MARC DUCRET
Un Certain Malaise
What did I forget? - Old Brown Shoe / détail / Méfiance / Un certain malaise / Le bruit court / La mazurkaMarc Ducret (guitarra eléctrica).
Grabado en directo en Lausanne y París en Junio-Julio '97
(Screwgun 70005)
MICHAEL FORMANEK
Am I Bothering You?
Crawl Space / Diesel Shortbread / Overhead Justice / c-Clamp Wedgie / Theramin / Oh... the Glitch / Ruf Kut / Seams / Osimodo / Streams-Rollin' StoneMichael Formanek (contrabajo).
Grabado en NYC en Diciembre '97
(Screwgun 70006)
Ambos músicos, antiguos compañeros en el Bloodcount de Berne, pertenecen a la escudería Screwgun y tocan instrumentos de cuerda, basan sus obras en composiciones propias y se han atrevido con un disco a solo. Las dos referencias son ediciones consecutivas de este mismo año, e incluyen sendas versiones de temas de rock/blues como coda de otra composición. Aunque no todo son coincidencias ni uniformes.
Marc Ducret, guitarrista francés conocido por estos lares por su participación en las grabaciones del sello vecino Label Bleu, registra la casi totalidad de sus temas en directo en un escenario especie de fetiche-downtown en el exilio, Instant Chavirés. Su estilo, alejado de convencionalismos, es ligero y percusivo, con largas citas de frases que evolucionan y contribuyen a la sensación hipnótica de su música. Este trabajo difiere de su anterior grabación a solo acústica para Winter&Winter y se sumerge en la distorsión y el sonido roquero, sin eufemismos, o sale a la superficie su vena detallista en la que destacan los juegos armónicos y el conocimiento-olvido de la tradición de su instrumento. Un original balance entre lo crudo y lo cocido.
El disco de Michael Formanek es el primero del sello grabado en estudio. Su inventiva y su discurso son prodigiosos, y se hace difícil en este caso hablar de un estilo, puesto que reúne en sí muchos distintos. Con el arco se acerca al clasicismo contemporáneo (“Theramin”, “Seams”), percutiendo puede convertir su instrumento es toda una base rítmica (“Crawl Space”) o hacer imaginar una sección detrás sin que ésta exista (“Oh... the Glitch”, “Osimodo”). Su tratamiento del espacio y el tempo en temas como “Ruff Kut” o la ruptura constante de líneas melódicas (“Streams”) hacen de él un solista realmente imaginativo y divertido, como demuestra en el cover de Muddy Waters que cierra el disco.
A quien pueda parecer que un disco a solo de guitarra o contrabajo es aburrido, recomendarle la escucha de ambos. Sencillo no es lo mismo que simple. Ni mucho es mejor.