Sumrra - Ao vivo


Composiciones: “Believe In Trane”, “Continuo”, “Chanzo”, “Home”, “Mr. Jones”, “Nature Wine”, “Intruso”.
Todos los temas compuestos por Xacobe Martínez Antelo, excepto “Continuo” y “Nature Wine”, de Manuel Gutiérrez.


Músicos: Manuel Gutiérrez (piano) Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) y LAR Legido (batería).

Grabado en directo del 4 al 7 de julio de 2007 en la Sala Nasa. Editado en 2008 por Free Code Jazz records. FC33CD



Comentario: Conviene que a uno le guste la carne algo cruda para disfrutar a fondo de la tercera grabación de Sumrrá: el contrabajo untuoso de Xacobe Martínez Antelo, las escobillas de LAR Legido y la elegante ejecución pianística de Manuel Gutiérrez están ahí, pero pronto la música se torna afilada para mostrarnos lugares sonoros de torva belleza y aristados contornos.

No hay nada fingido en Ao Vivo, las composiciones son relativamente sencillas y entramos en ellas rápidamente. Priman en su desarrollo una componente rítmica muy directa, de sorprendente modernidad, remachada constantemente por el maremágnum de ritmos de recia y potente factura de Legido, y una actitud de Gutiérrez a la hora de encarar las improvisaciones que a menudo nos lleva a pasajes profundamente hipnóticos, todo ello empastado con el necesario buen hacer de Martínez Antelo.

Llama especialmente la atención el efecto que por momentos (“Believe In Trane”, “Chanzo”) producen algunas improvisiones de Manuel Gutiérrez: de entrada las sentimos como si estuviese tanteando, la digitación lenta y deliberada, muy cuidadosa, casi poco natural, pero en seguida nos va llegando un sentido dramático enorme que se desprende de ese mismo planteamiento pianístico. Claro que los logros de Sumrrá son cosa de tres: a lo largo de toda la grabación se respira un constante flujo de energía entre los músicos (especialmente rico en “Continuo” o “Intruso”, por ejemplo). En “Chanzo” el piano se carga de una sorprendente viveza, y la energía latente en el sonido del grupo se incrementa hasta desembocar en una coda de prodigiosa potencia que hace subir al máximo la temperatura de la sala. Era ya conveniente levantar por un momento el pie del acelerador y “Home”, teñida de un melancólico lirismo, cumplimenta esa necesidad sin bajar el listón emocional del resto del disco. “Mr. Jones” supone el regreso de los ritmos macizos, insistentes, de la insolente liberación sensitiva que propone el nuevo Sumrrá (Xacobe vuelve a dejar aquí un buen ejemplo de lo que puede dar de sí una improvisación de contrabajo en este contexto). La reposada “Nature Wine” y la swingueante “Intruso” terminan de redondear una grabación orgánica, coherente, que permite a los integrantes del trío ahondar en una manera sólida de plantear el jazz que, por los motivos que sea, no es frecuente entre los músicos españoles, y que ellos llevan ya varios años transitando a través de este grupo, cada vez con mayor personalidad, desparpajo y contundencia.

Ao vivo es una celebración llena de talento, de entusiasmo, de sudor, de sinceridad, de grandes complicidades. En ella priman la fuerza sobre la dulzura, la crudeza sobre la hechura…Un suculento plato que muchos devoraremos con fruición.


Ricardo Arribas – Sergio Zeni

Sumrra - Ao vivo


Composiciones: 1. “Believe In Trane”; 2. “Continuo”; 3. “Chanzo”; 4. “Home”; 5.“Mr. Jones”; 6. “Nature Wine”; 7. “Intruso”

Temas 1, 3, 4, 5 y 7 compuestos por Xacobe Martínez Antelo y temas 2 y 6 compuestos por Manuel Gutiérrez.


Músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martinez Antelo (contrabajo) y Lar Legido (batería)

Grabado en directo los días 14 15 y 16 de julio de 2007.
Free Code jazzrecords. FC33CD.



Comentario: Muy interesante la grabación en directo que propone el grupo Sumrra a través del sello discográfico gallego Free Code Jazz Records, que a lo largo de los últimos años esta desarrollando una importante labor dando a conocer a un buen número de músicos gallegos. Más de un aficionado se acercará con recelo debido al desconocimiento del grupo o de los propios músicos, pero tras la escucha de los primeros temas, ese recelo se tornará en curiosidad, a tenor de la sugestiva propuesta musical que plantea. La música que se escucha a lo largo de todo el disco presenta claras influencias de la gran tradición del trío piano – contrabajo - batería, encabezada, sin duda alguna, por Keith Jarrett, perceptible en más de un tema. Aparte de esta tradición, también es posible distinguir influencias de grupos más actuales, como el trío escandinavo E.S.T. Es indudable que los músicos jóvenes nacionales cada vez tienen entre sus influencias a referencias mucho más cercanas en el tiempo, pero sin perder otras algo más lejanas, que sin duda alguna forman parte de la “cimentación” de todo buen músico, y sin las cuales, difícilmente se podría avanzar. Junto con estas ascendencias es posible percibir a un trío con ideas propias, comenzando por un repertorio compuestos en exclusiva por los miembros del trío, así como una sonoridad de fuerte calado interpretativo, que es realzado gracias a que la grabación se llevó a cabo en directo.

Los integrantes de Sumrra presentan un trabajo personal, con un complejo musical no sólo a nivel de grupo, sino también a nivel individual, pues cada músico dispone de suficiente espacio para presentar sus propias credenciales como solista, pero siempre encuadradas dentro del grupo.

El resultado de la grabación habla por si sola de la calidad interpretativa de Sumrra y no queda otro remedio que recomendar su escucha de forma bien atenta y acordarnos de esta formación, que esperamos que nos sigan deleitando con más buena música.

Juan Carlos Abelenda.

Pin.Cirera.Legido.Martínez - Pin.Cirera.Legido.Martínez


Composiciones: “Ursus arctos” (Martinez), “Where are they?” (Pin), “Even Albert” (Cirera), “Oriob” (Pin), “O xefe da tribu” (Martinez), “Búsqueda e captura” (Martinez), “After the big lie” (Pin), “Killer bishop” (Pin), “Laio” (Martinez), “Path number one” (Martinez).

Músicos: Albert Cirera (saxo tenor), Marcos Pin (guitarra), Xacobe Martínez Antelo (contrabajo) L.A.R. Legido (batería).

Grabado el 10 y 11 de Julio de 2007 en Pontevedra.

Comentario: Este disco muestra una representación de jóvenes músicos gallegos con mucho que decir dentro del panorama jazzístico actual. En él podemos escuchar a un cuarteto con una técnica avanzada y con gran gusto e imaginación para la composición, especialmente la del contrabajista Xacobe Martínez.

Entre los componentes de este grupo se encuentran dos de los integrantes del excepcional trío Sumrrá, L.A.R. Legido y Xacobe Martínez Antelo, que ponen al servicio del cuarteto su contundente y firme rítmica; además de Albert Cirera con el sonido claro y fuerte de su tenor y el guitarrista Marcos Pin, de bello sonido y con un gran control de los silencios tanto en sus intervenciones como en los acompañamientos.

El repertorio del disco lo componen temas originales con diversas influencias, sin moverse del terreno jazzístico, influencias que pueden separarse en función del autor del tema. Sobresale “O xefe da tribu”, un tema modal con un intenso solo de Cirera acompañado de forma excepcional por Marcos Pin, un guitarrista con un sensacional sentido del tiempo no sólo en sus solos. Otro tema destacable dentro del repertorio del CD es el tema bop “Killer bishop”, donde llama la atención un solo de contrabajo con cita a Mingus incluida. Y “Laio”, esta vez con aires tradicionales donde contrabajo y batería vuelven a mostrar su clase y compenetración.

Un disco en el que se podrá disfrutar de buenos improvisadores armados sobre una excelente y potente base rítmica, con unos temas que en su mayoría dejan clara una admiración por el bop en su más moderna expresión. Un gran trabajo con el que se adivina un gran futuro para estos músicos, algo que ya auguran ellos mismos en el último tema, cargado de libertad y expresividad in crescendo.

Víctor Bobeche

Sumrra - 2


Composiciones: “Burla negra” (Xacobe Martinez) 8:40, “Vida sen Pipa” (Xacobe Martínez) 10:00, “Mala Memoria”, (Manuel Gutiérrez) 6:17, “Minoria Absoluta”• (Xacobe Martínez) 9:08, “Red Roof Ridge” (Manuel Gutiérrez) 8:20, “Estación Norte” (Xacobe Martínez) 7:56, “Litel” (Xacobe Martínez) 11:50

Músicos: Manuel Gutiérrez (piano), Xacobe Martínez (contrabajo) y L.a.r. Legido (batería)

Grabado en mayo de 2005 en el conservatorio de Música de Lugo.
Errabal records.

Comentario: Sumrra es un trío de profundas convicciones, de sonido empastado, pleno de fuerza y dramatismo al que no le faltan ni la dosis justa de técnica, ni lirismo ni swing.
El trío es compacto, sin grietas, e individualmente tiene una solvencia total sobre su música de acusada personalidad. Pocos en España pueden equipararse en calidad creativa, a excepción hecha del Abe Rábade Trío, aunque están más inclinados al clasicismo del be-bop.
Y es que este trío nada en aguas del jazz moderno, tal es así que han sido comparados con el mismísimo Esbjörn Svensson Trío.
Sorprende gratamente el protagonismo del pianista Manolo Gutiérrez como un firme valor de este instrumento por su madurez, entrega, pulcritud, técnica y sentimiento, combinando momentos endiabladamente rápidos –en los que percute el teclado– con otros más apacibles. Recuerda a McCoy Tyner en la composición propia “Mala Memoria”, y se muestra igualmente turbador en “Minoria Absoluta”, en la que vuelven a converger la velocidad con el reposo. En “Red Roof Ridge” vuelve a demostrar velocidad y contundencia, haciendo saltar las teclas como si fueran golpeadas por un látigo.
Muchas son las líneas dedicadas a Manolo Gutiérrez, pero no por ello tiene menos importancia Xacobe Martínez, que pone cordura y ritmo desde una perspectiva más oscura pero no menos valiosa, al margen de ser el autor de la mayoría de los temas.
Completa el grupo L.a.r. Legido. Un batería versátil, ágil y moderno, capaz de controlar perfectamente los tiempos.
Para terminar esta breve reseña, significar que los merecimientos de este trío son mayores que los beneficios obtenidos en cuanto a reconocimiento, deseando que alguien tome nota y saque del anonimato a un grupo que debería ocupar otro lugar.

Enrique Farelo

Baldo Martínez - Projecto Miño


Composiciones: “O Riveira” (4:24) (tradicional), “Marcha de Guimaraes” (6:13), “Aire de tuba” (8:19), “Canta a rula” (8:38) (tradicional), “De onte para mañan” (8:57), “Suite del Miño” (10:08), “De Norte a Sur + Au fond des temps” (6:01) (Baldo Martínez + Valentin Clastrier), “Fogar de Breogan” (3:50) (Pascual Veiga)

Todos los temas compuestos por Baldo Martínez, salvo los indicados. Todos los temas arreglados por Baldo Martínez

Músicos: Alejandro Perez (saxos tenor, soprano y clarinete), David Herrington (trompeta), Chiaki Mawatari (tuba y serpentón), Antonio Bravo (guitarra eléctrica), Baldo Martínez (contrabajo, composición y dirección), German Díaz (zanfoña), Pedro Lopez (batería y percusión africana), Carlos Castro (vibráfono, derbuka, congas, dyembe y percusiones varias), Maite Dono (voz)
Invitado especial: Valentin Clastrier (zanfoña)

Grabado entre noviembre de 2006 y marzo de 2007 en Infinity Studios (Madrid). Ingeniero de grabación y mezcla, masterización: Pablo Baselga. Editado en 2007 por Karonte. Kar 7802

Comentario: Baldo Martínez continúa construyendo una carrera que a lo largo de los años se demuestra más que interesante. En su caso ha trabajado sobre un concepto de jazz contemporáneo, en el que no ha renunciado a la incorporación de elementos tradicionales de Galicia, su tierra natal. Esto ha tenido lugar en las grabaciones de su Cuarteto Acústico, y sobre todo a lo largo de la carrera del Baldo Martínez Quinteto, su proyecto más estable. Por ello, no debe resultar extraño que en Projecto Miño todos estos elementos se encuentren no corregidos, pero sí aumentados.

La génesis de este proyecto arranca en 1999, cuando el festival de Jazz de Guimaraes le encarga la realización y dirección de un proyecto basado en música tradicional de Galicia y Portugal, en el que colaboraron Maria Joâo y Carlos Beceiro, entre otros. A pesar de su originalidad y su magnífico resultado -existe una grabación en directo-, no es hasta 2005 (previa presentación en Alemania), cuando el proyecto se estrena definitivamente en España. A partir de allí pudiera parecer que su camino ha sido más fácil. Son ya varios los conciertos en España, que tienen un magnífico recibimiento entre crítica y público. Finalmente, el proyecto ve la luz en 2007.

Musicalmente, el proyecto suena a Galicia y a su música tradicional, pero con el toque actual que le aporta su tratamiento desde formas cercanas al jazz contemporáneo. En todo ello tiene una importancia la labor de Baldo Martínez. Magnífico al contrabajo, sus composiciones y arreglos dejan respirar a la música, que cobra vida en manos de todo el conjunto de músicos. En este trabajo encontramos a compañeros habituales en sus proyectos: el guitarrista Antonio Bravo, el baterista y percusionista Pedro López, y el trompetista David Herrington son integrantes de su quinteto. El zanfoñista Germán Díaz ha trabajado en su Cuarteto Acústico, mientras que Alejandro Pérez ha trabajado en el grupo BAC, además de en formaciones anteriores del Baldo Martínez Quinteto. Esto se traduce en un magnífico entendimiento, que unido a sus buenas maneras hacen que en esta grabación el resultado final sea mucho más que la suma de las aportaciones de cada una de sus partes. Otras incorporaciones muy interesantes son la de la vocalista Maite Dono (quien incluso se atreve a improvisar) y especialmente la de ese virtuoso de la zanfoña que es el francés Valentín Clastrier. No se debe hablar de esta obra sin señalar la labor del técnico de sonido Pablo Baselga, responsable de que una obra grabada sea capaz de transmitir la vida que este grupo es capaz de crear en sus conciertos en directo.

En cuanto a la música, ésta es capaz de hablar por sí sola. Sólo hay que escuchar algunas piezas como “O Riveira”, “Marcha de Guimaraes”, “Suite del Miño” o “Canta a Rula”.


José Francisco Tapiz

Akafree - La visita de la salamandra

 

Componentes: Chefa Alonso (saxo soprano, ranas y centollos), Marcos Monge (saxo tenor y melódica), Juan Jarén (guitarra eléctrica y banjo ), Rodrigo Campaña (bajo eléctrico, timbre y grillos), Javier Carmona (batería, armónica y resorte)

Composiciones: "Nos vamos" 09:42 , "Esperándola" 07:48 , "Cabeza de ratón" 06:51, "La visita de la salamandra" 04:13, "Jazz nocturno" 10:00, "El vendedor de alfombras mágicas" 03:53, "Con afán" 06:42, "Obertura (dedicado a Peter Kowald)" 10:26
Todas las composiciones Chefa Alonso.

Estudios Bruar, A Coruña. 7-9 de enero de 2003. CD (xingra.com/jazz XC0103CD)

Comentario: Akafree es el nuevo proyecto/reto/desafío de la saxofonista y compositora Chefa Alonso, activo desde el año 2002. Conocida para los aficionados por ser uno de los componentes del Baldo Martínez Grupo (aparecía en la grabación "No Pais dos Ananos" del contrabajista gallego), en este trabajo asume la responsabilidad de la composición de todos los temas de este debut discográfico. El resultado es un disco que con unas muy buenas composiciones enmarcadas dentro de la tradición del free-jazz, deja también espacios abiertos a la libre improvisación. En cuanto a los músicos resaltar que por encima de sus cualidades individuales dejan la sensación de ser un GRUPO, lo que no debiera ser motivo para olvidarnos del magnífico trabajo que realizan individualmente a lo largo de todo el disco.

Un disco que gustará a quienes disfrutan con ese abanico tan amplio que es el "free" y la improvisación y que no debiera disgustar a los aficionados al jazz en general.

Y no hay que olvidar que a pesar de no ser estrictamente musical, no está de más protestar frente al chapapote y demás porquerías de las que pretenden convencernos que no son tales...

José Francisco Tapiz

 

 

   
   
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