MARILYN CRISPELL - AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Dark Night, and Luminous
Part I / Part II / Part III / Part IV / Part V / Part VI / Part VII / Part VIII / Canço número 6.Marilyn Crispell (piano), Agustí Fernández (piano).
Grabado el 24 de noviembre del '95 en directo, Barcelona II Festival de Música del Siglo XX en el Mercat de les Flors.
(Edicions Nova Era. Música Secreta. NCM 7)
EVAN PARKER - AGUSTÍ FERNÁNDEZ
Tempranillo
Part I (Mercerioso) / Part II / Part III / Part IV (31 Davids) / Part V / Part VI / Part VII / Part III (Nana For Núria)Evan Parker (saxo tenor y soprano), Agustí Fernández (piano).
Grabado el 24(?) Noviembre '95 en Barcelona
(Edicions Nova Era. Música Secreta. NCM 4)
"Yo me entreno para hacerlo muy bien, para responder al instante ante cualquier contingencia. Pero lo que no sé nunca es si remataré un corner, si voy a tener que marcar o si me van a dejar espacio para la creación. ¿Qué va a pasar esta noche?. Pues no lo sé. Ella juega en Primera División y yo intento jugar en esa categoría. Pero la verdad es que no sabemos cómo irá el partido". El 24 de noviembre de 1.995, El Periodico de Cataluña, recogía estas declaraciones del pianista mallorquín, afincado en Barcelona, Agustí Fernandez. Ese fin de semana, viernes y sábado, el II Festival de Música del Siglo XX que se celebraba en el Mercat de les Flors ofrecía una programación sin desperdicio. Dos noches para hacer soñar a los amantes del riesgo y la caída libre: dúo de pianos con Marilyn Crispell y Agustí Fernández (origen del artículo reseña que se publicaba) y Evan Parker a solo. La programación por si sola ya es digna de pasar a los anales porque en este país dos noches seguidas de ese nivel no se acostumbran a escuchar en todos los festivales/programaciones (¿que más quisieramos unos pocos?), pero lo realmente sorprendente han resultado ser sus secuelas.
El concierto-primer encuentro (anteriormente habían sido entrevistador y entrevistada; eran los tiempos de "Glasnost" el programa de la "dos" del que él fue director musical) entre Marilyn y Agustí, anunciado como "Fosca nit, i lluminosa", fue grabado y aunque ha tardado lo suyo por fin lo tenemos disponible desde los primeros días de esta primavera. Evan Parker, que tocaba a solo, por su parte ya venía con la intención de grabar algo en estudio con Agustí a quien había conocido poco antes en un festival celebrado en Francia. La fecha de este encuentro, 24 de noviembre (¿¿el mismo día que tocaba con Crispell??) según los datos de la carpetilla del cd, apoyándonos en diversas pistas (incluido el comentario de esa misma carpetilla) podemos considerarla errónea. La fecha más bien sería la del día 26 o 27. Este encuentro, aunque posterior en un par de días al otro, saldría editado mucho antes, quizá por la existencia de un sponsor, "Viñas del Vero" ("Tempranillo", título del cd es la denominación de uno de sus caldos). Y tuvo algunos conciertos del dúo, presentación en la Fundación Miró, Mercat de Vic....desembocando en una colaboración que han abiertos a otros músicos.
Que Agustí (¿quién es ese?) publicara un disco a dúo con Evan Parker (sudor frío para más de uno pero buenas palabras siempre por si acaso) parece que no revolucionó el mercado (ni a la crítica) y quien más quien menos procuró no enterarse. Que el disco es bueno de muerte y hasta decir vale, que la única pega que se le puede poner es que tres cuartos de hora para un cd no son gran cosa, que Agustí daba la talla y entablaba un dialogo entre iguales con uno (casi el más) de los grandes de la improvisación europea cuando en este país se ha soportado e incluso hecho apología de quien simplemente ha tocado en la misma programación que...Nada debió importar y año y medio después de su publicación es un trabajo desconocido para la gran mayoría. La justificación es obvia, es un trabajo publicado por una pequeña discográfica barcelonesa que no tiene distribución y....Una muy mala coartada desde luego, porque las cosas buenas hay que buscarlas aun a costa de partirse el culo.
"Dark Night, And Luminous" puede correr quizá una suerte distinta porque cuenta a su favor con el beneplácito de las (más) altas instancias a ese monstruo del pianismo contemporaneo que es Marilyn Crispell. Su disco para ECM "Nothing Ever Was, Anyway" supone su aceptación en "sociedad" y eso juega a favor de una mayor difusión de este trabajo (en nuestro país). Y para quienes creen que el trabajo de ECM es un punto y aparte en la carrera de la "pianista free", "Dark Night" puede romperles los esquemas porque un año antes de someterse a la produccion de Eicher, Marilyn ya tocaba "bonito". Todo el disco es de una belleza arrebatadora, pero el corte que lo cierra, "Canço número 6" de Frederic Mompou, todo un acierto.
La escucha de ambos discos deja bien patente que Agustí está más que capacitado para jugar en esa primera división y sus continuos encuentros con otros grandes improvisadores: William Parker, Susie Ibarra, Assif Tsahar, Mats Gustafsson, Carlos Zingaro, Peter Kowald....y en breve Matthew Shipp así lo vienen confirmando. ¡Gran cosecha la de ese fin de semana de noviembre del '95!. ¡Suerte que se embotellara!. (Fecha óptima de consumo: Cualquier momento es bueno, pero comienza ya, no lo demores).