Las propuestas del apartado “Explorando el planeta cover” quizá no fueron tan heterodoxas como se indicaba en el programa, pero si excitantes. Abrió fuego el pianista Agustí Fernández. Bajo el titulo “Lonely Woman” Agustí ha seleccionado algunos de los emblemáticos temas de Ornette Colaman, el padre del free jazz. Curiosa, la fascinación que sienten los pianistas por Ornette, siendo que este instrumento sólo ocasionalmente ha estado presente en sus grupos. Quizá, parafraseando el nombre de un grupo francés (MOB), porque “la música de Ornette es Bella”. Como bella, de querencias evansianas, fue la introducción de “Broken Shadows”. Y a partir de allí, todo un recital, y la demostración del porqué está tocando y grabando con los músicos mas importantes de la libre improvisación europea (Evan Parker, Barry Guy…). Bastante respetuosas fueron sonando “Latin Genetics”, “Happy House” o “Mob Job”.
Si en anteriores proyectos Agustí se había rodeado de destacados músicos de la escena internacional, para este ha apostado por “mimbres de casa”. El saxofonista Liba Villavecchia es uno de sus más fieles y antiguos colaboradores. En la onda de los primeros sopladores del free –hubo quien apuntó un regusto a lo Gato Barbieri- tuvo amplio espacio para lucirse. David Mengual, un músico habitualmente ajeno a este estilo, estuvo contenido y cumplidor realizando una gran introducción al tema estrella de la noche “Lonely Woman”, la gran balada del free que devino arrolladora. Y para arrolladora la intervención de Ramón López, batería del cuarteto por esta tarde. La libertad y la imaginación bien entendida. El pasado año sentó cátedra dirigiendo su quinteto “Songs of The Spanish Civil War”, en éste, desde la posición de “invitado”, repitió.
En segundo lugar apareció Zeitkratzer, atípico grupo de cámara de formación variable, precedidos por la fama de haber realizado la versión camerística del “Metal Machine Music” de Lou Reed. Por esta y alguna otra rompedora colaboración podía esperarse todo un ejercicio de iconoclástia, pero en el fondo se mantuvieron bastante fieles a la ortodoxia académica por mor de las distorsiones y saturaciones que puedan realizar con la amplificación de sus instrumentos.
Abrieron con un fascinante “Post Prae-ludium per Donau” de Nono en el que la tuba, a solo, jugaba moderadamente con las posibilidades electrónicas. Luego ya con el grupo completo –sexteto- crearon una hipnótica bola de sonido en “500 Year Orbit” de Terre Thaemlitz, un inclasificable creador que estuvo presente en la primera edición de Periferias. Rompedor y como siempre desconcertante resultó el silencio propuesto por Cage “4:33” (¿alguien estuvo atento al minutaje?). Y demoledores en el arreglo de “Crack Groove” del maestro del noise post industrial japonés Merzbow (lastima que el violinista tuviera serios problemas con su amplificación durante este tema). Otro tanto para el haber de Periferias la presentación española de estos alemanes. Y van…
Cerro la tarde el grupo local Alceste enlazando con la noche dedicada al dub y su mago “Scratch” Perry. Desprovista de ritmo esa temática pierde lo suyo.