BEN GOLDBERG
Eight Frases For Jefferson Rubin
Problem / Plain Of Jars / Visited / Eight Phrases / Brace And Bit / Elements / Lost Touch / SnowTrevor Dunn, L.S. Ellis (contrabajo), Larry Ochs (saxo tenor y sopranino), Michael Sarin (batería), John Schott (guitarra), Ben Goldberg (clarinete).
Grabado en Noviembre '96
(Victo 057)
BEN GOLDBERG TRIO
Here By Now
December 6 / 6.2 / 1-8 / Habituary / February 6 / A Clue To The Irracional Nature Of Dreams / Or What / October 37 / January 6Ben Goldberg (clarinete, clarinete bajo), Trevor Dunn (contrabajo), Elliot Humberto Kavee (batería).
Grabado en Marzo '96
(Music & Arts 1004)
Tras su época dorada, el clarinete quedó relegado a un papel secundario durante un largo período (salvo notables excepciones: Dolphy, Giuffre...). En los últimos años, se ha producido un cierto renacimiento del instrumento con varios músicos de la nueva generación que tratan de redefinir su papel dentro del jazz actual. A los de Don Byron, Michael Moore, Marty Ehrlich o Ken Vandermark, hay que añadir el nombre de Ben Goldberg.
Músico activo en los círculos de San Francisco, el grupo con el que cobró más relevancia fue el New Klezmer Trio, que debutó con "Mask And Faces" (Nine Winds) y como tantas otras bandas de su género encontró después cobijo en la escudería de John Zorn: "Melt Zonk Rewire" (Tzadik). Tras su disolución, Goldberg ha explorado diferentes formatos de trío documentados en Tzadik y KFW, así como un cuarteto coliderado con Ehrlich: "Light At The Crossroads" (Songlines).
"Here By Now" es un disco construido a partir de melodías esquemáticas en el que prevalece la búsqueda de la interacción. El estilo de Goldberg, que encuentra inspiración en John Carter, se distingue por su carácter sobrio y austero y la extraordinaria pureza de su sonido. Música de alto riesgo, sin ornamentos -pese al tono relajado su desnudez llega a hacerla inquietante-, que alcanza momentos de singular belleza.
Al igual que "Twelve Minor", que acaba de ver la luz en el sello Avant, "Eight Phrases For Jefferson Rubin" nos lo presenta en formato de sexteto. Se trata de un trabajo más complejo, con un mayor énfasis en la composición y una riqueza de registros más variada. Sin perder su carácter introspectivo, las irrupciones esporádicas de Larry Ochs, más contenido de lo habitual, y John Schott, un interesante guitarrista en la onda más experimental de Bill Frisell, aportan un colorido diferente. La música fluye lentamente impregnada de un aire de misterio que culmina en el tema final, interpretado en solitario por Schott.