Kin García - O Lobo Morde A Man


Composiciones: “Lobo” (Kin García), “Home Falcon” (Kin García), “Time Remember” (Bill Evans), “Delgado” (Gabriel Evens), “Fisterra” (Kin García), “Blues Para Mar” (Kin García), “Solar” (Miles Davis), “Blues Para Xaquín” (Kin García).

Músicos: Gabriel Evens (piano), Kin García (contrabajo) y Andrés Rivas (batería).

Audia Records

Comentario: La composición que abre este O Lobo Morde A Man, sencilla y atractiva, es presentada por el piano nítido, cristalino, de Gabriel Evens. Ambos están perfectamente sostenidos por el contrabajo de Kin García (compositor de este “Lobo” y de otros cuatro de los ocho temas que conforman el disco) y por la batería contenida y aérea de Andrés Rivas, que da un gozoso toque al resultado. La atmósfera creada por el trío nos hace partícipes de un jazz sosegado, elegante, poco dado a la exhibición y el acaloramiento; es una atmósfera fina, un grácil velo sonoro que nos envuelve sin engullirnos del todo.


Las sensaciones producidas por “Lobo” vuelven a nosotros a lo largo del resto del disco, un trabajo de ejemplar coherencia que espanta con facilidad el fantasma de la monotonía, gracias a la brillantez de las interpretaciones y la excelente hechura de los temas. La sobria y elegante ejecución de estos músicos (para mí desconocidos hasta ahora) provoca ese fácil discurrir. A menudo confundimos la elección de un tratamiento musical que evita las peripecias armónicas más free con la ausencia de ambición, con un fácil conformismo. Pues bien, a veces los músicos nos corrigen con la verdad de su música, y vuelven a demostrar que nada hay tan difícil como la sencillez. Así sucede en esta grabación de Kin García.


Es inevitable fijarse especialmente en el piano de Gabriel Evens, lleno de un leve preciosismo, de un lirismo nada enfático, un piano humilde que desvela multitud de pequeños secretos alcanzando, a veces, discretas catarsis llenas de fuerza interior. Kin García aporta un sonido largo y sensible, un trabajo perfectamente ajustado y un puñado de meritorias intervenciones solistas, en las que se deja contagiar de la ternura perezosa del piano. Andrés Rivas, como apuntábamos al principio, maneja los platos con certera eficacia, poniendo un punto de color que aporta mucho más al conjunto que el mero sustento rítmico.

No resulta fácil, en esta ocasión, resaltar algunos temas sobre el resto: cada uno de ellos es un ejemplo perfecto de lo que representa el conjunto de la grabación, aportando, eso sí, un punto de vista nuevo, diferente. Haciendo un esfuerzo, podemos fijarnos en “Home Falcon”, por ese instante maravilloso en que Rivas marca por unos segundos con mayor fuerza el ritmo, con la complicidad de sus colegas; o en el menionado “Lobo” por la brillantez de su melodía; o en “Delgado” porque, tras una presentación quizá algo rígida del tema, Evens (compositor) realiza una de sus más hermosas improvisaciones; o en “Fisterra”, con ese ritmo y melodía tan zumbones; o en “Blues Para Mar”, uno de los dos blues que toman posesión del último tercio del disco, ambos medios tiempos espléndidamente resueltos; o en la versión de “Solar” de Miles Davis, donde los músicos dejan bien patente que son perfectamente capaces de brillar en un tempo más veloz. Ya veis, no es fácil resaltar alguno de los cortes, y quizá lo mejor sea no hacerlo y dejar que cada aficionado disfrute a su manera de este disco sereno y hermoso.

O Lobo Morde A Man es una grabación que engancha, un disco que muerde con fuerza al oyente que disfruta del formato clásico de trío-contrabajo-batería, aportando un refrescante toque de contenida modernidad. Un disco precioso.

Nota: Como cada vez que me veo ante un CD que no incluye datos referentes al lugar y fecha de la grabación, no puedo evitar hacerlo notar. Para algunos de nosotros representan un placer adicional al que nos acostumbraron los sellos clásicos del jazz hace tiempo y nos cuesta convivir con su ausencia.

Ricardo Arribas

Roberto Somoza Trio – regra de tres

Músicos: Roberto Somoza (saxos), Alfonso Morán, (contrabajo), Andrés Rivas (batería)

Composiciones: Experimento 05:28 Seminola 05:35 Very Metal 06:08 Mar de fondo 06:29 Coktail, cottontail 04:35 Doble tempo 04:33 NPI 05:07 Regra de tres 07:43 Parada 12 06:03 Para un neno 03:10

Editado en 2004 por Xingra. http://www.xingra.com

Comentario: Álbum de debut de este saxofonista gallego definido por su propia compañía, para la que graba como el saxofonista gallego por excelencia.

El también gallego Baldo Martínez ha comentado lo siguiente sobre este Regra de tres:”Es un trabajo muy digno”.

Un trío que funciona como tal, como un combo, y no como una suma de individualidades; una regla de tres con resultado correcto.

Un trío que recuerda a los americanos Matt Renzi, Jimmy Weinstein y Masa Kamaguchi, en instrumentación y formación e incluso en filosofía a la hora de componer y tocar. Ambos tríos son de moderno jazz-cool; si bien es verdad que ambos con una personalidad sobrada.

Roberto Somoza, es un saxo seco, áspero, repetitivo, sincopado y de excelente técnica a la hora de tocar, componiendo la gran mayoría de los temas que forman este disco a excepción hecha de “Seminola”y “Parada”, del Batería Andrés Rivas.

Mar de Fondo recuerda (posiblemente de manera inconsciente) a Ámenábar con su Mar Profundo, precisamente un tema en el que el saxo se muestra quejumbroso y lastimero.

Regra de Tres comienza con la introducción del contrabajo de Alfonso Morán, de buena técnica individual y contundente pegada que va dando paso a la sutil batería y al soprano de Somoza constituyendo uno de los temas mas agradecidos del disco.

Desde aquí animo a R.Somoza a seguir en esta línea de honestidad y creatividad.

Enrique Farelo


   
   
© 2009 Tomajazz