Voro García - Vorocity


Composiciones: 1 “Dante” (Dee Jay Foster) 2 “My Little Girl” (Voro García) 3 “The Shortest” (Voro García) 4 “Baladí” (Voro García) 5 “I’ll Be Seeing You” (Sammy Fain) 6 “Familias” (Toni Belenguer) 7 “Smile” (Charlie Chaplin) 8 “Vorocity” (Voro García).

Músicos: Voro García (trompeta), Vicent Macian (saxo tenor), Albert Sanz (piano), André Sumelius (batería), Dee Jay Foster (contrabajo), Toni Belenguer (trombón), Perico Sambeat (saxo alto).

Publicado en 2008 por Mat Music

Comentario: El trompetista valenciano Voro García puede estar satisfecho de su debut discográfico como líder, un acontecimiento que podría parecer temprano debido a su juventud pero que, teniendo en cuenta su competencia como instrumentista y su buen hacer como compositor, ha caído por su propio peso. En líneas generales estamos ante una concepción clásica con swing ágil (“The Shortest”), bajos caminantes (“My Little Girl”), standards (“Smile”, “I’ll Be Seeing You”) y también composiciones de sus compañeros (“Familias”, “Dante”). “Baladí” es todo menos baladí: es una hermosa composición en la que, sutilmente, se cuelan líneas abiertas en ese clasicismo a través de un tempo etéreo en el que el trompetista y Albert Sanz dibujan con mucha lírica una espiritualidad que recuerda la atmósfera de “After the Rain” (John Coltrane). El gigante del saxofón también está sugerido en la introducción majestuosa de “Dante”, otro original muy logrado de esta grabación. Es el primer Miles Davis, en cambio, quien aparece evocado en esa entrada sobresaliente de Voro en su versión retozante de “Smile”. A pesar de contar con seis músicos a su servicio, el trompetista ha sabido equilibrar su participación y la idea del disco se aleja de los arreglos de semi big band para reducirse al concepto trio-cuarteto. La composición que da título al disco incide en Davis pero esta vez en el de épocas más avanzadas y quizá vislumbre nuevos territorios para la creatividad del valenciano. Un trabajo, en definitiva, de un instrumentista con muchas cosas que decir, con un fraseo sólido y bien cincelado. Su música cautiva en una primera escucha y pide muchas otras.

Quinito L. Mourelle

 

   
   
© 2009 Tomajazz