FESTIVAL "EL JAZZ VIENE DEL SUR". 2005

AGUSTÍ FERNÁNDEZ QUARTET. Lonely Woman. La música de Ornette Coleman

  • Fecha: 2 de febrero de 2005
  • Lugar: Festival “El Jazz viene del Sur”. Teatro Central, Sevilla
  • Músicos:
    Agustí Fernández: piano
    Xavier Liba Villavecchia: st y ss
    David Mengual: cb
    Jo Krause: bat
  • Comentario: La duda a resolver en el día de hoy era sencilla: cómo funcionará el cuarteto de Agustí Fernández interpretando durante todo un concierto canciones de Ornette Coleman. Cuánto será capaz de separarse el cuarteto de la senda abierta por Ornette Coleman en el jazz sin perder ésta de vista. La estridencia de la “pocket trumpet” de Don Cherry ¿sustituida por Agustí Fernández al piano o por Xavier Liba al tenor y soprano? ¿Conseguirá reproducir el piano el torbellino sonoro del saxo alto de Ornette Coleman? ¿O simplemente transportarán las partituras desde el mi bemol del alto de Ornette al si bemol del tenor de Xavier Liba? Pues planteadas las especulaciones, procedamos a resolver las que sean posibles tras asistir al concierto.

    Si Agustí Fernández propone un cuarteto (y lo lidera) es para asumir el papel principal de la obra, y por lo tanto, ser él el hilo conductor del diálogo de Ornette Coleman. Eso sí, trasladándolo al piano en un ejercicio nada difícil de resolver. El repertorio seleccionado no se limita al rompedor y exitoso comienzo del cuarteto de Ornette Coleman a finales de los 50’s, y el homenaje de Agustí Fernández recorre temporalmente la obra de un compositor que no ha apartado la mirada del horizonte del presente y futuro musical: “Lonely woman” (The shape of jazz to come, 1959); “Happy House” y “Broken Shadows” (Broken Shadows, 1972); “Latin genetics” (In all languages, 1987); “Virgin Beauty” (Virgin Beauty, 1988); “Kathelin Gray” (Tone Dialing, 1995); y “Mob Job” (Hidden Man, 1996) componen los temas del concierto (no interpretados en orden cronológico).

    En “Mob job” Agustí Fernández nos demuestra que pasar a Ornette Coleman por las teclas del piano es sonar a Cecil Taylor. Muy reseñable la presencia de David Mengual en el escenario: la introducción de “Lonely Woman”, para poner los vellos de punta, y el progresivo crescendo en intensidad del tema termina con el piano siendo aporreado hasta con los codos. “Virgin Beauty” ha tenido un sabor a ese ritmo de soul de los Spaceways Inc. “Latin Genetics”, con una excesiva duración, arranca con ruidos de soprano y gira bruscamente a ritmos de mambo, con un Jo Krause bastante pesado a lo Buddy Rich. Afortunadamente, la batería despega y consigue los sonidos de Elvin Jones en “Happy House” (segundo gran clásico de la noche después de “Lonely Woman”).

    Un muy buen concierto homenaje, cuyo principal enemigo ha sido la falta de suficientes aplausos para dar el calor necesario al cuarteto, y que éste se sintiese cómodo. Unos aplausos que no han sonado, no por falta de ganas de los que estábamos allí, sino por la ausencia de un público que no ha acudido a la cita en el Teatro Central con Ornette Coleman.

    Sergio Masferrer

 

   
   
© 2009 Tomajazz