AGUSTÍ FERNÁNDEZ QUARTET

Festival Periferias (Huesca)


  • Fecha: 31 octubre 2003
  • Lugar: Centro Cultural "El Matadero"
  • Hora: 20 H

  • Componentes:
    Agustí Fernández (piano)
    Ramón López (batería)
    David Mengual (contrabajo)
    Liba Villavecchia (saxo tenor y soprano)
  • Comentario: La temática revisionista este año del Festival Periferias reservó una noche a la "heterodoxia versionera" con una triple velada que abrió el cuarteto del pianista mallorquín Agustí Fernández con su proyecto "Lonely Woman".

    Fernández es, sin lugar a dudas, uno de "nuestros " mejores y más completos creadores. Sin embargo su calidad artística es directamente proporcional al desconocimiento que de él se tiene. Su querencia a la impopular "libre improvisación" le arrincona en la actualidad  musical española. Todo ello a pesar de ser el primer músico español en aparecer en un disco ECM (Evan Parker). Dato que no pasa de anécdota, pero significativa.

    El último proyecto de Agustí Fernández recoge parte del inmenso legado que el saxofonista Ornette Coleman dejó a los oídos más inquietos. Pionero de la vanguardia,  Coleman alcanzó una de sus cimas geniales  con esa "mujer solitaria" capaz de poner melodía al "free". Sobre ese ya standard articula proyecto el pianista mallorquín. Título y centro climático del concierto.

    Para la ocasión Fernández contó con tres nombres con historia: David Mengual, contrabajo, pasa por ser uno de los más inquietos músicos de la escena catalana. Su "Mosaic" (trío y noneto) da fe de ello.  Liba Villavecchia, saxo tenor y soprano, sufre el mismo olvido general por mor de sus motivaciones estéticas con la caña. Ramón López, batería, hace caminar con su arrítmica rítmica proyectos de lo más excitante. Desde París desarrolla una carrera ignorada en España.

    Un cuarteto a la altura del recordado Coleman. Con la suficiente personalidad como para ser propio y con el suficiente respeto como para conservar la esencia. Esencia creativa en la comunicación instrumental de los cuatro que mostraron al Ornette más intenso y emocional ("Lonely Woman"), romántico sin concesiones ("Kathelin Gray") o latino complejo ("Latin Genetics"). Repertorio, modos y maneras distribuidos de manera magistral para hacer de un concierto de "free" un espectáculo de interés general.

    Los cuatro mostraron un envidiable nivel individual al servicio del grupo. Disfrutaron e hicieron disfrutar con un concierto lleno de malabarismos rítmicos y de pasión. Mucha pasión.

    Carlos Pérez Cruz

 

   
   
© 2009 Tomajazz