BRÖTZMANN / GANIA / DRAKE
The Wels Concert (Parts 1-3)
Part 1 / Part 2 / Part 3Peter Brötzmann (tarogato, saxo alto y tenor, clarinete), Hamid Drake (percusión, batería), Mahmoud Gania (guembri, voz).
Grabado en Wels, Austria 11/8/96.
(Okka OD12013)
El alemán Peter Brötzman es sin ninguna duda quien mejor asimiló en Europa el discurso ayleriano, un discurso que no solamente ha asimilado sino que ha ensanchado. No pocas de sus producciones obtienen muecas por parte del aficionado medio (curiosa denominación por cierto) precisamente por la radicalidad de su discurso - llegando en ocasiones al hiperaylerianismo más vociferante y chillón-, ésta por el contrario puede ser una buena ocasión para que alguno (de los osados de ellos) que lo desconozca pueda acercarse a él sin miedo a la espantada.
El sonido de Brötzman es ciertamente aullador y tendente al expresionismo radical, pero en el contexto del presente disco anda bastante contenido -incluso estilizado me atrevería a decir-. Mahmoud Gania con el guembri, especie de guitarra-contrabajo a la/lo africana/o marca unas líneas de corte étnico y lógica inspiración africanista que son enriquecidas con la polivalente percusión de Hamid Drake, el batería/percusión por excelencia de la más actual escena de Chicago.
Incluso los más osados amantes del pastiche de la World Music (como si el resto de denominaciones de origen fuesen de otro planeta) pueden escuchar este disco despues de sacudirse un par de guiskis pa soltar el lao salvaje que llevan dentro.