La crème del Jazz Valencià
Jesús Santandreu, que este mismo mes ha emprendido una gira por Nueva York, Baltimore y Boston junto a uno de sus músicos habituales, el bajista Ze Eduardo, volvió a demostrar al público de su tierra por qué ha conseguido abrirse un camino que se augura prometedor en la escena jazzísitica internacional. Un gran talento natural y una media de 12 horas de estudio diarias, como confesó al presentar uno de sus temas, “Una de tantes”, han dado como resultado uno de los mejores músicos de Jazz no sólo Valencià, sino también de la escena nacional. En algún momento esperamos que reciba el reconocimiento que merece por abrirse un hueco en la escena internacional como uno de los nuevos talentos emergentes. Próximamente informaremos del trabajo que ha grabado este mes, impulsado por el batería Vicente Espí, “Tras Coltrane”, en homenaje al maestro. Saldrá a la luz después de verano en el sello Fresh Sound y ha contado con la colaboración de primeras figuras del Jazz nacional como Albert Bover y Paco Charlin, entre otros, para temas de gran envergadura como el mismo A Love Supreme o el espiritual Transition.
Partiendo del lenguaje de su “maestro” Coltrane, en el concierto del Jardín Botánico de Valencia, Jesús Santandreu expuso una selección de piezas propias de gran calidad arregladas para pequeño grupo, en este caso formado por el elegante batería Vicente Espí, con quien existió una fusión perfecta, y un veloz Cesarini al contrabajo. ¡Cómo suena este “xiquet”! (aunque la sonorización no fue la perfecta para escuchar el saxo con la potencia que tocaba), qué sonoridad más llena, redonda, con ese timbre suave, nada estridente y contenido que le caracteriza; qué notas finales suspendidas en el aire durante segundos, qué maestría la de irse y volver a la melodía, qué pequeños y enriquecedores matices sotto voce. Santandreu hipnotizó al público con su compleja y arrebatadora música –destacan la veloz “Conter Amunt”, la abstracta “Gor” y la reinterpretación del estandar “Out of nowhere”- aderezada con presentaciones que intentaban hacer llegar el mensaje musical de forma que fuera comprendido... Esto es jazz duro y lo demás son tonterías.
Deneb Verger