Abe Rábade GHU! Project, vol. 2 - Open Doors


Composiciones: “Campo da Estrela”, “Cebreiro”, “Open Door”, “Prestige”, “Get Off My Back”, “Tránsito Nº 1”, “Iria”, “Inner Urge” (Joe Henderson)

Todas las composiciones por Abe Rábade, excepto donde se indica.

Músicos: Abe Rábade (piano), Chris Kase (trompeta y fiscorno), Perico Sambeat (saxo alto), Jesús Santandreu (saxo tenor), Alan Ferber (trombón), Nelson Cascais (contrabajo) y Bruno Pedroso (batería).

Grabado en MB Estúdios (Gaia, Portugal) del 27 al 29 de agosto de 2007
Karonte 7804

Comentario: ¿Y si en vez de nacer en Galicia lo hubiera hecho en Nueva York? Quién sabe. Por lo menos Abe Rábade no hace ascos a sus raíces, como demuestra en “Campo de Estrela” (primer tema de su nuevo Open Doors), dedicado a su Santiago de Compostela natal. En este el segundo volumen de su GHU! Project el pianista amplía su trío con base rítmica portuguesa (Nelson Cascais al contrabajo y Bruno Pedroso a la batería) hasta convertirlo en un septeto con cuatro excelentes instrumentistas. Los arreglos, dulces, delicados, perfectamente engarzados, recuerdan bastante a los que Avishai Cohen escribiera para su International Vamp Band en el disco Unity, que Rábade no había escuchado antes de su propia grabación. Los caminos del jazz son inescrutables.

Open Doors es un trabajo superlativo, que uno no se cansa de escuchar una y otra vez. Los siete músicos trabajan en común para dar forma a un proyecto delicioso, lleno de matices. El piano de Rábade manda, pero no sobresale. Más bien actúa como hilo conductor. Perico Sambeat y Jesús Santandreu se muestran más comedidos que habitualmente, ofreciéndonos su lado más lírico, el habitual en un Chris Kase que acaricia los oídos en cada intervención (baste escuchar el principio de “Cebreiro”). “Get Off My Back” camina con soltura, el ternario “Tránsito Nº 1” embelesa y Rábade hace suyo el “Inner Urge” de Joe Henderson con un solo inspirado.

Al igual que ocurriera en Playing On Light, anterior trabajo del compostelano, el apartado visual juega un papel importante. Diversas pinturas de Deli Sánchez decoran el interior de la carpetilla, retratando a cada uno de los músicos y a los paisajes que inspiran algunos de los temas, como el comprometido “Prestige” o “Iria”, dedicado a la pareja del pianista. Por si no fuera suficiente con la música.

Arturo Mora Rioja

Abe Rábade - Jazzia


Composiciones: “Logos”, “Da orde ao Caos”, “Liberación”, “Ases Soprados”, “Azar”, “Creación da Baralla”, “Tristano Complex”, “Asorey” (para o amigo Carlos Asorey), “Danza Derviche”, “Broken Chart”

Músicos: Abe Rábade: piano

Dep-Legal: C-3525-2008

Comentario: En ocasiones empleamos el término mágico para designar y alabar la música contenida en un disco o en una actuación en directo. En el espectáculo Jazzia se combina el arte musical y el ilusionismo de la mano del pianista gallego Abe Rábade y el prestidigitador Kiko Pastur.

Musicalmente diez juegos de manos sin chistera ni conejo y mucha magia componen Jazzia. El comienzo intimista donde las manos acarician el teclado transformando el piano en una bella caja de música tierna e infantil se denomina “Logos”. “Da orde ao Caos” es un blues breve y disonante. De vanguardia e improvisación libre, el piano saca de la chistera un instrumento de percusión interna, armónicos y sonidos onomatopéyicos vocales y reminiscentes a lo Keith Jarrett con pasión y técnica en “Liberación”.

En “Ases Soprados” un manantial de sonidos emanan de las manos Abe Rábade desembocando en un sueño silencioso. Sonido imperceptible bajo la tenue luz de las cuerdas interiores; los dedos nos invitan a un paseo suave y melancólico en “Azar”. Pinceladas mínimas y poéticas en blanco y negro en “Creación da Baralla”.

Imprimiendo velocidad, swing y bop, en el recuerdo Tete Montoliu, Oscar Peterson, Martial Solal y por su puesto Lennie Tristano en “Tristano Complex”. Solemnidad, reflexión y sensibilidad, emergente y pasional, Keith Jarrett en espíritu está en “Asorey” y “Danza Derviche”.

Y para finalizar un ragtime tan amable, directo, sincero y swingueante, que Art Tatum aparecerá en “Broken Chart”.

Enrique Farelo

Abe Rábade Trio - Playing on Light (7 Sounding Photos)


Composiciones: "Eses", "Zero", "Inner Battle", "Nómadas", "Avalancha", "Protection", "Bright Flow".

Todas las composiciones por Abe Rábade.

Músicos: Abe Rábade (piano y Fender Rhodes), Paco Charlín (contrabajo y bajo eléctrico), Bruno Pedroso (batería).

Grabado en MB Estúdios (Oporto, Portugal), del 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2005.
Nuba Records. Karonte 7792

Comentario: Cruzar barreras nunca es sencillo. Si dominar una de las Bellas Artes ya es complicado, abordar la interacción entre varias es una labor de gigantesca resolución. Playing on Light, último trabajo del compostelano Abe Rábade, es un disco excelente de principio a fin, pero además gana enteros cuando se relaciona su música con las imágenes a las que acompaña (las "siete fotos sonoras" a que hace referencia el subtítulo del CD).

Fotografías en blanco y negro de variados autores que representan distintos conceptos (sensualidad, introspección, abatimiento, desamparo, violencia, protección y luminosidad, en palabras del propio Rábade), y que llevan aparejadas uno de los siete temas que conforman el disco (¿o es al revés?). Para colmo, cada foto, cada tema, también viene acompañado por un poema, en gallego, de María do Cebreiro (hermana del pianista). Perfectamente arropado por el luso Bruno Pedroso y el también gallego Paco Charlín, Abe Rábade afronta su proyecto con celo, erigiéndose en compositor, deleitando en las melodías, abordando sus improvisaciones con sabor e intención y desplegando sabiamente las armonías subyacentes.

"Eses" recibe al oyente con el calor y la sensualidad de un swing conducido por curvas polirrítmicas, mientras en "Zero" encontramos un viaje al fondo de uno mismo guiado por una introducción ad líbitum. "Inner Battle" rompe con la linealidad del proyecto para explorar sonoridades oscuras, a veces desgarradoras y disonantes, valiéndose para ello de la peculiar tímbrica del Rhodes combinado con el bajo eléctrico. "Nómadas", indeleblemente asociado a la indescriptible mirada de los niños de la fotografía que representa, se erige en punto álgido del CD, representando con fidelidad las desoladas soledades de espacios inmensos y desérticos, e imprimiendo pinceladas de la bohemia melancolía de las vidas errantes. En "Avalancha" las notas del piano desbocadas se despeñan por el precipicio y uno juraría oír las pezuñas de los bóvidos pisoteando el Serengeti africano en las baquetas de Pedroso, en un desarrollo temático que supone todo un ejercicio de virtuosismo cabal. Descenso de revoluciones para ir finalizando: "Protection" proyecta una melodía dulce, casi infantil, perfilando intuitivamente en la mente las figuras de madre e hijo en la intimidad, así como esa fortaleza tan privada como intangible defendida por las miradas de ambos personajes. El cierre, con el optimismo de "Bright Flow", su fluir en compás ternario y su caleidoscópica progresión de armonías.

En Playing on Light se vislumbra el proceso de madurez de un trío que ha renunciado al exhibicionismo sin contenido para investigar en el corazón mismo de su concepto musical y emplear su dominio de la técnica instrumental para sentir, moldear y exhibir belleza. Es de agradecer que, en esta época en que la mezcla de géneros musicales está apoyando el crecimiento del jazz más que nunca, dicha mezcla se realice directamente a partir de disciplinas artísticas. Y, sobre todo, es de agradecer el éxito del experimento.

Sergio Cabanillas y Arturo Mora

Abe Rábade Trío - Simetrías

Componentes: Abelardo Rábade (piano); Paco Charlín (contrabajo); Ramón Ángel (batería)

Títulos: Simetría; Manglares; Hotel Minerva; Bágoas de Prata; SCA; Matria de Sombra; Outono; N.Y. Dilemma; Zapatos de Estar; Tres Palabras

Xingra, 2002

Comentario: La Europa de piano jazzístico tiene fijada su mirada en los últimos años en la nórdica suecia del E.S.T. (Esbjörn Svensson Trio). El pianista y titular del nombre de grupo proclamado como el nuevo Keith Jarrett en el inevitable (¿?) juego de comparaciones comerciales. Jazz con teñido de folk y creaciones atmosféricas.

En España el pianismo de jazz vive bajo la alargada sombra de Tete Montoliú. Casi el único nombre que cruzó la gruesa línea de la impopularidad creativa para alcanzar los mínimos de apreciacion popular. Y claro el que viene detrás paga como el hijo de apellido famoso. ¿Será Abe Rábade el nuevo Tete?... No, gracias.

Abe Rábade tendrá que escuchar muchas veces (ojalá) la palabra Tete cuando un medio de comunicación le entreviste. La oirá porque para el entrevistador de turno piano y jazz en España sólo tienen un sinónimo. Sin embargo la Real Academia deberá incorporar ahora una nueva acepción: Abe.

Ya me habían advertido: "Ojo con lo que toca este chico". Un segundo premio en el "Concurso Internacional de Grupos de Getxo" en 2000 no es tarea fácil en un festival de habitual copado por nórdicos y centroeuropeos y nada concesivo con los de casa. Ese premio vino acompañado de una grabación en directo ("Babel de Sons - Xingra) cuya calidad sonora convertía en ejercicio de mérito la audición del trío. Se adivinaba más que de lo que se oía. Sin embargo este segundo (que con permiso consideraremos primero de la discografía del trío) no sólo confirma predicciones sino que las supera. Estamos ante una formación que abre nuevas perspectivas a nuestro jazz. Del "ojo con lo que toca este chico" al "ojo con lo que toca este trío".

El trío formado en 1996 aprovechando su estancia en la Berklee (permítaseme trato de tú) ha creado a muy temprana edad un sonido propio y firme. Firmeza con grado de veteranía nada habitual en los productos de esta universidad norteamericana. Y sí, supongo que oídos hábiles podrían diseccionar todas y cada una de las influencias que rezuma el trío... pero, ¿para qué?. El nivel alcanzado en "Simetrías" pide a gritos reconocimiento en los grandes escenarios festivaleros del jazz nacional (¡iluso!) y por qué no en los del internacional.

El trío suena con una compenetración envidiable. Con fuerza a raudales. Músicos con buena formación cuya técnica está puesta al servicio de la creatividad. La creatividad que suponen 9 de 10 composiciones propias. Y muchos más piropos que pudiera dar pero que dejo a la curiosidad del lector. Y en este caso si que merece la pena rascársela... la curiosidad, claro.

Carlos Pérez Cruz

Jesús Santandreu - Out Of The Cage


Composiciones: "Title", "Una de tantes", "Mustafá sostenido", "Conter amunt", "Avant i arrere", "Gor", "Out Of The Cage", "Xicotiniu".

Todos los temas compuestos por Jesús Santandreu.

Músicos: Jesús Santandreu (saxo tenor), Abe Rábade (piano), Paco Charlín (contrabajo) y Vicente Espí (batería).

Grabado en Estudi Laietana (Barcelona) el 3 y 4 de noviembre de 2005.
FSNT 289.

Comentario: Seguro que más de uno y más de dos oyentes sometidos a un blindfold test (una escucha de un disco sin conocer de antemano sus intérpretes) ubicarían Out Of The Cage, nueva creación del saxofonista Jesús Santandreu, en Estados Unidos. "El xiquet", como es conocido en el mundillo jazzístico, ha desarrollado un sonido de saxo tenor redondo, incisivo, muy rico en armónicos. Su fraseo y ataque recuerdan al mismísimo John Coltrane, y la grabación, repleta de originales, es un variado catálogo de jazz moderno mediante el que el valenciano se expresa con total soltura.

Entre dicho catálogo sobresalen el universo modal de "Title", los Coltrane changes (sucesión de acordes presentados inicialmente por John Coltrane en su "Giant Steps") de "Mustafá sostenido", el aire místico de "Avant i arrere" o el incendiario blues menor "Gor".

Por si no bastara con las habilidades del propio Santandreu, éste encuentra complicidad con otro maestro a la banqueta del piano: Abe Rábade. El compostelano se mueve como pez en el agua en los entornos armónicos creados por el líder, aportando cohesión y lenguaje. Sus compañeros de viaje, Paco Charlín y Vicente Espí, rematan un trabajo más que interesante.

Arturo Mora Rioja

Chris Kase - Nine Easy Pieces

Músicos: Chris Kase (trompeta, flugelhorn), Daniel Pérez (guitarra), John Stetch (piano), Johannes Weidenmüeller (contrabajo), Ari Hoenig (batería)

Composiciones: Número tres, Pieza fácil, Speak Low, Mystery Waltz, Hesitation Tango, Cycle Of Cycles (I Dark Interval II Loose Canon III Tiny Gems Of Memory), Monje

Grabado en Skyline Productions, Clinton, NY. 16 de enero de 2003
Satchmo Jazz Records SJR CD00059J
http://www.satchmojazz.com/

Comentario: Efectivamente, Chris Kase ha grabado un disco con nueve piezas. Si dice que son fáciles, ¡él sabrá el motivo! Tras la escucha del disco no da la impresión de que sea muy fácil lograr un disco tan plácido, tranquilo y equilibrado, sino justamente todo lo contrario.

Tres factores se pueden destacar como fundamentales en el resultado final. En primer lugar un puñado de magníficas composiciones, que salvo Speak Low y Hesitation Tango, son obra del trompetista americano. La belleza de estas melodías se ve realzada por los magníficos arreglos, entre los que destacan el tramiento de la citada Speak Low, Pieza Fácil y Número Tres, trilogía que inaugura el disco espléndidamente. O el broche final homenaje a Monk en versión española. Cómo no, a pesar de su maestría a la trompeta y flugelhorn, todo esto no sería posible sin un cuarteto de magníficos compañeros.

Un disco tranquilo, algo que nunca viene mal y especialmente en ciertos días de agitación.

José Francisco Tapiz

 

   
   
© 2009 Tomajazz