|
|
Josetxo Goia-Aribe - Los pendientes de la Reina
Composiciones: “Vals – Los pendientes de la Reina”, “Tximeleta”, “Mendi-gaña”, “A, e, i, o, u”, “Oi Pello Pello”, “Aizak Pello aizak”, “Alferraren astea”, “Habanera al aire”, “Las golondrinas”, “Vals – Los pendientes de la Reina”, “Jota – Los pendientes de la Reina”, “Balada para dormir a una Reina”.
Música compuesta por Josetxo Goia-Aribe.
Músicos: Josetxo Goia-Aribe (saxo tenor y soprano), Estitxu Pinatxo Olaziregi (voz) y Sorkunde Idigoras Viedma (piano); Luisa Brito Gouveia (contrabajo) con la colaboración de Guillermo McGill Ferrari (batería y percusión) y Diana Campóo Schelotto (castañuelas).
Grabado los días 27 y 28 de enero de 2007 en San Sebastián.
Comentario: Tras más de diez años abrazando el jazz y la música tradicional de su tierra, tras cuatro discos abriendo lazos entre los sonidos cosmopolitas e improvisados y los sonidos y canciones del País Vasco y Navarra, Josetxo Goia-Aribe presenta Los pendientes de la Reina, un trabajo compuesto de seis temas con textos en euskera, uno en castellano y cinco temas instrumentales.
Bajo un título relacionado con San Fermín –como sospecharán algunos al observar la portada– y confirmado por el propio Goia-Aribe en el interior del libreto, se esconde una música bella, variada y profunda, que no merece la injusticia de ser circunscrita a una audiencia cercana a las fiestas pamplonicas.
Las composiciones del navarro resultan sencillas y cercanas, sin que ninguno de los intérpretes pierda ni un gramo de jazz al abordar los diversos temas, consiguiendo despertar un crisol de emociones y gratas sorpresas durante la escucha del CD.
Emociones que van desde la nostalgia del vals que da título al disco, donde el particular fraseo de Josetxo Goia-Aribe, es capaz de llevar el ambiente jazzístico a tierras navarras, hasta la trascendencia de “A, e, i, o, u”, la tristeza de “Oi, Pello Pello”, o la alegría de “Tximeleta”, pudiendo ser un buen ejemplo de su variedad rítmica y temática el tratamiento del cuarteto sobre el los versos de Gustavo Adolfo Bécquer en “Las golondrinas”, el único tema en castellano del disco.
Los elaborados arreglos muestran un grupo con gran rodaje y ensayo, con varios meses trabajando el proyecto en directo. La contrabajista Luisa Brito, consigue la difícil tarea de aportar swing en un contexto rítmico en ocasiones muy diferente a los acostumbrados al jazz. La pianista Sorkunde Idigoras manteniendo la tensión necesaria en acompañamientos, y especialmente Extitxu Pinatxo con una voz muy versátil, cuyo timbre suena muy bien tanto en temas expresivos como en los momentos más íntimos. Señalar las dos apariciones especiales, una muy curiosa y puntual de Diana Campóo y sus castañuelas y la del percusionista y batería Guillermo McGill con presencia en cinco de los cortes de este trabajo.
Este es un disco que permite un acercamiento desde varias latitudes musicales y que ofrece, a quienes se acercan desde una postura jazzística, la experimentación de un trayecto imaginario único, tras el cual queda una extraña necesidad de completarlo con una visita presencial. Sensaciones que en mi caso son habituales al escuchar la obra de este gran músico.
Víctor Bobeche
Josetxo Goia-Aribe / Maddi Oihenart - Ilhargi Min
Músicos:
Josetxo Goia-Aribe (saxo),
Maddi Oihenart (voz),
Juantxo Zeberio (piano),
Marc Buronfosse (contrabajo)
Composiciones: "Ikusiko dira berriz..."; "Ama Eüskadi"; "Mendi-Gaña"; "Ixar Xuriz"; "Xoriñuak kaiolan"; "Igelak"; "Lo-lo / Abulun-abulun"; "La araña"
Metak. 2003
Comentario: El saxofonista navarro Josetxo Goia-Aribe recoge nueva cosecha de su particular huerta de creación sonora. Cuarto en discografía, "Ilhargi-Min" supone la continuidad de su estética vasco-garbarekiana. Un color compartido por cada una de sus anteriores aventuras discográficas pero con la peculiaridad de la variedad de formatos y apuestas.
La voz apareció en el tercer disco, "Herrimiña", como jota navarra con la que flirteaba y jugueteaba el saxofón de Josetxo. Las minimalistas vocales de la imaginaria "Jota al aire" se transforman en "Ilhargi-Min" en el complejo y rico euskera del Xuberoa de Maddi Oihenart. En torno a su voz pura se articula la música que compone y se inspira en la riqueza literaria de lo popular y en los populares de la tradición.
"Ilhargi-Min" está lleno de pequeñas joyas que chocan frontalmente con la velocidad de nuestro mundo actual. Discurre pausado y se recrea para que en el oyente despierte su imaginación visual y emocional. Todo ello a base de un minimalismo instrumental exquisito en el que prima la composición sin olvidar la improvisación.
Carlos Pérez Cruz
Josetxo Goia-Aribe - Herrimiña
Músicos:
Josetxo Goia-Aribe: saxo tenor y soprano; Marc Buronfosse: contrabajo; Jérôme Rateau: piano;
François Verly: batería y percusión. Invitados: Chano Domínguez: piano;
Iñaki Salvador: piano;
Arantxa Díez: voz
Composiciones: "El país del Bidasoa"; "Copla Fuerte de San Cristobal”; "Pasodoble Tendido de sol”; "Lamento"; "Herrimiña"; “Érase una vez…”; "Zortziko Blues"; "Nostalgia"; "Oñate"; "Jota al aire"; "Jota Baluarte"; "Anaitasuna"
Karonte, 2000
Comentario: La valentía es una cualidad venida a menos en los tiempos que vivimos. La sociedad del “bienestar” adormece antiguas utopías, luchas que creían en la posibilidad de crecer para ser mejores. Para entender mejor lo nuestro y a los demás. Quizá por ello la mitad del corazón de Josetxo “se queda en la patria chica, pero la otra mitad no se puede contener en tan estrechos límites”. Quizá por ello la jota entiende de jazz y el zortziko de blues. Quizá por ello ese saxofón que suena a lo lejos en alguno de los profundos valles de nuestra geografía, quede en el olvido. O quizá por ello destaque más que casi nadie.
La música de Josetxo es sensible. Nace del corazón para emocionar y emocionarse. De un corazón que siente la música de su tierra. Una música vivida desde la calle. Pueblo a pueblo. Es la voz que habla desde el conocimiento y el respeto. Respeto que ignora irrespetuosos purismos de quienes igualan tradición y cultura con agua encharcada.
Los sonidos de un saxofón que son la mejor postal internacional de su tierra.
Carlos Pérez Cruz
Josetxo Goia-Aribe - Auñamendi
TX.014. Distribuido por Karonte
A lo largo de toda su carrera el saxofonista y compositor Josetxo Goia-Aribe se ha caracterizado por incluir en su música referencias a Navarra, su tierra natal.
En Auñamendi, su primer disco, Goia-Aribe recorría por medio de sus composiciones distintos lugares de Navarra. Éstas se inspiraban tanto en melodías tradicionales, como intentaban transformar en música escenas, personajes y momentos históricos de Navarra. Entre los doce temas destacaban “Saioa” que abría el disco, y “Auñamendi”, en el que lanzaba un irrintzi utilizando únicamente su saxo soprano acompañado por las tablas.
Colectivo TOREC
Guillermo McGill Quartet - Tan Cerca
Composiciones: “A Remark You Made” (Joe Zawinul) 6:57; “La Sonrisa de Miguel” 6:11; “Con cuidadito” 3:54; “La duna” 3:49; “Grito del corazón” 3:47; “Tensky” (Ronan Guilfoyle) 5:13 ; “Tan cerca” 4:41; “Tu marina soledad” 9:27; “Por la vida” (Butler/Molinary- Traducción de Guillermo McGill y Ana Salazar) 6:07
Todos los temas compuestos por Guillermo McGill excepto los indicados.
Músicos: Guillermo McGill (batería, cajón, bendri, derbouka, caxixi, shékere, palmas y voz en el tema “Tan cerca”), Martí Serra (saxos tenor y soprano), Israel Sandoval (guitarras eléctricas y acústicas), Josep Pérez Cucurella (bajo electrónico); artistas invitados Josete Ordóñez (guitarra flamenca y mandola), Javier Colina (contrabajo en el tema “Por la vida”), Ana Salazar (baile en el tema “Tu marina soledad” y voz en los temas “La duna” y “Por la vida”)
Grabado los días 10 y 11 de diciembre de 2007 en los estudios Arco del Valle de Madrid.
Contrabaix distribuido por Karonte.
KAR 7805.
Comentario: El cuarto trabajo como líder del baterista uruguayo afincado en Madrid le ha servido para estrenar nueva formación. Para este cometido se ha rodeado y han colaborado algunos de los mejores músicos nacionales que existen en la actualidad.
La escucha atenta de la presente grabación provocará en el aficionado una grata sorpresa, al comprobar que no se trata del típico trabajo de un líder que toca la batería, sino que el compendio del mismo es la aportación y confluencia de todos los músicos que participan en el presente proyecto. Tan cerca representa para McGill la culminación de muchos años de música y de experiencias con músicos de la talla de Joe Pass, Enrique Morente, John Abercrombie, y muy especialmente, con Chano Domínguez.
La mayoría de las composiciones de este trabajo son originales y escritas por el propio Guillermo McGill, presentándose en todo momento muy heterogéneas, al encontrarse pasadas por el filtro de diversos estilos, entre ellos un hard-bop potente y desgarrado, un flamenco elegante y delicado (ya sea por bulerías como en el tema “Con cuidadito”), así como un funk infeccioso y rítmico. El planteamiento de todos ellos se encuentra basado en la simplicidad y la sencillez, lo que no menoscaba en ningún momento la calidez de la música que se desarrolla, así como la intimidad y la sensibilidad de las interpretaciones de los músicos. En esta aportación general de todos los intérpretes, destacar la excepcional contribución tanto de Martí Serra (uno de los mejores saxo tenores de la escena nacional, aunque desafortunadamente muy poco valorado), como de Israel Sandoval, en donde radica el punto fuerte de la grabación y del planteamiento del líder.
La música que nos propone Guillermo McGill es un jazz hecho y ejecutado con un gusto exquisito, en donde la condición de líder queda diluida en pos de un estilo y un discurso en donde el grupo se concibe como pieza básica, pero con una personalidad propia que muy pocos músicos en la actualidad pueden ofrecer. Una música para disfrutar.
Juan Carlos Abelenda
Guillermo McGill - Oración
Músicos: Guillermo McGill (batería, percusión, composición), Dave Liebman (saxos, ocarina, piano interior), Julian Argüelles (saxo tenor), Bernardo Sassetti (piano, fender rhodes), Tjitze Voguel (contrabajo), Paloma Alfonsell (palmas), Pablo Martín (palmas, percusión)
Composiciones: Ignacio, Entre las piedras, Arnulfo, Jon, Don Pedro, Leonardo, Tu palabra de amor, 11 de Septiembre, Nana de patricia
Grabado en estudios Trak (Madrid) 2004
Editado por Karonte Records.
Presentación con amplia documentación interior contenida en el encarte.
Comentario: Oración habla de religión, devoción, pero Guillermo busca la “no adhesión” a ninguna creencia; busca la filosofía, el amor a la sabiduría;” no me interesa la doctrina sino la actitud”
Oración se emparenta con A Love Supreme de J.Coltrane por su espiritualidad, McGill se entrega en su apoyo a los teólogos de la liberación.
Musicalmente, Oración es una obra de Jazz de muy sutiles insinuaciones flamencas.
Comunión entre los saxos de Dave y Julián, la poesía e intensidad de Sassetti y la profundidad de T.Vogel, los sonidos de atmósfera de Pablo y Paloma, firmemente cohesionados por la sutil batería de McGill.
La frescura de la ocarina (Liebman), la fina percusión (McGill), sugiere lluvia sobre un fondo de melancólico piano (B.Sassetti), jazz de suave brisa flamenca.
Dialoga el tenor (Julián), baila el piano, zapatea la batería Entre las piedras de los jardines Maria Luisa.
La quietud, la poesía de Sassetti, la elegancia de McGill, el quejumbroso y amable soprano de Dave, definen Arnulfo.
Disonancias,” recuerdos de futuro”, homenaje a Miles, fender de los 70; el jazz-rock de Sweetnighter (Weather Report), suenan en Leonardo.
El piano sereno y poético me da Tu palabra de amor, el bajo marca el ritmo de mi corazón, los platillos réplica metálica que transita al tierno y, punzante soprano de tu amor.
“11 de septiembre”, es una pieza dedicada al asesinato del presidente Salvador Allende por golpista y dictador Pinochet.
Diálogo de locura pasional entre los saxos, intensidad en el piano y hasta un solo de batería de McGill. Impactante.
Nana de Patricia
Nana fúnebre de profundo dolor, a Patricia, a su muerte, a su reciente llegada a la Vida.
Con apenas unos meses encontrada aún con vida entre los amasijos de 11 Marzo.
Cada obra musical, cada pintura, cada libro son una ventana a otras dimensiones.
¡Abre la tuya a la espiritualidad musical de Oración!
Enrique Farelo
Antonio Bravo - Tangentes
Composiciones: “África”, “Platypus”, “La polea”, “Noroeste”, “Circe”, “El vals de Berta”, “El malabarista”.
Todas las composiciones por Antonio Bravo.
Músicos: Antonio Bravo (guitarras), David Herrington (trompeta y corneta de bolsillo), Christian Pérez (contrabajo) y Santiago Rapallo (batería).
Grabado en Brazil Estudios, Rivas Vaciamadrid (Madrid), del 28 al 30 de marzo de 2007
Producciones efímeras. Nube 1007.
Comentario: Según el Diccionario de la Real Academia Española, una tangente es una “recta que toca a una curva o a una superficie sin cortarlas”. Así es la música de Antonio Bravo, líneas sonoras que se apoyan en elementos estilísticos conocidos sin penetrar en ellos en exceso; rectas que trazan un camino rebosante de lenguaje y referencias a la tradición del jazz, pero sin abusar de clichés preestablecidos. Personal como siempre, el guitarrista gallego (habitual de las formaciones de Baldo Martínez) crea en Tangentes un concepto artístico serio, reflexivo, incluso algo oscuro. Para ello se hace acompañar de una sección rítmica contundente y entregada al proyecto (Christian Pérez al contrabajo y Santiago Rapallo a la batería). Completando la formación se encuentra el inglés David Herrington, trompetista de sonido cálido, buen improvisador y excelente melodista. Antonio Bravo se muestra en todo momento seguro y decidido, cómodo en sus líneas improvisatorias de corte moderno, pero sin ocultar su deuda a la guitarra de jazz tradicional.
El repertorio, original del guitarrista, es métricamente muy rico, como demuestra ya desde su primer corte, “África”. Bravo juega con la métrica de 7/4 en “La polea” (donde el unísono guitarra-trompeta sobre el riff de bajo aporta misterio) y con la de 3/4 en la deliciosa “Platypus”, combinando 7/4 y 5/4 en “Circe”. “El vals de Berta” incluye una sección en 4/4 sobre lo que aparenta ser un simple vals, y “Noroeste” también juega con el 4/4, en este caso sobre un animado compás de 6/8. El único tema totalmente concebido en 4/4, el modal “El malabarista”, desdobla su pulso al principio del solo del líder para recuperar más tarde el original. La calidad de las melodías completa una ecuación de satisfactorio resultado.
Si hay un pero digno de mención es la calidad de sonido de la producción, cuando menos discutible, en claro contraste con el excelente diseño gráfico (de corte minimalista) de la carpetilla del CD. No obstante lo más importante, la música, funciona a la perfección. Volviendo al Diccionario de la R. A. E., podemos retomar otra acepción de tangente: “que toca”. En Tangentes Antonio Bravo toca. Y mucho.
Arturo Mora Rioja
Baldo Martínez - Projecto Miño
Composiciones: “O Riveira” (4:24) (tradicional), “Marcha de Guimaraes” (6:13), “Aire de tuba” (8:19), “Canta a rula” (8:38) (tradicional), “De onte para mañan” (8:57), “Suite del Miño” (10:08), “De Norte a Sur + Au fond des temps” (6:01) (Baldo Martínez + Valentin Clastrier), “Fogar de Breogan” (3:50) (Pascual Veiga)
Todos los temas compuestos por Baldo Martínez, salvo los indicados. Todos los temas arreglados por Baldo Martínez
Músicos: Alejandro Perez (saxos tenor, soprano y clarinete), David Herrington (trompeta), Chiaki Mawatari (tuba y serpentón), Antonio Bravo (guitarra eléctrica), Baldo Martínez (contrabajo, composición y dirección), German Díaz (zanfoña), Pedro Lopez (batería y percusión africana), Carlos Castro (vibráfono, derbuka, congas, dyembe y percusiones varias), Maite Dono (voz)
Invitado especial: Valentin Clastrier (zanfoña)
Grabado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 en Infinity Studios (Madrid). Ingeniero de grabación y mezcla, masterización: Pablo Baselga. Editado en 2007 por Karonte. Kar 7802
Comentario: Baldo Martínez continúa construyendo una carrera que a lo largo de los años se demuestra más que interesante. En su caso ha trabajado sobre un concepto de jazz contemporáneo, en el que no ha renunciado a la incorporación de elementos tradicionales de Galicia, su tierra natal. Esto ha tenido lugar en las grabaciones de su Cuarteto Acústico, y sobre todo a lo largo de la carrera del Baldo Martínez Quinteto, su proyecto más estable. Por ello, no debe resultar extraño que en Projecto Miño todos estos elementos se encuentren no corregidos, pero sí aumentados.
La génesis de este proyecto arranca en 1999, cuando el festival de Jazz de Guimaraes le encarga la realización y dirección de un proyecto basado en música tradicional de Galicia y Portugal, en el que colaboraron Maria Joâo y Carlos Beceiro, entre otros. A pesar de su originalidad y su magnífico resultado -existe una grabación en directo-, no es hasta 2005 (previa presentación en Alemania), cuando el proyecto se estrena definitivamente en España. A partir de allí pudiera parecer que su camino ha sido más fácil. Son ya varios los conciertos en España, que tienen un magnífico recibimiento entre crítica y público. Finalmente, el proyecto ve la luz en 2007.
Musicalmente, el proyecto suena a Galicia y a su música tradicional, pero con el toque actual que le aporta su tratamiento desde formas cercanas al jazz contemporáneo. En todo ello tiene una importancia la labor de Baldo Martínez. Magnífico al contrabajo, sus composiciones y arreglos dejan respirar a la música, que cobra vida en manos de todo el conjunto de músicos. En este trabajo encontramos a compañeros habituales en sus proyectos: el guitarrista Antonio Bravo, el baterista y percusionista Pedro López, y el trompetista David Herrington son integrantes de su quinteto. El zanfoñista Germán Díaz ha trabajado en su Cuarteto Acústico, mientras que Alejandro Pérez ha trabajado en el grupo BAC, además de en formaciones anteriores del Baldo Martínez Quinteto. Esto se traduce en un magnífico entendimiento, que unido a sus buenas maneras hacen que en esta grabación el resultado final sea mucho más que la suma de las aportaciones de cada una de sus partes. Otras incorporaciones muy interesantes son la de la vocalista Maite Dono (quien incluso se atreve a improvisar) y especialmente la de ese virtuoso de la zanfoña que es el francés Valentín Clastrier. No se debe hablar de esta obra sin señalar la labor del técnico de sonido Pablo Baselga, responsable de que una obra grabada sea capaz de transmitir la vida que este grupo es capaz de crear en sus conciertos en directo.
En cuanto a la música, ésta es capaz de hablar por sí sola. Sólo hay que escuchar algunas piezas como “O Riveira”, “Marcha de Guimaraes”, “Suite del Miño” o “Canta a Rula”.
José Francisco Tapiz
Baldo Martínez Grupo - Tusitala
Grabado en Diciembre 2004. Karonte distribuciones
Músicos: Baldo Martínez (contrabajo, composición), Antonio Bravo (guitarra), David Herrington (trompeta), Pedro López (batería y percusión), Eduardo Ortega (violín)
Temas: El mundo de los Papalagi 5:23, Susurro 7:02, Desde los Godos 5:46, Octubre (Otoño en Galicia) 10:01, Tusitala 5:15, Danza Final 7:08, Desenfreno 9:32
Comentario: La poesía da sentido a su música ó la música da sentido a su poesía: ambas disciplinas definen su obra.
Elaboración, sentimiento y magia. Cada instrumento, cada músico en su momento, ni más ni menos, en su justa medida. El combo como uno, cada uno como el todo, excelentes instrumentistas narran sus historias.*
Deja caer el láser donde quieras, este disco destila oro puro.
Juego de arcos del contrabajo y violín, percusión como palmas y,"flamenco cósmico", en El Mundo de los Papalagi.
Monólogo de contrabajo, réplica de violín (sin arco), dialogo a tres con trompeta. Discrepa, se queja con fuerza la guitarra (A.Bravo, ¡para cuando un disco a tu nombre!); se impone el violín, algo tiene de decir la trompeta (sutil, fresca e infinita), siempre presente la batería marcando el paso y llenando espacios en este juego sin fin. Susurro.
Gotas de esencia de lluvia, azul turquesa de profundas brumas marinas."Pasajes de alteraciones conciénciales". "Paisajes profundos en el fondo de tu mente"; nos ofrece en Octubre (Otoño en Galicia).
Eduardo Ortega, sueño de Lucifer, endiablado violinista que interpreta como los ángeles, en Desde los Godos y Danza Final.
"Los fiordos son gallegos, las rías son noruegas"; aires de "tango europeo" en Tusitala.
Esta obra abre sus labios para los oídos capaces de escuchar. Esta es tu obra maestra para todos. No olvides dejar de brillar, pero no brilles todo lo que puedas, pues la estrella que mucho brilla pronto agota su luz.
Enrique Farelo
*Tusitala: significa, El narrador de historias
Baldo Martínez - Zona Acústica
Músicos: Germán Díaz (zanfoña), David Herrington (corneta), Antonio Bravo (guitarra acústica), Baldo Martínez (contrabajo).
Títulos: Pais de Ningures; Timonel de nieblas; Canta a Rula; Lluvia del tiempo; Platypus; Lettre pour Beatrice; Suite del Miño; Punto de encuentro; Zona Rústica
Editado en 2003 por Xingra
Comentario: "Zona Acústica I" es la nueva demostración en disco de la imparable evolución creativa del contrabajista gallego Baldo Martínez. Trabajando sobre bases estéticas comunes al resto de sus trabajos éste aporta varias novedades.
El cuarteto de este disco es acústico (aún cuando Baldo pueda utilizar pequeñas distorsiones puntuales) e incorpora como novedad fundamental (aunque no por primera vez en su carrera) una zanfoña . Germán Díaz es el portador de tan ancestral instrumento al que hace hablar en un dialecto contemporáneo que conserva, sin embargo, un sugerente sabor añejo. Un jovencísimo instrumentista que sorprende por su nivel técnico con el instrumento y por su capacidad para el lenguaje jazzístico. Además aporta una hermosa carta de amor con sabor a tango.
Baldo recupera algunas de sus composiciones de proyectos anteriores. "Zona Rústica" (del disco "Juego de Niños"), "Suite del Miño" y "Canta a Rula" formaron parte del "Proyecto Minho", un encuentro entre Portugal y Galicia en torno al río Miño que hasta la fecha no ha visto (lamentablemente) ni directo en España ni disco editado. Una buena oportunidad de dar vida discográfica a composiciones de una gran valor emocional.
La tradición folklórica sigue estando presente en todo aquello que toca Baldo. Aquí además de a su Galicia natal mira a la tradición rítmica salmantina en una hermosa composición de título "Lluvia del tiempo". Su contrabajo sigue pulsando percusivamente unas composiciones de gran exigencia métrica. Un reto que afrontan a gran nivel dos de sus habituales compañeros de viaje: David Herrington (precioso fraseo y sonido con su corneta) y Antonio Bravo (guitarra acústica de metálica sonoridad y precisa digitación en solos).
Merece (y mucho) la pena seguir la trayectoria artística de Baldo. Un músico reconfortante por su madurez, personalidad y honesta ambición.
Carlos Pérez Cruz
Baldo Martínez Grupo - Nai
Componentes: Baldo Martínez (contrabajo), Alejandro Pérez (saxo tenor/soprano y clarinete bajo), David Herrington (trompeta y tuba), Antonio Bravo (guitarra), Pedro López (batería y percusiones acústicas y eléctricas).
Temas: O Conxuro; Paisaxes Galaicas; O Paso do Tempo; Camino de Bretun; De Norte a Sur; Los Mundos de Argos; Galería de Recuerdos
Editado en 2001 por Karonte.
Comentario: El hombre siempre ha soñado con viajar. Ha soñado con conocer territorios sin explorar o que en explorados permanezcan con la virginidad propia de su creación. Paisajes de ensueño en los que vivir la aventura humana del ser. Paisajes donde la emoción se convierte en el sentimiento. Paisajes que pueden ser visuales, pero que a su vez pueden ser sonoros. Paisajes reales como inspiración creativa. Paisajes reales vivificados desde la nostalgia de la distancia. Paisajes imaginarios soñados desde la utopía de la creación artística.
Utopías, realidades, emociones, nostalgias, colores, sonidos, matices… recogidos en una propuesta musical que nace de todo ello. Y todo ello nace a su vez de unos sabios dedos que desde Madrid pulsan un contrabajo con sentimiento gallego.
Sentimientos que impulsan a un extraordinario quinteto que muestra, con el origen geográfico de sus componentes, la capacidad universal de nuestros músicos, y de los que lo son ya en sentimiento y años entre nosotros.
Un "riesgo" altamente recomendado para oídos que buscan en la música ese "algo más". Un tercer parto musical de un músico que tras "No País nos Ananos"(1996) y "Juego de Niños"(1998), presenta con "Nai" un proyecto que por su calidad "merece" ser olvidado por quienes con nuestro dinero deciden nuestro disfrute cultural. "Nai" como continuación de una vida musical, la de Baldo, que promete paisajes sonoros de extrema belleza.
Carlos Pérez Cruz
Baldo Martínez Grupo - Juego de Niños
La Chalana / Extramuros / Historia de una Melodía / Azul de Madrugada / Zona Rústica / La Laguna / Juego de Niños
Baldo Martínez (contrabajo), David Herrington (trompeta, fiscorno, tuba), Alejandro Pérez (saxo tenor y soprano), Antonio Bravo (guitarra), Pedro López (batería y percusión), Nirankhar Khalsa (tabla, 2,7), Carlos Beceiro (zanfoña, 5,7).
Grabado en Marzo de 1998. (Karonte 7762)
Después del impacto producido por su primer disco: "No Pais dos Ananos", este segundo era algo así como la hora de la verdad para saber si aquel excelente trabajo iba a tener la continuidad deseada. La confirmación de que aquello no fue algo pasajero no ha podido ser más rotunda: "Juego de Niños" sitúa a Baldo Martínez entre los músicos más imaginativos y brillantes que ha dado el jazz en este país.
El contrabajista ha tenido que afrontar un cambio de personal: vuelve David Herrington, que ya había participado en la gestación de la banda, y el lugar de Chefa Alonso lo ocupa Alejandro Pérez, un sólido y curtido saxofonista de querencias "bopperianas". Sin embargo la personalidad del grupo se impone y el sonido sigue siendo tan compacto como antes e incluso hasta gana en matices con la introducción de nuevos instrumentos. Y es que el trío que Baldo forma con su inseparable Pedro López (con su sensacional empuje que esta vez queda fielmente reflejado en la grabación) y el inquieto guitarrista Antonio Bravo (un verdadero fuera de serie y uno de los pocos por aquí que se mueve en la onda más actual de su instrumento) es la base de la que van surgiendo nuevas ideas.
El uso de la zanfoña -un instrumento medieval- en "Zona Rústica" y el tema que da título al disco, revela el interés de Baldo por las músicas de raíz popular, conectando con una de las tendencias predominantes en el jazz europeo. Pero su papel aquí no pasa de la anécdota, y lo que predomina es un estilo que se acerca a las formas abiertas y el melodismo del quinteto de Dave Holland ("Azul de Madrugada"), o incluso al carácter aventurero de los grupos de Louis Sclavis ("La Laguna"), no en vano dos de los músicos citados por Baldo entre sus preferencias.
Cayetano López
| |
|