Marc Ducret - Qui parle?

Músicos: marc ducret (guitarras), bruno chevillon (contrabajo, bajo eléctricod), éric échampard (batería, percusión), benoît delbecq (piano, clave, sampler), allie delfau (piano, clave, sampler), thierry madiot (trombón bajo), hélène labarrière (contrabajo), alain vankenhove (trompeta, buggle), michel massot (tuba, pequeña tuba, trombón), yves robert (trombón), julien lourau (saxo tenor), françois verly (percusión, caja de ritmos), christophe monniot (saxos alto y barítono), anne magouët (cantos), dominique pifarély (violín), leslie sévenier (voz), philippe agaël (voz), laurence blasco (voz)

Composiciones: on ne peut danser là-dessus 1:24; le menteur 7:28; l'annexe (rurale) 1:13; l'annexe 13:03; qui parle? 0:41; emportez-moi 11:21; double entendre 12:26; ce sont les noms des mots 12:10; double, simple 3:49; emportez-moi 11:00

Todas las composiciones por Marc Ducret.
Sketch. ske 333038 - http://www.sketchmusic.com
Grabado en los Studios Val D'Orge, Gimmick, Campus, la Buissonne, au Duc des Lombards... y en casa de Marc Ducret.

Comentario: ¿Puede el sueño de un creador convertirse en realidad? Si se compara la última grabación del guitarrista francés Marc Ducret, "Qui Parle?", con las ideas y los deseos que expresaba en el año 2000 en una entrevista a Christian Steulet, podríamos afirmar que sí.

En "Qui Parle?" el músico trabaja con su trío habitual (Bruno Chevillon -contrabajo- y Éric Échampard -batería-), al que va añadiendo y sustrayendo músicos. Con su colaboración podemos suponer que ha logrado hacer realidad sus deseos musicales tras los dos años empleados en esta grabación. El oyente puede disfrutar del canto de Anne Magouët o los recitados por parte de Leslie Sévenier, Philippe Agaël o Laurence Blasco. Incluso está ese oculto deseo que es una composición para trombón bajo, dos pianos y voz.

Esta es una obra poliédrica en dónde se dan la mano y en algunos momentos no se llegan a distinguir la improvisación de la composición, la libertad instantánea de la creatividad. Y es que todo está allí. En mutación contínua, la música muta y toma formas que van del country al heavy-metal, del jazz a la libre improvisación, de la música popular a la clásica contemporánea.
Y en el centro siempre el guitarrista, demostrando que en sus manos el tiempo se puede alargar, retorcer, acortar, deshacer y desmontar.

Esta es una obra altamente compleja en su concepción. Llena de matices que desconciertan inicialmente, sus posteriores escuchas la muestran rica en su variedad de matices, ambientes y descubrimientos.

José Francisco Tapiz

Marc Ducret - Un Certain Malaise

What did I forget? - Old Brown Shoe / détail / Méfiance / Un certain malaise / Le bruit court / La mazurka

Marc Ducret (guitarra eléctrica).

Grabado en directo en Lausanne y París en Junio-Julio '97
(Screwgun 70005)


Michael Formanek - Am I Bothering You?

Crawl Space / Diesel Shortbread / Overhead Justice / c-Clamp Wedgie / Theramin / Oh... the Glitch / Ruf Kut / Seams / Osimodo / Streams-Rollin' Stone

Michael Formanek (contrabajo).

Grabado en NYC en Diciembre '97
(Screwgun 70006)

Ambos músicos, antiguos compañeros en el Bloodcount de Berne, pertenecen a la escudería Screwgun y tocan instrumentos de cuerda, basan sus obras en composiciones propias y se han atrevido con un disco a solo. Las dos referencias son ediciones consecutivas de este mismo año, e incluyen sendas versiones de temas de rock/blues como coda de otra composición. Aunque no todo son coincidencias ni uniformes.

Marc Ducret, guitarrista francés conocido por estos lares por su participación en las grabaciones del sello vecino Label Bleu, registra la casi totalidad de sus temas en directo en un escenario especie de fetiche-downtown en el exilio, Instant Chavirés. Su estilo, alejado de convencionalismos, es ligero y percusivo, con largas citas de frases que evolucionan y contribuyen a la sensación hipnótica de su música. Este trabajo difiere de su anterior grabación a solo acústica para Winter&Winter y se sumerge en la distorsión y el sonido roquero, sin eufemismos, o sale a la superficie su vena detallista en la que destacan los juegos armónicos y el conocimiento-olvido de la tradición de su instrumento. Un original balance entre lo crudo y lo cocido.

El disco de Michael Formanek es el primero del sello grabado en estudio. Su inventiva y su discurso son prodigiosos, y se hace difícil en este caso hablar de un estilo, puesto que reúne en sí muchos distintos. Con el arco se acerca al clasicismo contemporáneo (“Theramin”, “Seams”), percutiendo puede convertir su instrumento es toda una base rítmica (“Crawl Space”) o hacer imaginar una sección detrás sin que ésta exista (“Oh... the Glitch”, “Osimodo”). Su tratamiento del espacio y el tempo en temas como “Ruff Kut” o la ruptura constante de líneas melódicas (“Streams”) hacen de él un solista realmente imaginativo y divertido, como demuestra en el cover de Muddy Waters que cierra el disco.

A quien pueda parecer que un disco a solo de guitarra o contrabajo es aburrido, recomendarle la escucha de ambos. Sencillo no es lo mismo que simple. Ni mucho es mejor.

Paco Fonz

 

Stephan Oliva - François Raulin - Sept Variations Sur Lennie Tristano

Grabado los días 7, 8 y 9 de enero de 2002. Studio La Buissone, Pernes les Fontaines, Francia.
Sketch/Harmonia mundi - 2002. SKE 333024

Músicos:

  • Stephan Oliva: piano
  • François Raulin: piano
  • Marc Ducret: guitarra
  • Laurent Dehors: clarinetes
  • Christophe Monniot: saxos alto y barítono
  • Paul Rogers: contrabajo
  • Bruno Chevillon: contrabajo

Composiciones: Tautology, Avant April, April, Combined lines painting, Gaspation, Requiem, Turkish Mambo - Lennie's Pennies, East Ogan, 317 East 32nd Street, Victory

En estos días en que los homenajes resultan la excusa perfecta para suplir la falta de creatividad, trabajos como el presente resultan imprescindibles para mostrar cómo retomar el espíritu de un repertorio ajeno y sin que pierda su esencia, moldearlo hasta hacerlo propio. Stephan Oliva y François Raulin muestran en este trabajo tanto su arte a la hora de tocar como de componer o arreglar. Fruto de esto es una labor por parte de los pianistas callada desde un punto de vista del solista, pero muy rica en cuanto a la riqueza que logran dar al conjunto de la obra. Esto lo logran gracias a la labor de esos magníficos músicos que tienen como compañeros. Con brillo propio resalta el guitarrista Marc Ducret, quien logra dar un tono muy personal a la totalidad de la grabación. "Tautology" resulta en la apertura de esta obra un ejemplo magnífico del tono general de la grabación: un perfecto equilibrio entre improvisación, arreglos y composición. Es notable el contraste logrado gracias a un "Avant April" (de François Raulin) que sin solución de continuidad se transforma en un plácido "April" del propio Lennie Tristano, la evolución de un misterioso "Gaspation" que se transforma en un solemne "Requiem", o la alegría final y desbocada de "Victory".

José Francisco Tapiz

Big Satan - Souls Saved Hear

Editado por Thirsty Ear 2004

Comentario: La salida de cada nuevo disco de Tim Berne siempre está precedida de ciertas expectativas por dos motivos esenciales: el primero es que Berne, a pesar de ser un músico prolífico y de participar en innumerables proyectos propios y otros músicos, tiene siempre algo nuevo que decir. En segundo lugar, tras la publicación de “The Sublime And” de Science Friction, surgió la cuestión de saber qué nuevas direcciones tomaría la música de Berne, tras alcanzar unos niveles de complejidad técnica nunca vistos en el saxofonista. Saber si el músico iba a insistir en proyectos de gran calado, subiendo uno o varios grados hacia una supuesta obra magna en términos de construcción y de duración de las composiciones, o si realizaría una inflexión, un “back to basis” en dirección a la médula de Berne, echando mano de la sencillez formal, escasa instrumentación y duración a los límites más comunes en el jazz.

Al escuchar “Souls Saved Hear”, del trío Big Satan, se percibe que, tratándose de un nuevo disco de un colectivo sin un liderazgo marcado por cualquiera de sus miembros, esta no ha sido la ocasión en que Tim Berne ha dado a conocer la siguiente opción que sigue. El caso aquí es otro y reincide en el trabajo cooperativo que el trío ha realizado previamente. Tim Berne y Marc Ducret, como en las anteriores ediciones de Big Satan, se ponen manos a la obra y se reparten las composiciones. Tom Rainey también aporta una de ellas (Hostility Suite). En todas ellas, se opta por la economía de medios. El disco ronda los 47 minutos y ninguno de los nueve temas supera los diez minutos. La opción elegida fue grabar en estudio un disco conciso en donde todas las notas cuentan.

No hay nada de más ni de menos, lo que da como resultado una utilización eficaz del tiempo y del espacio, con una gran concentración y parsimonia en la gestión de las pausas y de los silencios. Marc Ducret tiene aquí un papel fundamental, dejando de lado la distorsión de la guitarra y substituyéndola por una aproximación acústica y eléctrica no tan recargada, que delimita mejor el contorno de las figuras. Ducret es un fuera de serie, uno de los más (o el más) interesantes guitarristas de la actualidad, que hace de cada nota un himno al buen gusto y al rigor en la concepción del sonido colectivo. A esto se suma un tratamiento rítmico adecuado por parte del inventivo Tom Rainey, que tanto impulsa las operaciones como llena milimétricamente los espacios, acentuando el detalle de cada motivo.

Souls Saved Hear es un disco muy bueno, lo que es recurrente en Tim Berne y en particular en la fructuosa asociación con Marc Ducret y Tom Rainey. Aquí se reafirman como unos excelentes improvisadores y organizadores de sonidos. No hay que perdérselo.

Eduardo Chagas Publicada en Portugués originalmente en http://jazzearredores.blogspot.com/

Tim Berne - The Sublime And... Sciencefrictionlive

Thirsty Ear Recordings THI 57139.2. Grabado en directo en Suiza, 12 de abril de 2003.

Músicos: Tom Raney (batería), Craig Taborn (Fender Rhodes, teclados y efectos), Marc Ducret (guitarra eléctrica), Tim Berne (saxo alto).

Composiciones: CD1 - Van Gundy's Retreat (10:43) The Shell Game (23:59) Mres. Subliminal/Clownfinger (30:18) CD2 - Smallfry (6:17) Jalapeño Diplomacy/Traction (20:15) Stuckon u (for Sarah) (19:14)

Comentario: Creativo es un adjetivo que se ajusta perfectamente a Tim Berne. Desde que inició su actividad como músico profesional en el Downtown neoyorquino, hace ya unos cuantos años, Berne ha fundado y desarrollado los grupos Caos Totale, Bloodcount y Paraphrase. Convocó en estas lides al guitarrista Marc Ducret, a los baterías Tom Rainey y Jim Black y a los contrabajistas Drew Gress y Michael Formanek, con quienes tocó y exploró intensamente cada uno de estos proyectos autónomos. Incansable e inquieto en el sentido creativo de la palabra, Berne no bajó la guardia y reincidió con Ducret, Rainey y el pianista Taborn, abriendo el camino por nuevos o renovados campos estéticos.

A partir de The Shell Game, con Taborn y Rainey, Berne incorpora a su música la huella de la fusión electrónica, con las nuevas tonalidades y la acentuación rítmica incorporadas por la tecnología de Taborn. Entusiasmado por los resultados -que la crítica aclamó- entre los que figura ese monumento grabado en vivo que es Open, Coma, Berne no dejó que el metal se enfriase, pasó página y se embarcó en un nuevo capítulo: un grupo diseñado bajo la forma de una música delirante y de efectos hipnóticos. El resultado fue el brillante Science Friction, disco que dejó a medio mundo con la boca abierta, entre maravillado y perplejo, tantas fueron las evidencias a nivel de composición, imaginación, rapidez mental y ejecución, inventiva, coloratura, etc... Berne adquirió aquí un nuevo impulso para proseguir sus aventuras.

Science Friction pasó también a ser el nombre adoptado por el nuevo grupo de Berne, los mismos cuatro magníficos que habían grabado el disco homónimo. A todas luces, y hasta la próxima idea, Tim Berne parece haber encontrado el medio de expresión que mejor se ajusta a su persona. Y esto se manifiesta en la creación de paisajes sonoros marcados por melodías breves, rápidas y sinuosas, nuevas texturas, mucha fusión y funk a base de Fender Rhodes, ofreciendo un jazz vanguardista que por un lado recicla recuerdos de los años setenta y por otro se lanza por caminos de cierto atrevimiento estético. En suma, una propuesta de free/fusión altamente estimulante y renovada en la forma y el contenido.

¿Qué nos trae Berne esta vez? The Sublime And es un testimonio vigoroso de lo que hemos dicho anteriormente. Documenta un concierto de la Science Friction Band, grabado en directo en Suiza, en abril de este año. Disco doble –incluye 6 temas en total que van de los 6 a los 30 minutos-, es también el resultado sonoro del magnífico trabajo en las mezclas de David Torn, que hizo que Berne dijera "Torn, you’re a god" por su excelente calidad sonora.

En The Sublime And, Berne compendia las características que le han convertido en uno de los saxofonistas/compositores/arreglistas/improvisadores más importantes de la actualidad, que se ha dejado contaminar por la electricidad y por la electrónica y ha hecho público el resultado en esta grabación-síntesis del mejor Berne en directo, que con justicia puede considerarse entre las más satisfactorias que se han producido en este comienzo de siglo. ¡A no perderse bajo ningún concepto!

Eduardo Chagas

Tim Berne's Caos Totale - Pace Yourself


Músicos: Tim Berne (saxo alto, composición), Mark Dresser (contrabajo), Steve Swell (trobón), Bobby Previte (batería), Herb Robertson (trompeta, corneta, corno inglés, voz), Marc Ducret (guitarra eléctrica)

Composiciones: 1 - Bass Voodoo 9:57, 2 - The Noose 7:34, 3 - The Usual 8:15, 4 - Sam's Dilemma 13:33, 5 - The Legend of P-1 26:21, 6 - Luna 4:32

Grabado en Bauer Studios, Ludwisburg, Alemania. noviembre de 1990. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #040/81
Winter and Winter. 919 040-2
http://www.winterandwinter.com

Miniature - Baron, Berne, Roberts - I Can't Put My Finger On It

Músicos: Joey Baron (batería, membranófono, shacktronics), Hank Roberts (cello, voz, jazz-a-phone, elephant balls), Tim Berne (saxos alto y barítono)

Composiciones: 1 - Zilla (Tim Berne) 2:28, 2 - Jersey Devil (Hank Roberts) 5:25, 3 - P.G. Suggested (Joey Baron) 6:23, Combat (TB) 13:25, Aspetta (JB) 7:09, Lowball (TB) 3:40, Luna (TB) 9:11, Bullfrog Breath (HR) 10:12, Who's Vacant (JB) 5:20, Weasels In The Bush (HR) 9:27, Dink (JB) 1:19

Grabado en Sorcerer Sound, NYC, enero de 1991. Editado en 1991 en JMT. Reeditado en 2003 en Winter and Winter. #45/81
Winter and Winter. 919 045-2
http://www.winterandwinter.com

Empezando por lo más apreciable para quien esto escribe, señalar que el saxofonista americano Tim Berne está presente en dos de estas grabaciones. En la editada a nombre del trio Miniature está acompañado por el chelista Hank Roberts y el percusionista Joey Baron. Los tres músicos se reparten las composiciones de esta grabación. Recogiendo múltiples influencias (jazz, zappa, funk, rock), su sonido entronca con la escena del downtown neoyorquino de la época en que fue grabada. Buenas composiciones y una magnífica ejecución.

Pace Yourself de Tim Berne's Caos Totale es la segunda de las grabaciones en que aparece el saxofonista. Aquí la formación crece hasta el sexteto. El caos total no es precisamente lo que domina la grabación, sino todo lo contrario: un muy buen trabajo tanto en composición como en arreglos, obra del del titular del grupo. Entre estas está la magnífica The Legend of P-1 con una duración por encima de los 26 minutos. Tim Berne la retomaría en su magnífico doble compacto Open, Coma (llevándola por encima de la media hora), en dónde acompañado por The Copenhagen Art Ensemble encontramos de nuevo al guitarrista Marc Ducret y al trompetista y multiinstrumentista Herb Robertson. Es curioso también el contraste que resulta de la escucha de Luna, en una versión totalmente diferente a la que mostraba unos meses antes en su ejecución por parte del grupo Miniature en el señalado I Can't Put My Finger On It.

Resaltar de ambas grabaciones el magnífico conjunto de músicos que allí se encuentran reunidos: Joey Baron, Mark Dresser, Steve Swell, Herb Robertson, Marc Ducret, Bobby Previte, Hank Roberts. Una fortuna poder disfrutar en 2004 de estos más que interesantes trabajos tanto los fans del saxofonista como los aficionados al jazz en general.

Pachi Tapiz

Big Satan - Think They Liked It Honey

Bobby Raconte Une Histoire / Dialectes / The 121/2 % Solution / Scrap Metal / Yes, Dear / Description Du Tunnel

Tim Berne (saxo alto y barítono), Marc Ducret (guitarra), Tom Rainey (batería).

Grabado en París, Febrero 96
(Winter & Winter 910005)

La amplia producción discográfica de Tim Berne, admirador confeso de Julius Hemphill, que comenzó en su propio sello, Empire, y después pasó incluso por algunas grandes compañías, se incrementa espectacularmente ahora que desengañado ha vuelto a fundar otro sello, Screwgun, en el que ha publicado ya varios discos con su grupo Bloodcount y con un nuevo trío llamado Paraphrase.

Mientras tanto, Winter & Winter, la marca que ha sustituido a jMT, en la que Berne publicó varias grabaciones con Bloodcount, añade una nueva edición, esta vez como colíder con Marc Ducret (al que puede oírse en esta serie en un disco a solo: "Detail"), y Tom Rainey, colaborador habitual del saxofonista.

Berne y Ducret se reparten las composiciones, que a pesar de su extensión y densidad mantienen el interés creando una atrayente atmósfera. Inquietante música que combina con sorprendente facilidad diferentes texturas y estilos: free, bop, funk... A los aires ornettianos del saxofonista se oponen las distorsiones del extraño y atrevido estilo del guitarrista. Un fascinante disco en el que como es habitual en Berne, excepcional organizador de sonidos y grupos, el certero equilibrio entre composición e improvisación y la espléndida conjunción del trío sobresalen por encima de la brillantez individual.

Cayetano López

 

 

   
   
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