DJANGO BATES
Quiet Nights
Speak Low / Teach Me Tonight / And the Mermaid Laughed / Quiet Nights of Quiet Stars / Hi lili hi lo / Solitude / Like Someone in Love / Is There Anyone Up There? / Over the RainbowDjango Bates (teclados, peck horn, voz), Josefine Crønholm (voz y campana tibetana), Iain Ballamy (saxo, armónica baja, tipo-sax), Michael Mondesir (bajo), Martin France (baterías acústica y eléctrica, percusión).
Grabado en 8/97 en Londres.
(Screwgun 70007)
“Birmingham Jazz me concedió la primera oportunidad importante de tocar en Inglaterra. Me habilitó para componer una obra especialmente para la gira y llevar a cabo un estimulante intercambio musical con Django Bates que ha tenido un prolongado efecto en mi música […] En una época en la que los organizadores rehuyen correr riesgos, Birmingham Jazz ha seguido demostrando atrevimiento en su programación […] Por supuesto, la hospitalidad y entusiasmo mostrados en todas nuestras visitas -con Bloodcount y Paraphrase- son igualmente importantes y contribuyen de manera destacada a la atmósfera de la creación musical”. Tim Berne escribió estas palabras de gratitud en junio del año pasado tras una gira por Inglaterra; ahora su reconocimiento se ha traducido en la edición de este trabajo del grupo de Bates en el sello del saxofonista, con el que ya colaboró en 1994 (Caos Totale “Nice View” jMT).
Django Bates es un músico y compositor inglés fundador de una de las orquestas emblemáticas del jazz británico en los ochenta, Loose Tubes, y actualmente lidera dos formaciones a distinta escala como son Delightful Precipice (19 músicos) y Human Chain (cuarteto), que ligeramente modificada es la que presenta en este disco. Su historial de colaboraciones y distinciones (no en vano, parte de las composiciones presentes forman parte del proyecto Jazzpar Prize danés) lo consagran como uno de los mejores representantes del panorama “jazzy” británico, cuyas pistas se pueden rastrear en un buen recopilatorio distribuido por EMI en 1992 titulado “Pyrotechnics”, donde aparecen, además de Bates y los hermanos Mondesir, músicos representativos de esa escena como Orphy Robinson, Tony Remy, Julian Arguelles, Jason Rebello o Sylvan Richardson.
Sorprende esta edición porque se aparta de la línea de estilo del sello y presenta un modelo decididamente distante y diferente, en especial para el mercado americano. La escena de Birmingham navega entre el pop, el jazz y la electrónica, y está atenta a otros sonidos paisanos, pero sin duda tiene una personalidad melódica que la distingue a primera escucha. Buena parte del peso se reparte entre los teclados de Bates y la voz solista que se ha descrito, creo que con fortuna, como “un evocador encuentro entre Astrud Gilberto y Björk en un club de Saturno repleto de humo” . Y es esa primera escucha de los arreglos de Speak Low, Like Someone in Love u Over the Rainbow, la que puede hacer pensar en una especie de crooner posmoderno y suave, cool (esa forma de arrastrar las notas...), pero al ahondar en el tratamiento de los temas -en ocasiones más audaz de lo que parece- y en los originales, es cuando se puede calibrar la verdadera dimensión y alcance de esta expresión que no deja de tener un sello local y, cosas de los ingleses, excéntrico.