BALDO MARTÍNEZ GRUPO
Juego de Niños
La Chalana / Extramuros / Historia de una Melodía / Azul de Madrugada / Zona Rústica / La Laguna / Juego de NiñosBaldo Martínez (contrabajo), David Herrington (trompeta, fiscorno, tuba), Alejandro Pérez (saxo tenor y soprano), Antonio Bravo (guitarra), Pedro López (batería y percusión), Nirankhar Khalsa (tabla, 2,7), Carlos Beceiro (zanfoña, 5,7).
Grabado en Marzo '98
(Karonte 7762)
Después del impacto producido por su primer disco: "No Pais dos Ananos", este segundo era algo así como la hora de la verdad para saber si aquel excelente trabajo iba a tener la continuidad deseada. La confirmación de que aquello no fue algo pasajero no ha podido ser más rotunda: "Juego de Niños" sitúa a Baldo Martínez entre los músicos más imaginativos y brillantes que ha dado el jazz en este país.
El contrabajista ha tenido que afrontar un cambio de personal: vuelve David Herrington, que ya había participado en la gestación de la banda, y el lugar de Chefa Alonso lo ocupa Alejandro Pérez, un sólido y curtido saxofonista de querencias "bopperianas". Sin embargo la personalidad del grupo se impone y el sonido sigue siendo tan compacto como antes e incluso hasta gana en matices con la introducción de nuevos instrumentos. Y es que el trío que Baldo forma con su inseparable Pedro López (con su sensacional empuje que esta vez queda fielmente reflejado en la grabación) y el inquieto guitarrista Antonio Bravo (un verdadero fuera de serie y uno de los pocos por aquí que se mueve en la onda más actual de su instrumento) es la base de la que van surgiendo nuevas ideas.
El uso de la zanfoña -un instrumento medieval- en "Zona Rústica" y el tema que da título al disco, revela el interés de Baldo por las músicas de raíz popular, conectando con una de las tendencias predominantes en el jazz europeo. Pero su papel aquí no pasa de la anécdota, y lo que predomina es un estilo que se acerca a las formas abiertas y el melodismo del quinteto de Dave Holland ("Azul de Madrugada"), o incluso al carácter aventurero de los grupos de Louis Sclavis ("La Laguna"), no en vano dos de los músicos citados por Baldo entre sus preferencias.