosa interpretación en la que destacan las líneas a lo McCoy Tyner del pianista, y sobre todo "Equinox", de John Coltrane, donde el tema apenas se reconoce y los inspirados arreglos de Goldberg, con la peculiaridad del toque de tabla de Miralta, más bien parecen rendir homenaje al Herbie Hancock de la gloriosa época Blue Note.
Cayetano López