PAUL PLIMLEY - BARRY GUY

Sensology

This Is Not Much Less Than Flat / Short Steps Until It Finally Dawned / Rolling Agreement / Gnat Notes In Lyrical Amber / Lyrical Amber, Hand Held / Hand Held Hot Coals / Sensology / What To Do / Jazz For Now And Never More / Murmers And Darts / Sticks And Bones / Joyous Absence Of Disco / Slowly Getting To Know The Audience

Paul Plimley (piano), Barry Guy (contrabajo).

Grabado 9 noviembre '95 en Vancouver, Canada
(Maya Recordings CD9701)


MATS GUSTAFSSON - BARRY GUY

Frogging

Bufo Punctatus / Hyla Pickeringii / Scaphiopus Couchii / Lythodytes Ricordii / Discoglossidae / Hyla Versicolor / Rana Clamitans / Hyla Gratiosa / Chorophilus Ocularis

Mats Gustafsson (saxos tenor y barítono, flauta...), Barry Guy (contrabajo).

Grabado 19 Junio '97 en Chicago
(Maya Recordings CD9702)

Maya es un pequeño sello independiente británico perteneciente al contrabajista Barry Guy y su mujer la violinista clásica Maya Homburger. Activo desde el año 91, su producción es reducida. Amén de un par de referencias de repertorio clásico firmadas por Maya, su catálogo lo integran tan solo once referencias. Característica común a todas ellas es la presencia de Guy y la apuesta estilística por la libre improvisación. Del solo "Fizzles" a la gran formación del "Study-Witch Gong Game 11/10" cualquiera de sus títulos son trabajos del más alto interés. Los dos lanzamientos correspondientes al año '97 mantienen el listón sin ningún problema.

Barry Guy es una de las figuras más destacadas de la escena de la libre improvisación europea. Instrumentista portentoso aúna un sonido personal de gran potencia con una fluida capacidad para el diálogo. Si bien la cumbre de su trabajo es, posiblemente sin admitir discusión, su trabajo al frente de la London Jazz Composer Orchestra (de escucha obligatoria) cuando se goza del Guy instrumentista es en los dúos. En este mismo sello, "Arcus" con Barre Phillips y "Obliquities" con Evan Parker son buenas pruebas.

Las dos novedades del '97 nos lo ofrecen en este formato y en ambos casos el resultado es más que satisfactorio. Al tratarse de discos autoeditados, sin ningún condicionante contractual, ni de intereses discográficos, estilísticos...resulta sencillo suponer/presuponer que el material que se nos ofrece responde a una acertada selección de entre los trabajos de los que se sienta más satisfecho. Como las anteriores referencias, en estos dos trabajos Guy se nos presenta con músicos "habituales". Tanto con el pianista canadiense Paul Plimley, como con el saxo sueco Mats Gustafsson, Barry viene trabajando (y grabando en diferentes contextos) desde hace tiempo, evidenciándose buen entendimiento y fluidez de dialogo (en ambos casos se trata de temas compuestos sobre improvisaciones conjuntas).

El diálogo con Plimley es quizá más convencional. Convencional en el sentido de que responde a unas sonoridades más ortodoxas de los instrumentos. Del atropellado tema que abre el disco a la serena belleza del tema que lo titula hay una buena variedad de temas en los que poder perderse y con los que poder disfrutar.

El diálogo con Gustafsson es mucho menos formal. Gustafsson no es "formal". El expresionismo del saxo sueco es de los que no dejan indiferente. Chillidos a medio emitir, heterodoxia militante, suspiros haciendo que el movimiento de la columna de aire sea algo casi imperceptible....para la voz más personal de los jóvenes saxofonistas que en esta década han apostado por los caminos de la libre improvisación. Y como ya había demostrado Guy en anteriores encuentros, "Mouth Eating Trees And Related Activities" (Okka) y "You Forget To Answer" (Maya), ambos en trío, tiene recursos más que suficientes para con pizzicato o arco ser su (mejor) interlocutor.

Jesús Moreno



[JazzRed | Noticias | Conciertos | Discos | Homenaje | Artículos | Correo]