“SIR CHARLES” + 5 – TRIBUTO A OLIVER NELSON

IX Festival Internacional de Jazz de Ciudad Lineal

  • Fecha: 22 octubre 2004
  • Lugar: : Centro Cultural San Juan Bautista (Madrid).
  • Hora: 21:00
  • Asistencia: más de media entrada
  • Componentes:
    Antonio Ximénez (trompeta)
    Alejandro Pérez (saxo alto y flauta)
    Marcelo Peralta (saxo tenor y saxo alto)
    Tony Heimer (piano)
    Francisco López (contrabajo)
    Carlos “Sir Charles” González (batería)

 

 

 

 



  • Comentario: Tras varios lustros como sideman de lujo de lo más florido del Jazz nacional y varios jazzmen europeos y de ultramar, “Sir Charles” González toma por fin la iniciativa de un nuevo proyecto propio a su nombre. Su planteamiento es ya un acierto con coherencia conceptual y una esmerada preparación: un tributo al saxofonista y arreglista Oliver Nelson.

    El proyecto nace con la solidez de unos intérpretes del máximo nivel, y el cuidado en su elaboración ha llegado al extremo de requerir para los arreglos a un auténtico experto en la materia: el maestro Iñaki Askunze; de este modo, el magistral trabajo de Nelson cobra una nueva dimensión al pasar por el tamiz del donostiarra, quien, pese a ser fiel a las partituras originales, ha dejado su impronta en el repertorio. El resultado, un fascinante viaje por las entrañas de un intérprete y compositor que allá por 1962 y 63 era prácticamente el arreglista de plantilla del sello Verve – eclipsada su faceta de saxofonista – escribiendo para sesiones de Jimmy Smith, Wes Montgomery o Buddy Rich tras su paso por las orquestas de Ellington y Quincy Jones.

    El marco del estreno: la novena edición del Festival de Jazz de Ciudad Lineal, ciclo ya veterano en la capital que presenta una oferta más que interesante, a lo que se añade el mérito de ser, en palabras de su primer protagonista – y nunca mejor dicho, visto lo visto – “un festival de Jazz que programa Jazz” y el aliciente contar con un presentador de lujo en la persona de nuestro querido Cifu, quien no escatimó elogios al sexteto y a su protagonista con su habitual elocuencia antes de dar paso al grupo.

    Abrió el concierto “Hoe Down”, un tema de aire festivo que hace referencia a un estilo de baile rural norteamericano y segundo corte del clásico “Blues and the abstract truth” en el que Nelson reunió en una sesión memorable (23 de Febrero de 1961) a Eric Dolphy, Freddie Hubbard, George Barrow, Bill Evans, Paul Chambers y Roy Haynes; a continuación “The meetin’” (de “Screamin’ the blues”, 1960) y una espléndida versión del delicioso “Stolen moments”, el más conocido del catálogo del compositor, que proporcionó momentos intensos al respetable. Siguieron “Mama Lou” (de “Straight ahead”, 1961), la delicada “Flute salad” (de “Sound pieces”, 1966), donde brilló la sensibilidad de Alejandro Pérez a la flauta, “6 and 4” y el divertido y algo burlesco “Critic’s choice” (de “More blues and the abstract truth”, 1964), para finalizar con “Straight ahead” y como propina el ácido “Teenie’s blues”.

    Hay que reconocer a este decano de los baterías españoles el inmenso mérito que tiene no sólo montar un repertorio a sexteto, sino además dotar al grupo de la cohesión de que hizo gala en el concierto y el nivel de compromiso de sus miembros. Sobresalientes las intervenciones de los metales sobre los arreglos nada fáciles de Askunze, llenas de variedad, virtuosismo y contemporaneidad, con un Marcelo Peralta pletórico y muy abierto con ambos saxos – bastante “lovanesco” al tenor – y la increíble técnica, el fraseo elegante y la brillante estructuración de los solos de Alejandro Pérez, sin duda uno de los más grandes saxofonistas de nuestro país, toda una garantía; cerraba la sección el trompetista Antonio Ximénez, paradigma de corrección que finalmente se dejó pervertir por los toques disonantes de sus compañeros en el bis. Completando la base, la elegancia y la mesura de Tony Haimer, madrileño de adopción, norteamericano de nacimiento y deliciosamente bluesy en su sonido, el contrabajo siempre rocoso y contundente de Francisco López “Loque”, que se ha convertido en compañero habitual de su jefe de filas, una especie de Ray Brown a la española de tremenda pegada que complementa perfectamente al protagonista, el cual sostuvo firme las riendas en todo momento y puso su majestuoso y elegante swing al servicio de los solistas, dando por bueno una vez más el sobrenombre que el añorado Lou Bennett acuñara para él hace ya tantos años; únicamente se concedió un momento de lucimiento en una melodía de batería llamada “Max o menos” escrita para Max Roach que fue grabada por la formación Neobop (“Malik OK”, AKA records, 1985) que arrancó los aplausos del público asistente.

    Un balance inmejorable para la puesta de largo de un proyecto que esperamos y deseamos proporcione a “Sir Charles” el reconocimiento que merece entre los percusionistas de nuestro país; una formación que debería prodigarse más en las programaciones nacionales y tener continuidad (¿por qué no un disco?) para seguir dando a los aficionados grandes noches de Jazz como la vivida en el San Juan Bautista. “Así se abre un festival”, Cifu dixit.

    Sergio Cabanillas
   
   
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