ANGEL RUBIO TRIO & BANDA DEL FORO
Jazz Jondo
Tú / Mojácar / Parque del Retiro / Saeta para Shorter / Signos / Balada / Por mis venas / Rubato / Martinete / Intro para soleá / Suite del Mediterráneo / Preludio para flautaTrío: Angel Rubio (guitarra española y eléctrica, dirección), José Vázquez (batería, derbouka, cajón), Baldo Martínez (contrabajo).
Invitados: Paco del Pozo (cante y palmas), Andrzej Olejniczak (saxos y clarinete, piano).
Banda del Foro: Tom Hornsby (saxos y clarinete), David Herrington (trompeta), Ove Larssen (trombón), Pedro Sarmiento (piano), Curro Cueto (flauta, cante), José Luis Alvarez (técnico de sonido), Pepe Ibarra (contrabajo).Grabado en Murcia, Terrassa, Salamanca, Madrid, Jaén, Zaragoza y Huesca.
(New Music Productions NMP-0003)
El guitarrista asturiano -residente en Madrid- Angel Rubio ha demostrado a lo largo de su trayectoria unas inquietudes tan diversas que (a pesar de haber producido con el grupo Madera y la Big Band del Foro algunos de los trabajos más emblemáticos de la vanguardia nacional), quizás le han privado del éxito que podría haber cosechado encasillándose en algún terreno que exigiera menos riesgos.
En los últimos tiempos su interés por las llamadas músicas étnicas, que se había plasmado en la creación del grupo Black Market, un intento de fusión con sonidos electrónicos, ha acabado conduciéndole hasta el flamenco. Este disco es su particular aportación a ese cruce de jazz y flamenco que tan buenos frutos ha cosechado gracias a músicos como Jorge Pardo (que aquí es una referencia inevitable en el sonido de los saxos).
Pero hay otras muchas peculiaridades: orquestaciones ambiciosas que heredan desde el espíritu de los acercamientos de Gil Evans con Miles Davis al estilo eléctrico de Weather Report, búsqueda de una autenticidad que no duda en dar un papel relevante a un cantaor, y amplitud de miras para incorporar elementos del folklore de otros países mediterráneos (Turquía, Norte de África...). La dificultad de llevar a buen puerto este complicado puzzle es patente y -sin quitar mérito a la valentía del intento- la deseada conjunción de la mezcla sólo en ocasiones se revela posible.