CENTRAL INTELLIGENCE JAZZ ORCHESTRA
La Terra és un tambor
Big Band de 21 miembros dirigida por Jürgen Scheele (trompeta).Grabado en Barcelona, Mercat de les Flors, 28 mayo '97
(La Col.leció del Taller 20. 1CM 0022)
Los dos últimos años han conocido una proliferación inusitada de ediciones de discos nacionales. A los que conocen casi todos hay que añadir un buen número que por aparecer en sellos minúsculos, de escasa distribución o por no contar en sus nóminas con alguna de nuestras figuritas han pasado del todo desapercibidos. Soporífera característica común a la gran mayoría, el convencionalismo de sus propuestas. Es por eso que personalmente saludo las escasas propuestas que se toman la molestia de asumir riesgos.
El trompetista Jürgen Scheele dirige desde hace un par de años esta BB, con la que ha participado en los Festivales de Barcelona o en el Mercat de les Flors, donde esta grabado el presente trabajo, una bb con fuerte presencia de percusionistas y quinteto de cuerda. "La Terra és un tambor" está dedicado a Don Cherry (nada extraño ya que Jürgen lidera un cuarteto, el Independent, dedicado al repertorio colemaniano) y en su mayor parte está integrado por temas de su firma aunque da entrada a temas como el divertido "Better Future Blues" de Enric Alegre, perteneciente al repertoiro de Mambaia Avantgarde de Barcelona, la formación más excitante y desconocida de la primera mitad de los noventa.
La pega que se le puede poner a esta BB de "corte moderno a la europea" es que sus (reputados) miembros, practicamente la flor y nata -o sea a los que se suele recurrir para formar cualquier bb por estos lares- de los músicos barceloneses: Mathew Simon, Benet Palet, Alfonso Carrascosa, John Dubuclet, Horacio Fumero, Peer Wyboris....resultan algo faltos de convicción (estilisticamente están ¿algo? fuera de onda). Sacan el producto adelante a base de profesionalidad, pero hay solos que resultan algo planos (faltos de idea/chispa) y en ciertos desarrollos falta convicción (ideas propias, miras hacia otros universos estilisticos). Pero mejor mirarnos en los aspectos positivos y apoyar el proyecto. Vale la pena. Además, los buenos momentos no escasean.