Lucia Recio pertenece al colectivo francés ARFI ("Asociación para la búsqueda de un folklore imaginario" significan sus siglas). El pasado mes de junio actuó con algunos de sus colegas en San Sebastián dentro del "Festival Plaza". Hablamos con ella unos días antes de su visita a San Sebastián. 
Entrevista por José Francisco Tapiz.

Pachi Tapiz: Lucia Recio… ¿Quién es, cuáles son sus orígenes?

Lucia Recio: Soy hija de inmigrantes españoles y nací en Francia. No tengo la doble nacionalidad (me gustaría) así que tengo la nacionalidad española.

Pachi Tapiz: Lucia Recio… cantante de jazz, improvisadora, simplemente cantante… ¿cómo te defines?

Lucia Recio: Canto desde pequeñita (nos gusta mucho cantar y bailar en mi familia). Es una cosa natural como hablar, reír, llorar... Para mi la voz es un misterio: cada voz tiene su historia única y como te decía para mi hablar o suspirar forma parte también de la música. Yo me siento cantante improvisadora y vocalista.

Pachi Tapiz: Sin embargo tu obra tiene puntos de conexión tanto con la música improvisada (por medio de tu pertenencia a la asociación ARFI) como con el flamenco. ¿Cómo te inicias en la música y cuál es el camino que sigues hasta llegar al flamenco y a la improvisación?

Lucia Recio: Me gustan todas las músicas. También la del viento, de los pájaros, del agua, los ruidos urbanos, las telas... en fin, la música de la vida...

Pachi Tapiz: Dado que tu manera de cantar es originalmente heterodoxa ¿nos puedes decir cuáles son tus primeras influencias?

Lucia Recio: Mis primeras influencias fueron los cantes de mi madre, de mis abuelas... Y también la música de la radio francesa ( muy variada: rock, canción francesa, etc...) Escuché jazz mucho mas tarde y además muy poquito. Lo del flamenco fue por casualidad: me presentaron al guitarrista Eric Pérez y me gusto tratar de vivir esa música. Aprendí que lo del grito es un trabajo de toda una vida. Pero antes yo no vivía de la música: he trabajado en varios oficios (seguros, publicidad...). Hacía experimentos musicales por placer cuando tenía tiempo (rock, new wave) y ya entonces improvisaba a mi manera. Cantar en español para mi era natural. Hace solamente 6 años que puedo decir que vivo de mi trabajo musical. Mañana....ya veremos.

Pachi Tapiz: ¿Qué buscas expresar en tu forma de cantar?

Lucia Recio: Me siento cantante en mi alma: es como una fuerza interior , como un fuego que me anima, que me hace viajar por este mundo y por mundos imaginarios. Es lo que trato de comunicar en mi cante además de mi amor por la vida con todos sus dolores y sus misterios.
Mi camino musical es hasta ahora casualidades felices y trabajo experimental. Así encontré también a los músicos de ARFI. Me gustó cómo sentían la libertad de ese jazz y yo me sentía con el mismo sentimiento. Esa música para mi es libertad y presencia.

Pachi Tapiz: ¿Qué figuras te gustan dentro del jazz?

Lucia Recio: Me gustan Billie Holiday, Nina Simone, Coltrane, Monk…

Pachi Tapiz: La historia de Arfi señala que en 1998 por fin y tras 11 años después de su creación una mujer entra a formar parte de la asociación Arfi. Me gustaría que me dijeras qué te ha aportado pertenecer a esta asociación y qué le has aportado tu.

Lucia Recio: Soy la más joven de ARFI y además de ser la única mujer soy la única cantante. Tuve la suerte de tener dos padrinos que tuvieron fe en mi trabajo: Alain Rellay ( torero loco) y Maurice Merle ( 32 janvier) a quien perdimos a principio de abril, algo muy difícil para mi. ARFI me dio la oportunidad de trabajar con músicos originales y con experiencias no solamente en asunto de música. Trabajar por ejemplo con el cine mudo, el baile, la magia… Son cosas que yo experimentaba sobre todo con la pintura. En cuanto a lo que yo he aportado a ARFI , son ellos que te lo podrian decir....

Pachi Tapiz: Perteneces a un puñado de grupos del colectivo ARFI. Me gustaría que nos hablases de ellos.

TORERO LOCO

Pachi Tapiz: ¿Cómo surge?

Lucia Recio: De mi encuentro con Alain Rellay que me escuchó en un concierto de flamenco en un restaurante español en Lyon.

Pachi Tapiz: ¿Qué buscas con este proyecto?

Lucia Recio: Hablar del imaginario de una hija de inmigrantes que busca sus raíces a través los recuerdos familiares, y que al final se construye su propio paraíso perdido. Mis padres son andaluces pero nacieron en Ceuta y en Melilla, se conocieron y se casaron en Tánger; un mes después se marcharon para Francia: así que fíjate, nunca vivieron en España pero siempre soñaron en volver. Soy la mayor y llevo dentro de mi una parte de esa nostalgia, de ese dolor. Llegaron a Francia sin hablar una palabra de francés. Así que el primer idioma que escuché fue el español . Lo aprendí únicamente oyéndolo y a través de las coplas. Aprendí más o menos a escribirlo mirando los carteles y leyendo tebeos cuando íbamos de vacaciones a España.

32 JANVIER

Pachi Tapiz: Háblanos de este proyecto, que debe su nombre a tu imaginación. Aparte de tus compañeros, ¿qué lo diferencia de las otras formaciones a la que perteneces como la citada TORERO LOCO o los proyectos de música para películas como "Un Chien Andalou" o "The Cabinet of Dr. Caligari?

Lucia Recio: Para mi hay dos cosas nuevas en "32 Janvier": cantar en francés y mezclar con la improvisación (que ya he trabajado con otros músicos) con las canciones.

DUO GARCIA RECIO

Pachi Tapiz: Xavier Garcia es un músico común en muchos de los proyectos a los que perteneces e incluso tenéis un dúo. ¿Puedes definirnos a Xavier Garcia?

Lucia Recio: Una fuerza de trabajo y de perfeccionismo que se mezcla con una gran energía salvaje, sutil y espontaneidad sincera.

Pachi Tapiz: Aquí en España (que yo sepa) no hemos tenido ocasión de veros en directo con este proyecto.

Lucia Recio: Es el encuentro entre una cantante que puede ser fiera, sutil, ingénua con Xavier Garcia, un músico enamorado de la música electroacústica, con sus samplers y sintetizadores.

Pachi Tapiz: ¿Qué es lo que surge de vuestro encuentro en directo de ambos dos encima de un escenario?

Lucia Recio: Una mezcla de energías humanas y eléctricas: poesía de un mundo actual… y de sus orígenes…

Pachi Tapiz: En San Sebastian te vamos a ver con la Fanfarre Arfi (originada en exclusiva para San Sebastián a partir del espectáculo "La grande Illusion"). En vista de la variedad de tus personalidades músicalmente hablando, ¿a qué Lucia Recio nos vamos a encontrar?

Lucia Recio: Pues ahora mismo musicalmente te diré que no lo sé. Veremos… pero seguro que a una Lucia Recio contentísima de volver a San Sebastián y de estar en un ambiente ibérico que echo mucho de menos.

Pachi Tapiz: Te quiero preguntar sobre tu opinión acerca del jazz vocal en la actualidad, con las casas discográficas buscando vender millones de discos por medio de cantantes que se podría decir que son de pop y que se etiquetan como jazz y en un estilo que aparentemente lleva estancado ya muchos años.

Lucia Recio: No estoy (ni lo quisiera) en los circuitos comerciales, así que cada uno debe encontrar su motivación dónde y como quiera. No me siento en el derecho de juzgar las ambiciones de los demás.

Pachi Tapiz: ¿Me puedes hablar acerca de tus preferencias en cuanto a nombres dentro del jazz y la improvisación en cuanto al uso de la voz como instrumento.

Lucia Recio: Phil Minton y fuera del jazz Nina Hager, Kate Bush, Maria Callas, Edith Piaf, El Camaron de la Isla, Enrique Morente, la Niña de los Peines y mi madre Francisca Navarra Ramos.

© 2003, Pachi Tapiz, Tomajazz

 

   
   
© 2009 Tomajazz