Charles Lloyd Quartet - Rabo de Nube
ECM 2053
Si por algo se ha caracterizado al saxofonista Charles Lloyd (1938) a lo largo de su carrera ha sido el buen gusto para la selección de sus acompañantes. En la actualidad su New Quartet incluye a tres músicos jóvenes de altos vuelos: Jason Moran (piano), Reuben Rogers (contrabajo) y Eric Harland (batería y percusiones).
Este cuarteto grabó en directo en Basilea (Suiza) en abril de 2007 el magnífico Rabo de Nube (ECM Records, ECM 2053). Una grabación en la que Charles Lloyd (saxos, flauta, tarogato y percusiones) continua transitando por la senda de la música post-coltraneana y en la que deja a sus acompañantes el espacio suficiente para que muestren todo su potencial, que es mucho. Para ello no hay más que escuchar con atención los detalles que inundan "Prometheus", "Booker's Garden", "Ramanujan" o la versión del tema de Silvio Rodríguez "Rabo de Nube".
José Francisco “Pachi” Tapiz
Charles Lloyd – Jumping The Creek
Músicos: Charles Lloyd (saxo alto y tenor, flauta), Geri Allen (piano), Robert Hurst (bajo) y Eric Harland (batería)
Grabado en Enero de 2004 en Los Angeles.
ECM 1911 982 4130 http://www.ecmrecords.com Distribuído por Nuevos Medios
Comentario: En los últimos años estamos asistiendo a la aparición de un gran número de grabaciones por parte de uno de los saxofonistas más interesantes a nivel musical. El sello discográfico ECM esta permitiendo a Charles Lloyd publicar trabajos de gran calidad musical e interpretativa, con diversas formaciones o músicos y que permiten a los aficionados la posibilidad de disfrutar de uno de los saxos tenores más expresionistas que existen en el panorama jazzístico actual.
Este último trabajo para ECM, presenta aspectos interesantes en relación con la concepción musical del mismo y en concreto por la participación de Charles Lloyd en el desarrollo final del proyecto. Lloyd de una forma premeditada (a pesar de ser el líder de la grabación), no acapara el protagonismo en el mismo, sino que son las diversas formaciones que se dan a lo largo de los temas, en cuarteto, en trío o en dúo, lo que hace interesante la escucha del trabajo. Ello conlleva que el grupo que acompaña al saxofonista disponga de espacio, no sólo para desarrollar los solos que despliega cada músico, sino que permiten al trío de piano, bajo y batería, conformarse como una unidad con vida propia, para aportar momentos de gran interacción y compenetración, lo que en consecuencia da como resultado un excelente nivel de empatía, con el fin último de obtener un sonido colectivo de excelente calidad. Esta circunstancia la podemos observar en el título que da nombre al trabajo “Jumping the Creek” y muy especialmente en la suite “Georgia Bright Suite”, en donde se aprecia a una Geri Allen en estupenda forma y en un mismo plano se encuentran sus compañeros Robert Hurst y Eric Harland.
Es en esta libertad otorgada por Lloyd a su sección rítmica, lo que bien vale la escucha de esta grabación, aunque el resultado final de la misma peca de una falta de definición en algunos temas. Por el contrario, el saxo de Charles Lloyd se nos presenta muy expresivo a lo largo de todo el trabajo (típico de este músico), con un gran afán por en una búsqueda sonora muy concreta, gracias a un fraseo un tanto irregular y que se enfatiza en la utilización de notas agudas. La interacción del saxo tenor con el de la sección rítmica es muy brillante en ciertos temas como la excelente versión de “Ne Me Quite Pas” de Jacques Brel.
En resumen, un trabajo de gran interés, con momentos brillantes pero con ciertas lagunas musicales, que no impedirán por ello una atractiva escucha al aficionado. Mención especial merece la aportación de la pianista Geri Allen (esposa en la actualidad de Wallace Roney), para aquellos que no la conozcan en exceso.
Juan Carlos Abelenda.
Charles Lloyd / Billy Higgins - Which Way Is East
Músicos: Billy Higgins (guitarra, percusiones senegalesas, guineanas e indias, batería, voz, guembri, guitarra siria de una cuerda, caja de madera de Juno); Charles Lloyd (flauta, percusión, piano, flautas alta y baja, maracas, oboe tibetano, saxos alto y tenor, voz, tarogato)
Composiciones: CD1 - What Is Man, DIvans, Salaam, All This Is That
CD2 - Desire, Devotion, Light Of Love, Surrender
Grabado en 2001 en Montecito, California
Editado en 2004.
ECM Records. ECM 1878/1879
http://www.ecmrecords.com/
Comentario: No es la primera vez que Charles Lloyd edita un disco homenajeando a su colega y amigo Billy Higgins. Which Way East es la tercera ocasión en que lo hace en el sello ECM Records tras Hypperion With Higgins y Water Is Wide. Si bien en las anteriores ocasiones ambos músicos se encontraban integrando un conjunto en formato de sexteto, en esta ocasión la reunión la realizan ambos cara a cara. Esta no se produce únicamente entre un batería (Higgins) y un saxofonista (Lloyd), sino entre dos músicos con un amplio arsenal de instrumentos (batería, percusiones de diversas partes del mundo, maracas, saxos, oboe tibetano, flautas, guitarra, guembri, guitarra siria, tarogato, voces entre otros). Más importante que esto es el encuentro entre dos colegas, compañeros y amigos.
Grabado cinco meses antes de la muerte de Higgins, este compacto doble recoge su encuentro a lo largo de dos horas y media de músicas. En sus ocho suites, desarrolladas en 30 movimientos, la premisa es la libertad total para dar lugar a un encuentro musical entendido globalmente. No sólo se trata de Jazz entendido con la amplitud que el término implica, que lo hay y magnífico, sino de MÚSICA emocionante con mayúsculas. Ambos incluyen con total naturalidad en su discurso elementos que van del folk al blues, incluyendo un escalofriante Blues Tinge, con la voz y guitarra de Billy Higgins.
Esta es la creación de un dúo de artistas, nacida no de la competición, sino del diálogo, la escucha (hay varias secciones a solo), la interacción y la empatía desarrollados entre ambos, en un difícil, magnífico y aparentemente paradójico estado de energía y quietud simultáneos. Música con mayúsculas.
José Francisco Tapiz aka diyeipetea
Jason Moran - Modernistic
Músicos: Jason Moran (piano y mini-piano)
Composiciones: "You´ve got to be modernistic"; "Body and Soul"; "Planet Rock"; "Planet Rock Postscript"; "Time into space into time"; "Gangsterism on irons"; "Moran tonk circa 1936"; "Passion"; "Gangsterism on a lunchtable"; "Auf Einer Burg/In a fortress"; "Gentle shifts south"
Blue Note, 2002
Comentario: Jason Moran afronta en éste su cuarto trabajo discográfico el gran salto al vacío de todo pianista. Un cara a cara en soledad frente al instrumento. Una especie de prueba del algodón donde las carencias pueden quedar al descubierto. Donde el todo depende de la unidad. Una unidad que además, en este caso, afronta el reto desde la pubertad artística de los 27 años. Una prueba personal (de capacidades) que en su demostración pública requiere además de creatividad. Mantener la atención del oyente es complejo cuando la sonoridad surge de un único instrumento.
Con estas premisas sólo queda pasar el algodón. Y éste - "que nunca engaña"- nos dice que estamos ante un referente del actual pianismo de jazz. Un nombre joven en edad pero maduro en personalidad jazzística. Un pianista que ha sabido beber de sus maestros para conformar un lenguaje de perfecto equilibrio entre tradiciones y vanguardias.
Jackie Byard y Andrew Hill son dos de esos maestros a los que Jason Moran debe parte de lo que es. Dos pianistas que han conjugado en su carrera la tradición más ancestral con la vanguardia más puntera. Y ahora Moran recoge el testigo para continuar su modo de hacer de manera personal.
"Modernistic" es una muestra magistral de todo ello. Una dosis de buen piano en raciones de corto minutaje cual aperitivo al gran menú. Ese menú que sólo se puede degustar en directo y compuesto a base de composiciones propias y versiones peculiares.
Once composiciones de personalidad bien diferenciada que convierten cada corte del disco en material de estudio. Del ragtime "deconstruído" de James P. Johnson ("You´ve got to be modernistic") al hip hop (con ayuda de sonidos pregrabados) de "Planet Rock". Del Romanticismo en época de Robert Schumann ("Auf Einger Burg") al romanticismo sentido de "Gentle Shifts South". De standars revisitados desde la reiteración de un motivo temático ("Body and Soul") hasta la reiteración en forma de "ostinato" de fórmulas rítmicas ("Planet Rock Postscript"). Del guiño free a Muhal Richard Abrams ("Time into space into time") al jugueteo con las cuerdas del piano de "Gangsterism on a lunchtable".
En el capítulo "curiosidades" del disco tenemos la continuación de la serie "Gangsterism..." por parte de Moran. Desde su disco iniciático - Soundtrack to Human Motion - Blue Note CD 97431 - de 1999, Moran realiza una serie de variaciones sobre el tema "Erato" de su admirado Andrew Hill. Lo hace en cada disco cambiando de título:"Gangsterism on canvas", "Gangsterism on wood", etc.
Carlos Pérez Cruz
|