Maria Schneider Orchestra – Sky Blue (artistShare AS0065)
Carla Bley and her remarkable Big Band – Appearing Nightly (Watt Works WATT/33)
Carla Bley - The Lost Chords find Paolo Fresu
Todos los temas compuestos por Carla Bley.
Músicos: Paolo Fresu (trompeta y fiscorno), Andy Sheppard (saxos soprano y tenor), Carla Bley (piano), Steve Swallow (contrabajo) y Billy Drummond (batería).
Grabado los días 19 y 20 de mayo de 2007.
WATT (ECM) 34
Comentario: En el año 2004 apareció en el sello discográfico WATT el trabajo de Carla Bley en formato de cuarteto, titulado “The Lost Chords”, con la misma formación que el presente trabajo discográfico, pero con la diferencia de que en este último se cuenta con la presencia añadida del trompetista italiano Paolo Fresu. Por ello, con motivo de la inclusión de este músico invitado, Carla Bley ha compuesto y dispuesto de un quinteto de extraordinaria relevancia musical.
La aportación de Fresu es significativa a lo largo de toda la grabación, muy especialmente en los temas a medio tempo y baladas, donde el trompetista italiano es todo un maestro, tanto por la belleza que despliega su trompeta y fiscorno, como por la sobriedad en la utilización de las notas musicales y por la claridad de su fraseo. Junto a Fresu hay que resaltar la aportación del saxofonista británico Andy Sheppard, que logra una perfecta conexión-comunicación con Paolo Fresu, y que provoca momentos de gran enjundia musical, en especial en la suite “The Banana Quintet”.
Junto con Fresu y Sheppard, hay que señalar que la sección rítmica no sólo sirve de soporte para los desarrollos musicales del trompetista y el saxofonista, sino que se consideran piezas de un grupo que ejecuta la música de Carla Bley con extraordinaria belleza y transparencia. Dentro de este grupo sobresale con especial interés las aportaciones armónicas de Carla Bley, que aportan el color preciso para que los solistas y el grupo funcionen a la perfección, como una máquina de precisión musical. El resultado de todo ello provoca una música extraordinariamente bella, que deberá de ser deleitada sin prisa y prestando una gran atención.
Un gran disco.
Juan Carlos Abelenda
Nguyên Lê - Walking on the Tiger´s Tail
Músicos: Nguyên Lê (guitarras y guitarras electroacústicas), Art Lande (piano), Paul McCandeless (saxos tenor, soprano & sopranito, oboe y otros instrumentos).
Grabado en Octubre y Noviembre de 2004
ACT, 9432-2 http://www.actmusic.com/ Distribuído por Karonte
Comentario: Estupendo se puede calificar el más reciente proyecto del guitarrista vietnamita Nguyên Lê. Tal y como nos tiene acostumbrados con sus trabajos, cada propuesta del guitarrista supone un confluencia tanto de culturas como de estilos musicales. Cada empresa de Nguyên Lê supone la “fusión” (en el sentido más amplio del término) entre las raíces propias del músico (asiáticas), la cultura europea y la concepción anglosajona, que a nivel musical se refleja en la conjunción de estilos entre la Word Music, el jazz o el rock. Esta amalgama de estilos ha provocado en Nguyên Lê, un universo musical personal y hasta cierto punto inclasificable, pero que hace siempre interesante su escucha.
Para el presente compacto, Nguyên Lê se ha rodeado de algunos de los mejores músicos más originales y eclécticos de la escena musical, en concreto el pianista americano Art Lande (quien su paso por el sello ECM le proporcionó las más altas cotas de reconocimiento) y el multiinstrumentista Paul McCandless (especialmente conocido por su adscripción al grupo Oregón y a la banda de Paul Winter, el Winter Consort), todos ellos acompañados por el batería Jamey Haddad.
La música desplegada por el cuarteto (sin la participación de bajista), circunstancia esta que es buscada de forma expresa por el guitarrista, con la intención de hacer que cada músico adopte el rol del bajo en sus propias interpretaciones, conlleva una música con diversos discursos musicales y por ello rica en matices. Nguyên Lê se vale tanto de las aportaciones de Art Lande como de Paul McCandless, con el fin de buscar la complicidad en la búsqueda de un lirismo sonoro relajante en muchos temas (como por ejemplo en “Butterfly Dream” o “Bee”), o por el contrario, inquietudes y confrontaciones entre los músicos, y en donde la guitarra es capaz de extraer los sonidos más apasionados y profundos, o en lado más opuesto, texturas y ambientes eléctricos, todo ello perfectamente matizado en pos de una perfecta conjunción musical entre todos los integrantes, para dar como fin ultimo un diálogo equilibrado y en donde el protagonista final del proyecto es la música.
La guitarra de Nguyên Lê, sabe buscar a la perfección el equilibrio entre los momentos más tranquilos y los más provocadores, para confeccionar un lenguaje variado y muy ecléctico que hace del presente cedé, un trabajo que debe de ser escuchado con calma y de forma reiterada, para poder apreciar y disfrutar la enorme paleta sonora que despliega a lo largo del mismo.
Juan Carlos Abelenda.
Michele Rabbia, Marilyn Crispell, Vincent Courtois - Shifting Grace
Músicos: Marilyn Crispell (piano), Vincent Courtois (violonchelo), Michele Rabbia (percusión).
Grabado en Cavalicco los días 4 y 5 de diciembre de 2005.
CamJazz 7791 2
(Karonte)
Comentario: Michele Rabbia es un malabarista de la percusión. Su actitud en el escenario es la de un músico al acecho de la vibración proveniente de sus compañeros de grupo, hiperactivo en la creación del sonido, que envuelve todo en su invención con los elementos más variados (agujas de punto, tubos de distinta consistencia y longitud, canicas) y que determina el curso que toman los temas.
Rabbia ha tocado con músicos de toda especie, italianos y no italianos, y cuenta con aportaciones espléndidas hechas en discos, como Raccolto, de Stefano Battaglia (ECM), o el muy particular My Favorite Standards, de Giancarlo Schiaffini (Imprint Records), con el más insólito “Lover Man” existente. En él acompañaba al trombonista con Giovanni Maier, un bajista de enorme clase con el que ha desarrollado una buena química, como en su álbum a dúo We are (Symphonia Odyssey).
En Shifting Grace se une a otro músico con el que ya ha demostrado su empatía; el violonchelista francés Vincent Courtois, aunque con Marilyn Crispell la realción es más reciente. Como corresponde a un malabarista, su álbum es más aéreo que sólido, basado en la creación de ambientes y texturas más que en temas estructurados y desarrollos melódicos. He ahí los cinco cortes titulados “Encounter”, breves apuntes de interconexión musical más que de contenido. Pero es el sonido lo que gobierna el eje de la creación de Rabbia, y en algunas piezas logra efectos del todo sorprendentes con canicas, golpeadores metálicos y otros artilugios, con especial fortuna en una “Fantasia su uno Scritto”, entre naïf y conceptual, en la que usa los roces y golpes de una tiza sobre la pizarra en agitado proceso de escritura, y el bisbiseo producido por la manipulación de papeles.
Movido sobre todo por ideas rítmicas, algún corte no deja de ser eso mismo, como “Figure”. Rabbia encuentra sin embargo temas más durables en las piezas de contenido melódico, sobre todo en la hermosa “Masque”, ofrecida en dos versiones, un despejado tema con la corriente poética y fugitiva de las versiones de Crispell de temas de Annette Peacok, basadas en el sentido del espacio y la enunciación. Ésta es sin embargo la línea menos común en el álbum.
Ángel Gómez Aparicio
Wallace Roney - Prototype
Músicos: Geri Allen, Adam Holzman, Antoine Roney, Don Byron, Clifton Anderson, Matthew Garrison, Eric Allen y DJ Logic.
High Note
Comentario: No sé si este disco me gusta o no...tampoco lo que voy a escribir ni quésiento cuando lo escucho. Intentaré pensar en voz alta : es como si Miles hubiese resucitado, además se saltase su promesa de no mirar nunca atrás ( que la verdad es casi nunca se la saltó, al menos así de descaradamente ), y decidiese revisar su música desde el quinteto de los sesenta hasta su muerte.
He dicho revisar. No modernizar. Me gusta mucho la música que aquí se toca. Pero no le veo sentido...ya la he escuchado antes, ni mejor, ni peor, porque la verdad es que se nota tanto y por todas partes que la admiración que tienen estos músicos por la música de Miles en la que se inspiran es enorme y sincera, que la música que hacen es clavada hasta en intensidad que la original, pero...¿ para qué ? ¿ Que sentido tiene hacer esto otra vez ? Aunque se haga así de bien.
Y es que Roney parece Miles, pero de verdad. Y es que el otro Roney, es Shorter, cuando Shorter tocaba así de bien. Y Geri no parece casi Geri Allen, parece Hancock. Y mira que es difícil tocar tan parecido a Tony Williams y Lenny White como toca su hermano Eric Allen, pero...¿ cual es el motivo para hacer estas imitaciones ?
Tal vez que era una música ta poderosa que es dificilísimo meterse en este "sarao" sin salir "pringao", porque mira que esa música de Miles era preciosa. Y esta también. Pero aquella era de verdad...de la buena.
Jorge LG
Me'Shell Ndegeocello - Presents The Spirit Of Music Jamia - Dance OF The Infidel
Me'shell Ndegeocello con Oliver Lake, Don Byron, Joshua Roseman, Michael Cain, Chris Dave, Wallace Roney, Kenny Garrett, Gregoire Maret, Didi Gutman, Brandon Ross, Gene Lake, Mino Cinelu, Matthew Garrison, Sabina Scubba, Ron Blake, Ari Raskin, Federico Gonzalez Peña, Jack DeJohnette, Pedro Martinez, Yosvany Terry, Cassandra Wildson, Lalah Hathaway, Neal Evans. Producido por Me'shell y Bob Power.
Emarcy/Universal France.
Comentario: Bueno, pues finalmente, aquí está, el esperado disco de jazz de la Ndegeocello, por decirlo de alguna manera, porque en realidad, su música siempre ha tenido muchos elementos de este estilo, y además siempre trasciende estilos con una facilidad asombrosa: su primero ¿era un disco de Hip Hop...o de Neo Soul? Su segundo, ¿era Neo Soul...era Retro Soul...o M-Base en muchos momentos? Su tercero podría ser cualquier cosa..."Bitter" es uno de los mejores y más asombrosos discos de los últimos tiempos...en mi opinión, de todos los tiempos. Su siguiente, era un disco de... ¿Poetry? Su anterior a este nuevo opus...¿Dub Neo Soul Psicodélico?
Y... ¿hay alguien a quien le importe nada de esto? A mí, desde luego no, y a muchos de sus otros fans... tampoco. Su música es música negra, de la grande... de la de esos que pensamos que es toda una y separarla en estilos muchas veces no tiene sentido alguno.
Este proyecto nació tras la obsesión de Me'shell con el libro de Francis Paudras contando su relación con el jazz a través de su amistad con Bud Powell, de ahí su nombre, y del hartazgo de Me'shell con su música vocal... se supone que a partir de ahora y por una larga temporada sólo quiere tocar el bajo eléctrico y, sobre todo, producir discos a otros músicos de jazz..o de lo que sea, como los que aparecen aquí: lo mejor de cada casa, lo mejor de cada generación y estilo... de los que vienen de la AACM y similares, está aquí el grandioso Oliver Lake, que comenzó en el Black Artists Group de San Luis, la "versión" de la AACM en esa ciudad. De los jóvenes, estrellas a raudales, Roney, Garrett, su batería, que ahora es el habitual en las bandas de ella, Roseman... De los míticos para los de mi generación, varios salidos del cotarro de los Loft, como Brandon Ross, Byron... De los míticos ya para cualquiera, DeJohette, Cassandra Wilson... el hijo del no menos mítico Jimmy Garrison... de otros ámbitos diferentes Sabina de los Brazilian Girls, la hija de Donnie Hathaway... Eso sí, aquí no aparece nadie para figurar: todos tienen su motivo para estar aquí en una obra completa, completísima, y con una densidad apabullante. Me'shell lleva mucha música dentro, y aquí ha sacado una buena muestra para nosotros.
El que quiera, que lo disfrute, y el que no... se lo pierde: Me'shell reinterpreta y reaviva las brasas de mucha música estupenda de los últimos tiempos desde el Bitches Brew de Miles de manera estupenda, como sólo ella sabe... de la misma forma que en su segundo disco reinterpretó magistralmenet el M-Base y el sonido de Hancock y de sus Headhunters, en el cuarto el sonido del P-Funk y en el anterior a este el Dub, aquí la música, sonando distinta, suena a Weather Report, a los Loft, a Donald Byrd y sus Blackbirds, a Fela, a Miles desde el mencionado Bitches Brew hasta Tutu o Amandla... y a quinientas cosas más. Pero desde luego, a lo que suena es... a Me'shell.
Un disco apabullante, asombroso, grabado hace ya tres años por una artista magistral que ahora mismo ya ha hecho evolucionar este mismo asunto, como hemos comprobado ya en directo, hacia la estratosfera, que es donde nos pondrá otra vez con su siguiente, parte del cual ya ha debido de ser grabado en este año que corre y que seguramente se terminará en breve tras su gira europea que acaba de empezar. Esperemos que no encuentre los mismos problemas para publicarlo que han retrasado tanto la aparición de éste.
Brutal y asombroso, y de digestión lenta, cómo son los buenos: si hace madurar un poco el asunto tal y como parece que va haciendo, que nos pillen preparados, porque un nuevo "Bitter", pero en esta onda, es el sueño de muchos, el mío seguro, desde que la descubrimos hace una década: Me'shell es el futuro de la música negra, casi seguro, y de momento, un exponente presente, y bien presente, de lo mejor de ésta.
Jorge LG