Agustí Fernández / Barry Guy / Ramón López - Aurora
Músicos: Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Ramón López (percusión).
Grabado en Barcelona entre noviembre de 2004 y marzo de 2006.
Maya Recordings / MCD0601.
Comentario: Estamos ante un álbum diferente en la trayectoria discográfica de Agustí Fernández. No tiene el grado de abstracción de la gran mayoría de sus piezas ni el perfil jazzístico de su celebrado Lonely woman. Obra de una sosegada belleza, Aurora cautiva de un modo pausado e irremediable.
Aquí el mallorquín enseña un pianismo introspectivo que sugiere melodías, labra en el tiempo una obra de gran serenidad con la absoluta complicidad del contrabajo audaz de Barry Guy y de la batería imaginativa de Ramón López, dos inspirados compañeros de viaje con los que ya había coincidido en proyectos de una sonoridad más vehemente. De más está decir que el protagonismo de estos dos músicos no se limita a meras tareas de acompañamiento. Son numerosas las ocasiones en las que, más allá de una fluida interacción, el instrumento de Guy, por ejemplo, se mantiene solo en primer plano. En esos momentos, son especialmente atractivos sus pasajes con arco.
No es extraño que un disco tan intimista abra precisamente con “Can Ran”, inspirada en el lugar en el que vive Agustí, un tema de una sugerente delicadeza que lleva a Manuel Ferrán a citar certeramente a Frederic Mompou en los textos que acompañan a esta edición (compositor que el pianista ya había visitado a dúo con Marylin Crispell en Dark nights, and luminous). Ese clima de afectiva cercanía se respira también en composiciones tan personales como “David M.” (dedicada a David Mengual), con un exquisito toque espaciado; “Don Miguel” (un recuerdo para el primer profesor de piano de Agustí), con una espléndida introducción de Barry Guy; y “Rosalía”, con nervio, intensa, de un ritmo inquietante.
“Aurora”, uno de los temas de mayor vuelo de Camallera, cuenta en esta ocasión con dos lecturas de gran lirismo a cargo de Agustí Fernández y Ramón López. “Please, let me sleep” es quizá la balada más explícita del álbum, con unos recurrentes juegos melódicos del pianista sobre una base rítmica, aquí más ortodoxa, pero siempre creativa.
Guy aporta su composición “Odyssey” (de la suite Inscape-Tableaux), que algunos ya conocerán de su versión con la Barry Guy New Orchestra, servida aquí por un trío que es todo un ejemplo de interacción. Y de la misma manera que Fernández tiene a su cargo los preludios de “David M.” o “Please let me sleep” y Barry Guy, el de “Don Miquel”, Ramón López se encarga de la introducción de “Umaneta”, desplegando un manto sonoro sobre el que luego entran las líneas del piano y el contrabajo a componer un dibujo de reposada belleza que cierra un disco que dan ganas de volver a escuchar una y otra vez.
Una obra luminosa y conmovedora, un amanecer en el Mediterráneo.
Sergio Zeni
Fernández, Parker, Guy, Lytton - Topos
Composiciones: "Coalescence", "Open Systems", "In Praise Of Shadows" (Fernández/Guy/Lytton), "Air/Luft", "Still Listening" (Fernández/Lytton), "Moon Over BCN", "Smart Set" (Fernández/Guy), "This One Is For Kowald", "Inner Silence" (Fernández/Parker/Lytton).
Temas compuestos e interpretados por Parker, Fernández, Guy y Lytton, salvo donde se indique lo contrario.
Músicos: Evan Parker (saxos tenor y soprano), Agustí Fernández (piano), Barry Guy (contrabajo) y Paul Lytton (percusión).
Grabado el 26 de marzo de 2006 en L'Auditori, Barcelona por Ferran Conangla.
Maya Recordings (2007)
MCD0701
Comentario: Tras sorprender con la edición de Aurora en 2006, Agustí Fernández vuelve con Topos a la música que habitualmente se asocia con sus propuestas. En esta ocasión le acompañan tres pesos pesados de la libre improvisación europea: el saxofonista Evan Parker, el contrabajista Barry Guy (integrante del trío responsable de Aurora) y el batería y percusionista Paul Lytton.
La grabación de Topos se realizó al dia siguiente de un concierto de dicho trío en Barcelona. Los nueve temas aquí recogidos presentan elementos habituales en las propuestas libre improvisadas; en esta ocasión lo más interesante es la forma en que esos componentes se combinan, logrando mantener la atención del oyente. En la grabación priman la escucha y la interacción –incluyendo el silencio cuando es necesario– entre los músicos. A lo largo de la obra los temas van recorriendo distintos ambientes. En algunos momentos la música se presenta de un modo inmediato y musculoso, frente a otros en que se nos muestra de forma más calmada e incluso introspectiva.
Los músicos juegan con distintas combinaciones de las sonoridades de sus instrumentos. Además de trabajar en distintas formaciones dentro de cada uno de los temas, sólo son cinco las piezas en las que intervienen los cuatro músicos. En las cuatro restantes hallamos a dos tríos distintos ("Still Listening", "Inner Silence") y dos dúos ("Air/Luft", "Smart Set"). Agustí Fernández es el único de los cuatro músicos que interviene en todos los temas de la grabación.
Las piezas tienen una duración relativamente breve. Salvo los casi diez minutos de "Open Systems" (necesarios para desarrollar de un modo natural una hermosa pieza que busca espacios amplios y abiertos), el resto de los temas tienen duraciones en torno a los cinco minutos. Tal es así que los nueve temas no llegan a los 50 minutos en total. El resultado de todo ello es un paso más hacia delante en la magnífica carrera de Agustí Fernández. Para muchos, en España y a día de hoy, todavía un músico por descubrir.
José Francisco "Pachi" Tapiz
Guy - Gustafsson - Strid with Marylin Crispell - Gryffgryffgryffs
Gryffgryffgryffs / ififif / INSCAPE / ORG / GHAST / ORGHAST / What else?
Matss Gustafsson (saxo tenor, soprano y barítono), Marilyn Crispell (piano), Barry Guy (contrabajo), Raymond Strid (batería).
Grabado en Estocolmo 22 Enero 96
(Music and Arts CD-1003)
El sello americano Music and Arts es, junto al británico Leo Records, corresponsable de la buena documentación discográfica de la que goza la pianista Marilyn Crispell. Dejando aparte las casi innumerables referencias en las que (y en no pocos sellos) aparece como miembro del cuarteto de Anthony Braxton, estos dos sellos nos la presentan en su faceta de líder (o colíder) en un buen número de referencias que cubren la casi totalidad de su carrera y en los más variados contextos: solos, dúos, tríos "convencionales" con contrabajo y batería, tríos con saxo y batería o cuarteto.
Music and Arts (que es la responsable de documentar la presente década, mientras Leo propone trabajos de los ochenta), añade una nueva joya a su listado y nos ofrece este trabajo en el que la pianista se suma a un trío, quizá no muy conocido (salvo en ciertos círculos), pero sí de una calidad indiscutible. Por aquello de que el Pisuerga pasa por... y aprovechando que la London Composers Orchestra que dirige Barry Guy (con la que Crispell colabora en su última referencia discográfica hasta el momento, el "cinco estrellas" y uno de mis discos del '98, "Three Pieces for Orchestra") estaba/actuaba en Estocolmo, la Crispell y el trío Guy-Gustaffson-Stird (un inglés y dos máximos representantes de la vanguardia sueca) se encerraron en un estudio, "after hours", para crear todo un monumento a la improvisación colectiva. Algo más de sesenta minutos sin desperdicio.
Guy-Gustafsson-Strid ya habían levantado la liebre con "You Forget To Answer" (Maya) un disco de improvisaciones densas y abigarradas. En esos contextos de música/improvisación de alto (el más) voltaje, se mueve con total soltura la Crispell y para este encuentro era predecible que predominara el derroche de energía. Quien (conociendo trabajos anteriores) haya escuchado el doble cd de Crispell dedicado a la música de Annette Peacock habrá comprobado que su toque, el ataque de las frases y su discurso en general se ha suavizado. Suavizado sí, pero no perdido profundidad ni interés.
Esa tendencia lírica que en el citado ECM quizá ha llegado a su cima ya se venía anunciando en anteriores trabajos y no sólo en los solos ¿?; en contextos que favorecen el discurso bronco y airado como el "Natives And Aliens" junto a Evan Parker o el que nos ocupa es ya evidente y no sólo rastreable. Este disco de impronunciable título nos ofrece, pues, una música que sin perder densidad ni momentos de abigarrado barroquismo instrumental fluye con más calma de la que nos tienen habituados, y como casi siempre en que Guy es arte y parte, de una belleza casi insultante.
Jesús Moreno
Paul Plimley - Barry Guy - Sensology
This Is Not Much Less Than Flat / Short Steps Until It Finally Dawned / Rolling Agreement / Gnat Notes In Lyrical Amber / Lyrical Amber, Hand Held / Hand Held Hot Coals / Sensology / What To Do / Jazz For Now And Never More / Murmers And Darts / Sticks And Bones / Joyous Absence Of Disco / Slowly Getting To Know The Audience
Paul Plimley (piano), Barry Guy (contrabajo).
Grabado 9 noviembre '95 en Vancouver, Canada
(Maya Recordings CD9701)
Mats Gustafsson - Barry Guy - Frogging
Bufo Punctatus / Hyla Pickeringii / Scaphiopus Couchii / Lythodytes Ricordii / Discoglossidae / Hyla Versicolor / Rana Clamitans / Hyla Gratiosa / Chorophilus Ocularis
Mats Gustafsson (saxos tenor y barítono, flauta...), Barry Guy (contrabajo).
Grabado 19 Junio '97 en Chicago
(Maya Recordings CD9702)
Maya es un pequeño sello independiente británico perteneciente al contrabajista Barry Guy y su mujer la violinista clásica Maya Homburger. Activo desde el año 91, su producción es reducida. Amén de un par de referencias de repertorio clásico firmadas por Maya, su catálogo lo integran tan solo once referencias. Característica común a todas ellas es la presencia de Guy y la apuesta estilística por la libre improvisación. Del solo "Fizzles" a la gran formación del "Study-Witch Gong Game 11/10" cualquiera de sus títulos son trabajos del más alto interés. Los dos lanzamientos correspondientes al año '97 mantienen el listón sin ningún problema.
Barry Guy es una de las figuras más destacadas de la escena de la libre improvisación europea. Instrumentista portentoso aúna un sonido personal de gran potencia con una fluida capacidad para el diálogo. Si bien la cumbre de su trabajo es, posiblemente sin admitir discusión, su trabajo al frente de la London Jazz Composer Orchestra (de escucha obligatoria) cuando se goza del Guy instrumentista es en los dúos. En este mismo sello, "Arcus" con Barre Phillips y "Obliquities" con Evan Parker son buenas pruebas.
Las dos novedades del '97 nos lo ofrecen en este formato y en ambos casos el resultado es más que satisfactorio. Al tratarse de discos autoeditados, sin ningún condicionante contractual, ni de intereses discográficos, estilísticos...resulta sencillo suponer/presuponer que el material que se nos ofrece responde a una acertada selección de entre los trabajos de los que se sienta más satisfecho. Como las anteriores referencias, en estos dos trabajos Guy se nos presenta con músicos "habituales". Tanto con el pianista canadiense Paul Plimley, como con el saxo sueco Mats Gustafsson, Barry viene trabajando (y grabando en diferentes contextos) desde hace tiempo, evidenciándose buen entendimiento y fluidez de dialogo (en ambos casos se trata de temas compuestos sobre improvisaciones conjuntas).
El diálogo con Plimley es quizá más convencional. Convencional en el sentido de que responde a unas sonoridades más ortodoxas de los instrumentos. Del atropellado tema que abre el disco a la serena belleza del tema que lo titula hay una buena variedad de temas en los que poder perderse y con los que poder disfrutar.
El diálogo con Gustafsson es mucho menos formal. Gustafsson no es "formal". El expresionismo del saxo sueco es de los que no dejan indiferente. Chillidos a medio emitir, heterodoxia militante, suspiros haciendo que el movimiento de la columna de aire sea algo casi imperceptible....para la voz más personal de los jóvenes saxofonistas que en esta década han apostado por los caminos de la libre improvisación. Y como ya había demostrado Guy en anteriores encuentros, "Mouth Eating Trees And Related Activities" (Okka) y "You Forget To Answer" (Maya), ambos en trío, tiene recursos más que suficientes para con pizzicato o arco ser su (mejor) interlocutor.
Jesús Moreno
Evan Parker Electro-Acoustic Ensemble - Memory/Vision
Componentes:
Evan Parker (saxo soprano, cintas y samplers)
Phillipp Wachsmann (violín y electrónica)
Agustí Fernández (piano y piano preparado)
Barry Guy (contrabajo)
Paul Lytton (percusión y electrónica)
Lawrence Casserley (Instrumento de procesamiento de señales)
Joel Ryan (Ordenador y procesamiento de audio)
Walter Prati (electrónica, procesamiento de audio)
Marco Vecchi (electrónica, procesamiento de audio)
Títulos: Part 1; Part 2; Part 3; Part 4; Part 5; Part 6; Part 7
ECM, 2003
Comentario: Aunque "Memory/Vision" sea un trabajo a nombre de Evan Parker, lo más destacado a primera vista es la presencia por primera vez de un músico español en un disco del sello ECM. Y no podía ser otro para la primera vez que el puntal de la vanguardia de la libre improvisación en España Agustí Fernández (ex aequo con Ramón López). Agustí aporta su buen hacer pianístico a un proyecto con nombres de primera fila como Barry Guy o el propio Evan Parker. La buena nueva se torna agridulce cuando de primeras no habrá distribución* en España del disco.
"Memory/Vision" se anuncia como la tercera parte de un ciclo iniciado con "Toward the margins" y continuado por "Drawn Inward". Más de una hora continuada de improvisación en directo registrada en Oslo en octubre de 2002. En él, la electrónica da sentido atmosférico al lenguaje de la improvisación de cinco instrumentistas que ven alterado su sonido gracias al procesamiento mediante ordenadores. Como resultado un desarrollo sonoro de gran intensidad emocional cuya vivencia está sometida a la mayor de las subjetividades.
Al parecer, según indica el propio Agustí, el disco es una muestra aproximativa de lo que este proyecto ofrece en directo. La distribución espacial del sonido en la sala de concierto no puede ser captada por el formato de CD. Se intentó la edición en DVD del mismo pero ECM todavía no ofrece este soporte. Por todo ello servidor recomienda la máxima concentración en su escucha y la audición sin interrupciones. Sólo así se puede a llegar a disfrutar de un discurso de lógica abstracta.
Carlos Pérez Cruz
Varios Autores - Free Zone Appleby 2004
Músicos: Barry Guy (contrabajo), Evan Parker (saxo soprano), Paul Lytton (percusión), Philipp Waschman (violín, electrónica), Joel Ryan (procesamiento sonoro)
Composiciones: DUO-1 (Ryan, Wachsmann) 11:34 TRIO-1 (Parker, Guy, Lytton) 7:24 DUO-2 (Guy, Ryan) 6:29 TRIO-2 (Parker, Lyton, Wachsmann) 6:45 DUO-3 (Lytton, Ryan) 11:41 TRIO-3 (Parker, Guy, Wachsmann) 8:39 DUO-4 (Parker, Ryan) 18:20 TRIO-4 (Guy, Lytton, Wachsmann)
Grabado el 25 de julio de 2004 en Ancient Space, St. Michael's Church, Appleby, Inglaterra. Editado en 2005
Psi 05.05 http://www.emanemdisc.com/psi.html
Comentario: Curiosa grabación, que bien pudieran ser varias, tal y como muestran los cinco músicos aquí presentes. En la primera de ellas bien podría estar compuesta por los cuatro dúos aquí presentes de Joel Ryan trabajando con todos y cada uno de sus compañeros. En la segunda de ellas se podrían incluir los cuatro diferentes trios que conforman los otros cuatro músicos (Parker, Lytton, Waschman y Guy). Pero no es así y esta no son dos sino una grabación en cuatro actos compuestos de dúo y trío. Manteniendo, como se ha dicho, fijo a Joel Ryan en los cuatro posibles dúos, los tres músicos trabajan en los otros cuatro diferentes trios que se podrían formar. Esta estructura curiosa a la par que exhaustiva permite distintas aproximaciones al resultado sonoro. Como se indicaba al principio, su escucha puede seguir el orden secuenciado por las disposición de las pistas en la grabación (duo - trio, duo - trio...) o bien optar por la escucha de las diferentes formaciones (dúos o tríos), obviando el orden en que fueron grabadas. Lo sorprendente de esta grabación encuadrada dentro de la libre improvisación (cómo podría ser de otra manera con estos músicos), es la diferencia en función de los músicos involucrados en cada una de las estructuras creativas.
José Francisco Tapiz
|