NUNO FERREIRA/ JESÚS SANTANDREU
Sexta Jornada del Festival "Jazz em Agosto" 2004.

  • Fecha: 8 Agosto 2004

  • Lugar: Fundación Calouste Gulbenkian, Lisboa

  • Hora: 15:30 horas
  • Componentes:
    Nuno Ferreira - guitarra
    Jesús Santandreu - saxo tenor
  • Comentario: El día siguiente, el 8 de agosto, a la misma hora y en el mismo local, tocaron el guitarrista portugués Nuno Ferreira y el saxofonista tenor español Jesús Santandreu. Según reza en el folleto distribuido, ambos músicos tocan juntos desde hace cerca de ocho años, desde que se conocieron en Estados Unidos, donde realizaron estudios musicales en algunas de las más célebres escuelas de jazz. En esta ocasión, el formato y el contenido propuestos al público de “Jazz em Agosto 2004” era un estreno mundial: por primera vez el guitarrista y el saxofonista se presentaban en dúo para ofrecer un concierto que pretendía mostrar su hasta ahora inédito proyecto conjunto. Y lo hicieron bien ya que lo que se escuchó tuvo un buen nivel técnico y musical. Compartiendo su gusto por la electrónica y la electroacústica, Ferreira y Santandreu interpretaron un interesante repertorio de composiciones originales, sobre las que improvisaron formando una unidad cohesionada y estéticamente coherente. Poseedor de un discurso fluido, el dúo ibérico se reveló como una agradable sorpresa en esta edición de 2004 de “Jazz em Agosto”. Además de traer los deberes bien hechos, se nota que Ferreira y Santandreu saben escribir y estructurar composiciones y arreglos, tocados de forma eficaz y nada pretenciosa. La improvisación les salió bien y evitó caer en exhibicionismos gratuitos o exageraciones formales, ofreciendo una música hecha con entusiasmo, que resume un recorrido de recuerdos y afinidades compartidas.

    La utilización de la electrónica, perfectamente integrada en el discurso musical, se convirtió en un valor adicional que acrecentó mucho la exploración musical, contribuyendo en renovar el interés en cada nueva exposición temática. Ferreira y Santandreu tienen un proyecto musical consecuente, libre de los clichés de las corrientes más comunes de jazz, lo que aumenta la curiosidad sobre sus futuros trabajos en común.

    Eduardo Chagas traducción por Diego Sánchez Cascado

 

   
   
© 2009 Tomajazz